CORPORACIÓN DD HH PILMAIQUEN SE RUENIÓ CON ADMINISTRADOR APOSTÓLICO DE OSORNO OBISPO JORGE CONCHA CAYUQUEO

Durante la tarde del viernes 22 de junio en dependencias del Obispado de Osorno se efectuó  reunión de la Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquén con el Administrador  Apostólico de la Osorno, Obispo Jorge Concha Cayuqueo. 

          Nero Fuentes Barros Presidente de la Corporación dice que: “solicitamos esta reunión para saludar y dar la bienvenida  a la nueva autoridad de la Iglesia católica en nuestra provincia y al mismo tiempo para darle a conocer lo que hacemos como Corporación en la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Le contamos que estamos solicitando que el Puente Pilmaiquén sea declarado “sitio de Memoria”, del Encuentro de Muralismo y Poesía en Homenaje a Gabriela Mistral, hablamos de la importancia de educar en derechos humanos y del rescate de la memoria en torno a las violaciones de derechos humanos”.

          La Dirigente Nancy Alarcón le contó de la experiencia de los encuentros de muralismo. “el obispo se mostró muy interesado en lo que hacemos y tiene una alta valoración de Gabriela Mistral, nos felicitó  y se comprometió a participar de las actividades en que lo invitemos. Fue una reunión muy cordial y sentimos un alto grado de sintonía con los temas que abordamos”.

           Alberto Ríos le contó algo de la historia de violaciones a los DD HH cometidos por la Dictadura en la comuna de Puyehue y de lo que la Corporación Pilmaiquén está haciendo en la línea del rescate de la memoria en la región.        “Monseñor Jorge Concha nos dijo que era muy importante que los pueblos tengan memoria ya que sólo así se puede avanzar en el camino para que estos crímenes no vuelvan a ocurrir y nos manifestó su plena disposición a ayudarnos y acompañarnos en esta noble causa”.

           En la oportunidad los dirigentes le  obsequiaron un ejemplar del libro CANTO A VIOLETA  que da cuenta del Encuentro Internacional de Muralismo realizado en Osorno en septiembre del año 2017, en cuya dedicatoria Nero Fuentes le dice: “Con mucho agrado comparto con usted este libro que es una muestra de lo que hacemos como Corporación de Derechos Humanos, buscando promover valores que nos lleven a construir un país más justo, fraterno y solidario, donde nada valga tanto como la vida, y la felicidad, la alegría y el amor sea lo que busquemos tomados de las manos. En la certeza de poder contar con su aliento y apoyo en nuestro trabajo de promoción y defensa de los DD HH….BIENVENIDO A OSORNO”.

Osorno, 25 de junio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXPERTO SOSTIENE QUE CHILE DISMINUYÓ SU ATRACTIVO EN ERNC POR FALTA DE TECNOLOGÍA

Lun Jun 25 , 2018
El Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Dr. Humberto Verdejo, afirma que la caída en el Índice Atractivo País para Energías Renovables se debe a las dudas del mercado de que dichos proyectos se concreten. Esto, por el riesgo a quedar sin financiamiento en el camino, dado el bajo precio con que los oferentes se adjudican las licitaciones. Para el académico, dicha incertidumbre podría subsanarse potenciando el ingreso de sistemas para almacenar estas energías y posibilitar más interconexiones con países vecinos. Chile cayó tres puestos en la última edición del Índice Atractivo País para Energías Renovables realizado por EY. El país quedó fuera del top ten mundial y quedó en el lugar 11°, lejos del cuarto puesto alcanzado en 2016. Para el Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Dr. Humberto Verdejo, esto se debe a la incertidumbre que generan los proyectos de estas características en el país. “Los precios de las licitaciones son muy bajos y existe un poco de recelo respecto a que los proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) no se ejecuten en el plazo que en que tengan que ser construidos”, afirma. De acuerdo al ingeniero civil en electricidad, dicho recelo se debe a que las iniciativas de ERNC se proyectan a largo plazo, lo que deja espacio a que las condiciones cambien desde el momento en que una empresa se adjudicó la licitación. Por eso, debido al bajo precio con que los oferentes se adjudican el concurso, existe la posibilidad de que estos proyectos queden sin financiamiento a medio camino, explica. En ese sentido, enfatiza que es necesario introducir tecnologías que permitan eliminar la incertidumbre que producen las ERNC. “Las tecnologías que se necesitan son de almacenamiento de la energía. Como país, estamos en un estado muy incipiente en ese sentido, porque los costos del almacenamiento son muy altos y no rentables para el sector privado, cuando los plazos de retorno son muy a largo plazo”, señala. Finalmente, asegura que la descarbonización de la matriz energética no es realizable en el corto plazo, porque el sistema no está preparado para ello. Sin embargo, estima que si además de los sistemas de almacenamiento se introducen más interconexiones con países vecinos, la incertidumbre irá disminuyendo progresivamente. “Es importante que el país recupere su atractivo en ERNC porque  Chile es como el Arabia Saudita de la energía solar. No hay otra región en el mundo que tenga tanta radiación solar como tenemos nosotros. Tenemos mucho potencial en energías renovables, pero para potenciarlas hay que  acompañar el proceso con una adecuada planificación”, concluye. Santiago de Chile, 25 de junio 2018 Crónica Digital / usach.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg