TARUD Y PROBABLE FALLO DE LA HAYA EN JULIO: “NINGUNA CORTE DEL MUNDO PUEDE OBLIGAR A UNA NACIÓN SOBERANA E INDEPENDIENTE A NEGOCIAR SU PROPIO TERRITORIO”

 Luego que se conociera por medio de trascendidos que la Corte Internacional de Justicia de La Haya podría adelantar el fallo por la demanda marítima de Bolivia en contra de Chile al mes de julio, el ex presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, señaló que ninguna Corte en el mundo puede obligar a una nación a negociar su propio territorio. Asimismo, lanzó críticas al Gobierno por descuidar el trabajo político-diplomático.

“Ante las versiones que han surgido respecto a que la Corte de La Haya podría adelantar para el próximo mes de julio el fallo por la demanda de Bolivia en contra de Chile donde nos quiere obligar a negociar nuestro propio territorio, deseo reiterar que ninguna Corte del mundo puede obligar a una nación soberana e independiente a negociar su propio territorio, más aún cuando existe un tratado desde 1904 que definió los límites terrestres a perpetuidad”, manifestó Tarud.

Por otra parte, el ex embajador declaró “llevo meses pidiendo al Gobierno que realice el trabajo político -diplomático necesario para dar a conocer nuestra postura, ya que esta Corte no solo falla conforme a derecho, lo vivimos con el fallo con Perú en donde nuestro país perdió 22 mil kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva de mar sin ningún fundamento de carácter jurídico”.

Asimismo, Tarud indicó “Evo Morales ha seguido una estrategia político- diplomática definida y permanente reuniéndose con influyentes lideres mundiales, mientras que nuestro Gobierno solo se ha estado abocando a la situación de Venezuela, sin hacer el debido trabajo por el país y por lo nuestro”.

Santiago de Chile, 25 de junio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EMBAJADA DE ECUADOR EN CHILE LAMENTA HECHOS DE VIOLENCIA

Lun Jun 25 , 2018
La Embajada de Ecuador en Chile lamentó los actos de violencia del 18 de junio que involucraron a ciudadanos del país de la mitad del mundo, al tiempo que subrayaron fue un hecho aislado. En particular, la misión diplomática expresó sus más sentidas condolencias a la familia de Margarita Ancacoy, auxiliar de limpieza de la Universidad de Chile, asesinada por cuatro ecuatorianos. También manifestó su pesar al rector del centro de altos estudios y rechazó «los actos cometidos por los ciudadanos ecuatorianos en esta acción sin precedentes, así como a todos los actos de violencia que comprometen y afectan a la vida». De otro lado, ante hechos de tortura sufridos por los imputados, dentro del recinto de detención provisional, la embajada de Ecuador valoró de forma positiva la rápida intervención del ministro de Justicia de Chile. Sus criterios son coincidentes y respaldados por la embajada y el consulado, en el sentido de que deben prevalecer los derechos humanos y precautela la vida incluso de acusados por la justicia, precisó la fuente. Recordó que la comunidad ecuatoriana en el mundo y particularmente en Chile, ha sido siempre identificada por su sencillez, humildad y dedicación al trabajo. Igualmente, la legación diplomática destacó que prevalecerá la excelente relación histórica que existe entre los dos países y sus pueblos, la cual no deberá afectarse por este hecho aislado. El jueves 21, autoridades de Chile reaccionaron indignadas ante torturas aplicadas por reclusos a ecuatorianos presos por el asesinato y la Fiscalía informó que imputará a los encartados. Un vídeo circulado en las redes sociales y mostrado en la televisión local, muestra como los reos golpearon y aplicaron corriente eléctrica a dos de los cuatro ecuatorianos sindicatos por el crimen de una mujer de 41 años. Santiago de Chile, 25 de junio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg