DÍA CLAVE PARA JUSTICIA DE PAZ EN COLOMBIA

El proyecto de ley que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia será votado hoy en el Senado, aseguró el presidente de ese ente legislativo, Efraín Cepeda.

 

La víspera fueron aprobados diez impedimentos para la iniciativa, de un total de 27 presentados, la mayoría por el uribista Centro Democrático.

Sobre algunas de las objeciones presentadas por el partido que lidera el actual senador y expresidente Alvaro Uribe, el ministro del Interior de Colombia, Guillermo Rivera, manifestó que son contrarias a la Constitución Nacional.

Tal es el caso de un nuevo artículo que se pretende introducir sobre el congelamiento de la obligación de los miembros de la fuerza pública de comparecer ante los juzgados de la JEP.

En la Constitución Nacional quedó establecido que para los miembros de la fuerza pública la comparecencia ante la JEP es obligatoria, afirmó Rivera.

El titular del Interior sugirió llevar a votación este miércoles los artículos sobre los que no hay polémica y terminar con la incertidumbre jurídica que rodea al proyecto que dicta las normas de procedimiento de la JEP, clave en la reparación de las víctimas del conflicto armado.

Ayer la misión de verificación de la ONU en Colombia hizo un llamado al Congreso a aprobar el proyecto de ley que reglamenta la JEP y recordó que se trata de un compromiso con las víctimas.

‘Es hora de que las víctimas puedan beneficiarse sin más demora de los compromisos establecidos en el Acuerdo de Paz sobre la rendición de cuentas de las personas que se someten a la JEP’, recalcó Naciones Unidas.

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia insistió ante el Estado que se remuevan los obstáculos que siguen impidiendo que el proceso de paz de Colombia cumpla con su compromiso con la justicia.

Sin embargo, la bancada del Centro Democrático rechazó el comunicado de la ONU y dijo que ‘no acepta sus exigencias’.

Según el Uribismo, las propuestas de ajustes al Acuerdo de Paz son apoyadas por la mayoría de los colombianos porque alegan que así lo expresaron en el plebiscito de 2016 y con la elección de Iván Duque como presidente, tras haberse comprometido a modificar lo pactado.

Bogotá, 27 de junio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CIERRA CAMPAÑA ELECTORAL MEXICANA, CANDIDATOS A ÚLTIMO BANDERAZO

Mié Jun 27 , 2018
Por Orlando Oramas Leon La campaña para los comicios del 1 de julio concluye hoy aquí y será la última jornada para medir las posibilidades de los candidatos presidenciales, aunque las plazas, incluso llenas, no cuentan a la hora de las urnas.   Será un día agitado para Andrés Manuel López Obrador (coalición Juntos Haremos Historia), Ricardo Anaya (Por México al Frente) y el abanderado oficial, José Antonio Meade (Todos por México), quienes cerrarán con actos en plazas públicas que se anuncian multitudinarios. Mucho más cómodo estará Jaime Rodríguez, alias el Bronco, gobernador con licencia por Nuevo León, y quien compite por la vía independiente. Dijo que cerrará online, desde su rancho, con cerveza y chicharrones. El Bronco logró hasta hoy resonancia nacional, pero nada más, salvo de ser señalado por el árbitro y el tribunal electorales de manejos irregulares financieros en su postulación. Obrador, favorito en las encuestas, estará en Chiapas y su natal Tabasco antes de arribar al mítico Estadio Azteca, escenario de históricos eventos deportivos, políticos y culturales; de gran aforo y donde habrá antes una fiesta con artistas populares. El líder fundador del Movimiento de Regeneración Nacional, ahora con el apoyo de los partidos del Trabajo, y Encuentro Social, afirma que ‘este arroz ya está cocido’, en referencia a encuestadoras que lo sitúan muy por encima de sus rivales. Pero los sondeos no son votos, y a eso apuesta Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), dividido, al igual que el de la Revolución Democrática, que junto a Movimiento Ciudadano le respaldan. Anaya, perseguido por acusaciones de lavado y triangulación de fondos, hará su último acto proselitista en León, Guanajuato, donde parece que el PAN tendrá la ganancia. Meade, abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI, de gobierno), el Verde y Nueva Alianza, defenderá sus aspiraciones hasta última hora en Saltillo, en el norteño estado de Coahuila. Según los sondeos va de tercero, pero el PRI asegura que ya aventajó a Anaya. A los cierres de campaña de los candidatos seguirá una veda en el proselitismo político, para alivio de la población, bombardeada con millones de spots electorales. Pero ello no asegura una tregua en la violencia que ha caracterizado a esta porfía, con más de un centenar de políticos asesinados, entre ellos decenas de postulados a cargos de elección popular. El 1 de julio los mexicanos elegirán a un nuevo presidente de la República y al pleno de la Cámara de Diputados y del Senado, ello en la elección federal. También serán electos el jefe de gobierno de la Ciudad de México, y los cargos de sus delegaciones que se convertirán en alcaldías. Además se votará por ocho gobernaciones, parlamentos locales y cargos municipales, en lo que se considera el proceso electoral más complejo, y violento, de la historia reciente de México. México, 27 junio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg