EMPLAZAN A ESTADO DE CHILE A AVANZAR EN TEMA COLONIA DIGNIDAD

0

Antiguo enclave alemán devenido sitio de torturas, asesinatos y abusos sexuales a menores, Colonia Dignidad sigue como una asignatura pendiente para el Estado de Chile en el avance de las reparaciones.

El 12 de julio del 2017 se firmó el Memorándum de Entendimiento entre Chile y Alemania, mediante el cual se creó una comisión mixta para adoptar medidas en torno a las víctimas de Colonia Dignidad en el periodo de la dictadura militar.

En un encuentro realizado en la Universidad de Chile, Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, recalcó que aquellas noticias históricas no se han concretado en hechos.

El Estado no ha tenido la voluntad política para avanzar en las tareas y compromisos establecidos, subrayo Romero.

Junto a Romero, el rector del alto centro docente, Ennio Vivaldi, y la vicerrectora Faride Zerán, expusieron argumentos en el sentido de acelerar el proceso que es apenas una respuesta a las atrocidades cometidas en el sitio de colonos germanos.

Establecer un centro de documentación que recuerde los sucesos de Colonia Dignidad, crear un lugar de memoria en honor a quienes sufrieron vejámenes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), aparecen entre las tareas a efectuar por la comisión.

Asimismo, preservar y evaluar documentos de los crímenes cometidos en Colonia Dignidad, ubicado en región del Maule y donde ganó triste notoriedad el ex nazi Paul Schaeffer, condenado a 20 años de presidio y a indemnizar a 11 de los menores abusados.

Hemos tenido una participación mínima en las acciones de la comisión mixta, y que se resume en dos reuniones desarrolladas en 2018, en la denominada mesa con la sociedad civil, definida de carácter informativo, señaló Margarita Romero.

“Sin embargo no conocemos la real acogida de nuestras propuestas”, acotó.
Aparecen entre las iniciativas, contar con la asesoría tecnológica de Alemania u otros países con los que se pueda establecer un convenio de cooperación para la búsqueda de detenidos desaparecidos.

Además, definición de mecanismos que permitan el intercambio de información y experiencias entre jueces y abogados que han participado en causas relacionadas a Colonia Dignidad, tanto en Chile como en Alemania.

En excavaciones realizadas este año, fueron encontrados restos de personas asesinadas en el lugar, que fue objeto de una película protagonizada por Emma Watson y Daniel Bruhl y se convirtió en referencia para el Ministerio de Exteriores de Alemania.

Santiago de Chile, 27 de junio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.