Por Bernardo Javalquinto
: IMPUESTOS DIGITALES E IGUALDAD DE CONDICIONES

1

Chile anuncia impuestos para Uber, Netflix, Amazon y otras empresas digitales. El argumento del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se basa en la idea de que estas grandes compañías compitan «en igualdad de condiciones» con las empresas tradicionales.

Aplicar un impuesto al comercio electrónico sólo afecta a los usuarios finales porque los empresarios siempre terminan traspasando cualquier cargo adicional y el negocio termina siendo para las tarjetas de crédito.

Por eso, el comercio electrónico plantea algunos desafíos difíciles para las autoridades fiscales globales en especial en los países de la OCDE. Si queremos igualar las condiciones, entonces seamos serios y comencemos bajando los impuestos a los pequeños empresarios. A los grandes, no les afecta. La regla es: ‘sube impuestos y recauda menos, bájalos y recauda más’.

El enfoque de la OCDE sobre impuestos y comercio electrónico es claro; que los ingresos tributarios del gobierno sean seguros y luego que los obstáculos no se interpongan en el camino del desarrollo del comercio electrónico. Eso es tan cierto hoy como lo fue en 1998 en Ottawa, cuando las Condiciones del Marco de Impuestos (OCDE) establecieron los principios más amplios que se aplicarán en la materia.

Chile es el país con peor distribución de ingresos en el mundo, concentrando la riqueza en unas cuantas familias. Luego, tomar una decisión como esta, implica no ver las consecuencias que puede traer a la economía nacional, aplicando igualdad de condiciones en una población que no vive en igualdad de condiciones.

Bernardo Javalquinto
Académico Facultad de Economía y Negocios, U.Central

Santiago de Chile, 27 de junio 2018
Crónica Digital

One thought on “Por Bernardo Javalquinto
: IMPUESTOS DIGITALES E IGUALDAD DE CONDICIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SALVADOR ALLENDE EN LA MEMORIA: 110 ANIVERSARIO DE NATALICIO

Mié Jun 27 , 2018
Salvador Allende fue el primer presidente socialista de Chile y su legado de ponderar los intereses nacionales, junto con la independencia y soberanía, lo convirtieron en figura ilustre de su país. Sin dejar pasar a no pocos detractores del ala más conservadora de la nación sudamericana, Allende es venerado cada año tanto ahora, en ocasión del 110 aniversario de su natalicio, como el 11 de septiembre. Médico cirujano y presidente constitucional de Chile desde el 3 de noviembre de 1970 hasta su muerte, cuando fue desbancado del poder por el sangriento golpe de estado de Augusto Pinochet, es aún un punto de referencia del país. El Museo de la Solidaridad Salvador Allende, que promueve un homenaje especial al ex mandatario, surgió en 1971 y fue conformado como un espacio que se nutrió de donaciones de artistas internacionales para Chile. Tuvo hasta la asonada golpista de 1973 el nombre de Museo de la Solidaridad; luego cambión a de La Resistencia Salvador Allende hasta 1990 y cambió a su nombre actual en 1991. El diario de la Universidad de Chile y la emisora radial, junto con Radio Nuevo Mundo, reprodujeron hoy un artículo del conocido doctor en ciencias políticas y escritor argentino Atilio Borón. Borón calificó a Allende de hombre de inconmovibles convicciones socialistas, que «no demoró un segundo en aplicar el programa de la Unidad Popular, adoptando trascendentales medidas como la nacionalización de las riquezas básicas de Chile. La gran minería del cobre, hierro, salitre, carbón y otras, en poder de empresas extranjeras y de los monopolios nacionales, fueron nacionalizadas por el entonces gobernante. Además, resaltó, Allende nacionalizó casi la totalidad del sistema financiero del país: la banca privada y los seguros, adquiriendo en condiciones ventajosas para la mayoría accionaria de sus principales componentes. «El asesinato del general constitucionalista René Schneider, poco antes que el Congreso Pleno ratificara su triunfo, fue apenas el primer eslabón de una tétrica cadena que con la dictadura de Pinochet sembraría muerte y destrucción en Chile«, anotó. En otra parte de su análisis, Borón resaltó la permanente solidaridad de Allende con la Revolución Cubana y con todas las causas emancipadoras de la época, antes y después de asumir la presidencia. «El desafío que planteaba el médico chileno: la construcción de un socialismo «con sabor a vino tinto y empanadas», precursor del socialismo del siglo XXI, era visceralmente inaceptable para Washington y merecedor de un ejemplar escarmiento», remarcó. Allende nació en Valparaíso el 26 de junio de 1908. Su hija Isabel es senadora de la República, y su nieta Maya Fernández, presidenta de la Cámara de Diputados. Santiago de Chile, 27 de junio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg