PRESIDENTE BOLIVIANO RECUERDA NATALICIO DE SALVADOR ALLENDE

El presidente boliviano, Evo Morales, recordó el natalicio del exmandatario socialista chileno, Salvador Allende, quien llegó al mundo un día como hoy en 1908.

En su cuenta oficial de la red social Twitter, Morales expresó que un día como hoy nació en Valparaíso, Chile, el hermano Allende, primer presidente socialista democráticamente electo en América Latina.

Destacó el dignatario de la nación andino amazónica que, durante su gobierno entre 1970 y 1973, Allende «se acercó a Bolivia y solidarizó con nuestras reivindicaciones de salida al mar con soberanía».

El 5 de septiembre de 1970 Salvador Allende llegó a la presidencia de Chile con una serie de reformas socialistas en las esferas de educación, tierras, nacionalización de industrias, entre otras, en pos de transformar el país y en beneficio del pueblo.

Después de seis días de asumir la dirección de la nación austral, Allende manifestó su disposición de darle solución a la demanda marítima boliviana, al expresar en una entrevista con el periodista boliviano Néstor Taboada, que «Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico», refieren medios locales.

El país altiplánico perdió 400 kilómetros de litoral y unos 120 mil km cuadrados de territorio ricos en recursos naturales tras la invasión militar chilena en 1879.

Debido a choques de intereses con la oligarquía y sectores de la derecha, Allende fue víctima de un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, perpetrado por las fuerzas del ejército al mando del general Augusto Pinochet, donde perdió la vida.

La Paz, 27 de junio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VENEZUELA CONMEMORA NATALICIO DE SALVADOR ALLENDE

Mié Jun 27 , 2018
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la impronta revolucionaria del líder socialista y exmandatario chileno Salvador Allende, en ocasión de cumplirse este martes el aniversario 110 de su natalicio. A través de un mensaje publicado en Twitter, el jefe de Estado subrayó los aportes a la construcción del socialismo en América Latina realizados por Allende, quien falleciera el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe de Estado perpetrado por la cúpula militar con apoyo del Gobierno de Estados Unidos. «Hace 110 años nació uno de los revolucionarios más queridos y recordados en la historia de la Patria Grande, Salvador Allende. Hombre que dedicó su vida por la causa del socialismo latinoamericano. Ejemplo claro y consecuente de lucha por los sueños de la Patria Grande», escribió Maduro en la referida red social. El canciller venezolano Jorge Arreaza, subrayó a su vez la vigencia del pensamiento revolucionario del expresidente de Chile. «Hace 110 años nació el eterno líder popular chileno, Salvador Allende. Su ejemplo y coraje guían hoy las luchas por la igualdad, la democracia verdadera y el socialismo, en toda Nuestra América y más allá. Allende vive en el presente y futuro. Con su legado: «Siempre Venceremos!», indicó el jefe de la diplomacia venezolana. Nacido el 26 de junio de 1908 en la ciudad de Valparaíso, Salvador Allende está considerado una de las más importantes personalidades de la historia de Chile. Llegó a la presidencia en 1970 y durante su mandato implementó importantes cambios socioeconómicos en función del bienestar del pueblo chileno, hasta su muerte en 1973 en el asalto al Palacio de la Moneda (sede del gobierno) durante la asonada militar liderada por el luego dictador Augusto Pinochet, en complicidad con Estados Unidos. Caracas, 27 de junio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg