PRESIDENTE BOLIVIANO RECUERDA NATALICIO DE SALVADOR ALLENDE

0

El presidente boliviano, Evo Morales, recordó el natalicio del exmandatario socialista chileno, Salvador Allende, quien llegó al mundo un día como hoy en 1908.

En su cuenta oficial de la red social Twitter, Morales expresó que un día como hoy nació en Valparaíso, Chile, el hermano Allende, primer presidente socialista democráticamente electo en América Latina.

Destacó el dignatario de la nación andino amazónica que, durante su gobierno entre 1970 y 1973, Allende “se acercó a Bolivia y solidarizó con nuestras reivindicaciones de salida al mar con soberanía”.

El 5 de septiembre de 1970 Salvador Allende llegó a la presidencia de Chile con una serie de reformas socialistas en las esferas de educación, tierras, nacionalización de industrias, entre otras, en pos de transformar el país y en beneficio del pueblo.

Después de seis días de asumir la dirección de la nación austral, Allende manifestó su disposición de darle solución a la demanda marítima boliviana, al expresar en una entrevista con el periodista boliviano Néstor Taboada, que “Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico”, refieren medios locales.

El país altiplánico perdió 400 kilómetros de litoral y unos 120 mil km cuadrados de territorio ricos en recursos naturales tras la invasión militar chilena en 1879.

Debido a choques de intereses con la oligarquía y sectores de la derecha, Allende fue víctima de un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, perpetrado por las fuerzas del ejército al mando del general Augusto Pinochet, donde perdió la vida.

La Paz, 27 de junio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.