SALVADOR ALLENDE EN LA MEMORIA: 110 ANIVERSARIO DE NATALICIO

Salvador Allende fue el primer presidente socialista de Chile y su legado de ponderar los intereses nacionales, junto con la independencia y soberanía, lo convirtieron en figura ilustre de su país.

Sin dejar pasar a no pocos detractores del ala más conservadora de la nación sudamericana, Allende es venerado cada año tanto ahora, en ocasión del 110 aniversario de su natalicio, como el 11 de septiembre.

Médico cirujano y presidente constitucional de Chile desde el 3 de noviembre de 1970 hasta su muerte, cuando fue desbancado del poder por el sangriento golpe de estado de Augusto Pinochet, es aún un punto de referencia del país.

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende, que promueve un homenaje especial al ex mandatario, surgió en 1971 y fue conformado como un espacio que se nutrió de donaciones de artistas internacionales para Chile.

Tuvo hasta la asonada golpista de 1973 el nombre de Museo de la Solidaridad; luego cambión a de La Resistencia Salvador Allende hasta 1990 y cambió a su nombre actual en 1991.

El diario de la Universidad de Chile y la emisora radial, junto con Radio Nuevo Mundo, reprodujeron hoy un artículo del conocido doctor en ciencias políticas y escritor argentino Atilio Borón.

Borón calificó a Allende de hombre de inconmovibles convicciones socialistas, que «no demoró un segundo en aplicar el programa de la Unidad Popular, adoptando trascendentales medidas como la nacionalización de las riquezas básicas de Chile.

La gran minería del cobre, hierro, salitre, carbón y otras, en poder de empresas extranjeras y de los monopolios nacionales, fueron nacionalizadas por el entonces gobernante.

Además, resaltó, Allende nacionalizó casi la totalidad del sistema financiero del país: la banca privada y los seguros, adquiriendo en condiciones ventajosas para la mayoría accionaria de sus principales componentes.

«El asesinato del general constitucionalista René Schneider, poco antes que el Congreso Pleno ratificara su triunfo, fue apenas el primer eslabón de una tétrica cadena que con la dictadura de Pinochet sembraría muerte y destrucción en Chile«, anotó.

En otra parte de su análisis, Borón resaltó la permanente solidaridad de Allende con la Revolución Cubana y con todas las causas emancipadoras de la época, antes y después de asumir la presidencia.

«El desafío que planteaba el médico chileno: la construcción de un socialismo «con sabor a vino tinto y empanadas», precursor del socialismo del siglo XXI, era visceralmente inaceptable para Washington y merecedor de un ejemplar escarmiento», remarcó.

Allende nació en Valparaíso el 26 de junio de 1908. Su hija Isabel es senadora de la República, y su nieta Maya Fernández, presidenta de la Cámara de Diputados.

Santiago de Chile, 27 de junio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE BOLIVIANO RECUERDA NATALICIO DE SALVADOR ALLENDE

Mié Jun 27 , 2018
El presidente boliviano, Evo Morales, recordó el natalicio del exmandatario socialista chileno, Salvador Allende, quien llegó al mundo un día como hoy en 1908. En su cuenta oficial de la red social Twitter, Morales expresó que un día como hoy nació en Valparaíso, Chile, el hermano Allende, primer presidente socialista democráticamente electo en América Latina. Destacó el dignatario de la nación andino amazónica que, durante su gobierno entre 1970 y 1973, Allende «se acercó a Bolivia y solidarizó con nuestras reivindicaciones de salida al mar con soberanía». El 5 de septiembre de 1970 Salvador Allende llegó a la presidencia de Chile con una serie de reformas socialistas en las esferas de educación, tierras, nacionalización de industrias, entre otras, en pos de transformar el país y en beneficio del pueblo. Después de seis días de asumir la dirección de la nación austral, Allende manifestó su disposición de darle solución a la demanda marítima boliviana, al expresar en una entrevista con el periodista boliviano Néstor Taboada, que «Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico», refieren medios locales. El país altiplánico perdió 400 kilómetros de litoral y unos 120 mil km cuadrados de territorio ricos en recursos naturales tras la invasión militar chilena en 1879. Debido a choques de intereses con la oligarquía y sectores de la derecha, Allende fue víctima de un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, perpetrado por las fuerzas del ejército al mando del general Augusto Pinochet, donde perdió la vida. La Paz, 27 de junio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg