ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN ESTÁ EN UNA ENCRUCIJADA, DICEN EN ONU

0
El acuerdo nuclear con Irán se encuentra hoy en una encrucijada, pese a la adhesión de ese país para cumplir con los compromisos contraídos, señaló la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo.

 

La alta funcionaria ofreció una actualización de la aplicación de diversas disposiciones del Plan de Acción Integral Conjunto (Jcpoa) relativas a la verificación nuclear, el desarrollo de misiles balísticos y otras restricciones de armamentos, así como inmovilizaciones de activos y prohibiciones de viaje.

El 8 de mayo de 2018, Estados Unidos anunció su retirada del Jcpoa, lo cual pone en peligro el convenio firmado por esa nación norteña, Irán, China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido, y la Unión Europea.

Según indicó DiCarlo, el secretario general de Naciones Unidas insta a Irán a considerar cuidadosamente las preocupaciones expresadas en el anexo B de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad, en el cual se abordan también restricciones a la nación persa.

Con respecto a las denuncias de Arabia Saudita sobre el lanzamiento de misiles balísticos hacia su territorio -que se alega presentan similitudes con los misiles iraníes Qiam-1-, la secretaría no pudo determinar si esos dispositivos, o partes de ellos, fueron transferidos antes de la entrada en vigor del acuerdo.

Además, DiCarlo habló sobre la información recibida de Israel sobre la posible presencia de un avión teledirigido iraní en Siria, cuyos supuestos restos no pudieron ser analizados.

El Jcpoa establece rigurosos mecanismos para monitorear las restricciones impuestas al programa nuclear de Irán, al tiempo que allana el camino para levantar las sanciones en ese país.

Naciones Unidas, 28 de junio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.