CORTE SUPREMA HACE JUSTICIA HISTÓRICA CONTRA DICTADURA

0

La Corte Suprema de Chile hizo justicia histórica al anular una sentencia dictada en octubre de 1973 por un Consejo de Guerra que condenó a 23 opositores a la dictadura de Augusto Pinochet.

Según un comunicado, el fallo fue unánime al acoger un recurso de revisión. Con ello absolvió a los 23 imputados al comprobar su completa inocencia y constatar que sus confesiones fueron logradas bajo tortura.

Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) cifras oficiales señalan que fueron asesinados tres mil 200 chilenos, hay una lista de alrededor de mil 200 detenidos desaparecidos y más de 33 mil personas resultaron torturadas.

En la conclusión de la Corte Suprema, detalló que los reos eran drogados frecuentemente con pentotal, soportaron golpes, aplicación de electricidad y vejaciones sexuales, además de simulacros de fusilamiento.

Asimismo, dejó en claro que los acusados eran torturados para obtener su admisión o confesión de los hechos que se les atribuían, al tiempo que pretendían implicar o acusar al resto de los procesados.

Un dictamen anterior dejó sin lugar sentencias contra ex miembros de la Fuerza Aérea (FACh) y civiles que fueron sindicados por el Consejo de Guerra de una supuesta colaboración con el gobierno de Salvador Allende.

Las 78 personas eran compañeros del general Alberto Bachelet, asesinado por la junta militar pinochetista, y quien era el padre de la dos veces presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Santiago de Chile, 28 de junio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.