DIPUTADOS APRUEBAN CONSTRUIR MONUMENTO EN HOMENAJE DEL EXPRIMER MINISTRO DE SUECIA OLOF PALME

0

La Comisión de Cultura aprobó ayer el proyecto que autoriza la construcción de un monumento en homenaje a Olof Palme (boletin10552), quien fuera titular de la cartera de Educación y Primer Ministro de dicho país.

En sus antecedentes, el texto legal relata que Olof Palme viajó a Chile en el año 1969, en contexto de la inauguración del observatorio astronómico “La Silla”. Durante su visita, concretó diversas reuniones con autoridades políticas y culturales, entre ellas destacan los encuentros con el exministro de Relaciones Exteriores de la época, Gabriel Valdés, y con el Premio Nobel de Literatura, poeta Pablo Neruda.

Unos meses después de su visita a Chile como Ministro de Educación, es electo Primer Ministro de Suecia, cargo que ocupó luego en una nueva oportunidad (1969-1976 / 1982-1986).

En la época, Palme ya contaba con importante conocimiento de los procesos políticos y sociales que se vivían en Chile, sobre todo los relacionados con la Reforma Agraria y de Educación.

Tal como se destaca en la propuesta legal, la relación entre Chile y el primer Gobierno de Olof Palme se inició bajo un clima de respeto y hermandad, que se fortaleció aún más a partir del gobierno del expresidente Salvador Allende, repercutiendo positivamente en las relaciones comerciales, de cooperación tecnológica y académica.

Más detalladamente, el texto indica que las relaciones bilaterales se buscaron consolidar por medio de un “Acuerdo de Cooperación Cultural y Técnica”, que fue firmado el 31 de agosto de 1973 pero que, finalmente, no se concretó, debido a que las relaciones entre Chile y Suecia se tensionaron producto del quiebre de la democracia en nuestro país.

El monumento se construirá en la comuna de Santiago y se financiará mediante erogaciones populares, obtenidas por medio de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados. Las colectas públicas se efectuarán en las fechas que determine una comisión especial en coordinación con el ministro del Interior y Seguridad Pública.

Santiago de Chile, 28 de junio 2018
Crónica Digital /camara.cl

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.