DIPUTADOS APRUEBAN CONSTRUIR MONUMENTO EN HOMENAJE DEL EXPRIMER MINISTRO DE SUECIA OLOF PALME

La Comisión de Cultura aprobó ayer el proyecto que autoriza la construcción de un monumento en homenaje a Olof Palme (boletin10552), quien fuera titular de la cartera de Educación y Primer Ministro de dicho país.

En sus antecedentes, el texto legal relata que Olof Palme viajó a Chile en el año 1969, en contexto de la inauguración del observatorio astronómico “La Silla”. Durante su visita, concretó diversas reuniones con autoridades políticas y culturales, entre ellas destacan los encuentros con el exministro de Relaciones Exteriores de la época, Gabriel Valdés, y con el Premio Nobel de Literatura, poeta Pablo Neruda.

Unos meses después de su visita a Chile como Ministro de Educación, es electo Primer Ministro de Suecia, cargo que ocupó luego en una nueva oportunidad (1969-1976 / 1982-1986).

En la época, Palme ya contaba con importante conocimiento de los procesos políticos y sociales que se vivían en Chile, sobre todo los relacionados con la Reforma Agraria y de Educación.

Tal como se destaca en la propuesta legal, la relación entre Chile y el primer Gobierno de Olof Palme se inició bajo un clima de respeto y hermandad, que se fortaleció aún más a partir del gobierno del expresidente Salvador Allende, repercutiendo positivamente en las relaciones comerciales, de cooperación tecnológica y académica.

Más detalladamente, el texto indica que las relaciones bilaterales se buscaron consolidar por medio de un “Acuerdo de Cooperación Cultural y Técnica”, que fue firmado el 31 de agosto de 1973 pero que, finalmente, no se concretó, debido a que las relaciones entre Chile y Suecia se tensionaron producto del quiebre de la democracia en nuestro país.

El monumento se construirá en la comuna de Santiago y se financiará mediante erogaciones populares, obtenidas por medio de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados. Las colectas públicas se efectuarán en las fechas que determine una comisión especial en coordinación con el ministro del Interior y Seguridad Pública.

Santiago de Chile, 28 de junio 2018
Crónica Digital /camara.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTRO VICENTE HORMAZABAL DICTA AUTO DE PROCESAMIENTO CONTRA EX FUNCIONARIOS DEL EJERCITO Y CARABINEROS

Jue Jun 28 , 2018
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena, Vicente Hormazábal, dictó auto de procesamiento en contra de ex funcionarios del Ejército y de Carabineros por el delito reiterado de aplicación de tormentos de 19 personas, hechos registrados en el Regimiento Telecomunicaciones de Iquique y en el campo de prisioneros de Pisagua entre los años 1973 y 1974. En la resolución (causa rol 21-2002 Tomo B-Iquique), el ministro Hormazábal sometió a proceso a los ex funcionarios del Ejército Conrado García Gaier, Miguel Aguirre Álvarez y Pedro Collado Marti,  quien estaba a cargo del Servicio de Inteligencia Militar a la época de ocurrencia de los hechos; además del ex suboficial de  Carabineros, Blas Barraza Quinteros. Todos ellos fueron procesados en el Tomo A de esta misma causa por los mismos delitos cometidos en contra de otros denunciantes y querellantes, entre los que se encuentran hombres y mujeres. Miguel Aguirre Álvarez y Blas Barraza Quinteros, ambos ex integrantes del Servicio de Inteligencia Militar de Iquique, se encuentran actualmente cumpliendo condena por otra causa en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Punta Peuco. Santiago de Chile, 28 de junio 2018 Crónica Digital /http://www.pjud.cl/

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg