EN LA SEDE DE LA CUT SE INAUGURÓ EL “CONGRESO DE SINDICATOS DE EMPRESAS PÚBLICAS”

Este miércoles y jueves, en la sede de la CUT, se está realizando el evento bajo la premisa  “¡Por la unidad de los sindicatos de las empresas del Estado!”, el cual congrega a dirigentes sindicales de empresas como ENAP, Codelco, Correos de Chile, EFE, Banco Estado, ENAMI, Metro de Santiago, Empresas Portuarias, ASMAR, ENAER y cuenta con destacados expositores como el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago; el economista Ricardo Ffrench Davis y el contralor General de la República, Jorge Bermúdez.

La ceremonia inaugural estuvo presidida por la presidenta  y el secretario General de la CUT, Bárbara Figueroa y Nolberto Díaz respectivamente y también contó con el saludo de ministro del Trabajo y Prevención Social, Nicolás Monckeberg.

La jornada de este miércoles, contempló tres exposiciones: “La Ley de Transparencia y su aplicación en las empresas públicas” a cargo del presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago; “Desafíos de la economía chilena desde las instituciones públicas”, impartida por el economista y académico de la Universidad de Chile, Ricardo Ffrench Davis; “Probidad y transparencia en Empresas Públicas”, a cargo del contralor General de la República, Jorge Bermúdez y el conversatorio “Gobiernos corporativos y representantes de los trabajadores en directorios de empresas públicas”, en el cual participaron Consuelo Saavedra, periodista (TVN); Marcos Varas (ENAP); Marco Beas (Banco Estado) y Daniel Águila (Empresa Portuaria Talcahuano).

En su exposición, el economista Ricardo Ffrench Davis hizo un recorrido de la economía chilena desde el Golpe Militar del 73´hasta el presente y a partir de eso planteó los desafíos para lograr un desarrollo integral y vigoroso desde el punto de vista económico, señalando que para ello es clave la “calidad del empleo, estabilidad real de la economía y cómo logramos ir mejorando la sostenibilidad de salarios crecientes a través del tiempo. Para eso tenemos que hacer transformaciones en nuestro sistema productivo para que se torne incluyente; incluyente significa, ir incorporando a los sectores medios de la fuerza laboral y sectores de menor productividad, reduciendo la informalidad: es clave la formalidad para poder crecer y acortar las brechas entre los sectores altos y bajos de la economía chilena, enemos demasiadas distancias todavía; en dictadura retrocedimos. Hemos avanzado en democracia pero a veces rápido y otras veces muy lento”.

En tanto, el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago junto con abordar los alcances del “derecho a la información”, recordó que hace pocos días entregaron una serie de recomendaciones a las empresas públicas “enfocadas en mejorar los estándares de transparencias de ellas”. A su juicio, estas empresas tienen un “conjunto de obligaciones de transparencias bastante modesto para los estándares actuales; creemos que se puede avanzar muchísimo”. Entre las recomendaciones que se hicieron, Drago, consignó: “Transparentar las contrataciones de más de 1000UTM, sobre todo en lo que se refiere a la propiedad de la empresas que son subcontratadas por bienes o servicios, para poder detectar los conflictos de intereses eventuales que puedan existir”, también, agregó “avanzar en publicitar una versión de las actas de los directorios; hoy son fundamentalmente privadas, no se publicita. Creemos que se pueden elaborar versiones públicas de esas actas y ponerlas a disposición de todos”.

Durante la Jornada del jueves,  se desarrollará la exposición “Directrices del código del Sistema de Empresas Públicas (SEP) sobre gobiernos corporativos”, a cargo del presidente del consejo directivo del SEP, Ricardo de Tezanos-Pinto. También se realizará el conversatorio sobre “Los gobiernos corporativos en las empresas del Estado de Chile”, con Hugo Caneo, director del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile y Bernardita Escobar, ex presidenta del consejo directivo del SEP. El congreso, cierra con un espacio de trabajo exclusivo para dirigentes sindicales de empresas públicas, donde habrá una presentación por empresa y se abrirá el debate sindical propiamente tal.

Santiago de Chile, 28 de junio 2018
Crónica Digital /cutchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COLOMBIA ES DUEÑA DE SU DESTINO EN RUSIA, SENEGAL ES LA BARRERA

Jue Jun 28 , 2018
Por Yasiel Cancio Vilar,enviado especial Colombia deberá refrendar hoy su buen momento en el Mundial de fútbol de Rusia para clasificarse a octavos de final, pero tendrá que superar una barrera compleja y robusta, encarnada en la fiera estampa de Senegal.   Los cafeteros asaltarán el Cosmos Arena de Samara con una idea fija y única, buscar a toda costa el triunfo, es casi obligado, no les sirve el empate aunque en alguna variante pudiera beneficiarlo si Polonia derrotara a Japón. El plan de José Pekerman, sin embargo, pasa por desbordar a los senegaleses, por mantener una intensidad brutal en el juego y generar muchas ocasiones de gol, siempre con el rigor defensivo en toque de queda. Es un partido decisivo y el triunfo es el que nos asegurará la clasificación, pero el ánimo es muy fuerte y tenemos que ser optimistas por lo que sucedió en el último juego (victoria 3-0 sobre Polonia), enfatizó Pekerman, el artífice de la resurrección del fútbol colombiano. El estratega argentino alertó que ‘Senegal es un equipo muy fuerte, muy duro individual y colectivamente, tiene características físicas y jugadores de capacidad. Juegan como europeos, están acostumbrados a jugar en ligas como Inglaterra, Francia y España’. Radamel Falcao, James Rodríguez y compañía tienen la palabra. Un triunfo los metería en la ronda de cruces por tercera vez en la historia y segunda consecutiva, pues recordemos que hace cuatro años los colombianos llegaron a cuartos de final antes de caer contra Brasil, el anfitrión. Colombia debutó con mal pie en el Mundial de Rusia al caer por 1-2 contra Japón tras jugar el partido con un hombre de menos desde el minuto 3, por la expulsión por roja directa de Carlos Sánchez. Sin embargo, resurgió de sus cenizas ante los polacos y le endosaron una goleada magistral con goles a la cuenta de Yerri Mina, Falcao y Juan Guillermo Cuadrado. Ahora llega el turno de Senegal, el todo o nada para los de la tierra del mejor café del mundo. Esperamos encontrarles los puntos débiles en los que puedan tener inconvenientes. Es un partido difícil, se juega la clasificación, va a haber tensión, presión, y hay que convivir con eso, explicó Pekerman, quien mueve los hilos de la selección nacional de Colombia desde 2012. La hinchada cafetera repletará la instalación como hizo en los dos compromisos anteriores. Con los fans empujando desde las tribunas, pareciera como si Colombia fuera capaz de superar cualquier adversidad, de torear cualquier riesgo. Es una maravilla, la gente acompaña siempre a la Selección. Es muy generosa la gente de Colombia: el pueblo ama a su Selección y siempre está cerca del equipo, de los jugadores, de nosotros, eso nos motiva muchísimo… Ojalá podamos responder a ese afecto que siempre despliegan en cualquier lugar del mundo, expresó el técnico. Colombia dará lo mejor de sí en este cotejo, de eso no existe duda alguna. Las posibilidades de clasificación están en sus manos, aunque las de finalizar en la primera posición del grupo […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg