NAVARRO: “NINGÚN GOBIERNO HA CUMPLIDO LOS PROTOCOLOS FIRMADOS CON GENDARMERÍA”

0

 Parlamentario recordó que “ni Lagos, ni Bachelet, ni el mismo Piñera en su primer período, resolvieron la crisis en las cárceles chilenas”.

  • “Ministro Hernán Larraín tiene la oportunidad histórica de hacer un cambio de verdad, pues la crisis de Gendarmería es la crisis de la política judicial”, agregó.

            “Tal como durante los últimos 20 años, daré todo mi apoyo y mi voto a favor en cualquier cambio a la legislación que signifique resolver las demandas de los funcionarios”, expresó el senador Alejandro Navarro, tras la crisis de Gendarmería que estuvo a horas de paralizar todas las cárceles del país.

            Al respecto, el miembro de la Comisión de DDHH del Senado agregó que, “pero el tema no depende de los parlamentarios. Es el Ejecutivo quien tiene que hacer una reestructura a fondo de la institución, incluyendo todas las justas demandas de los gendarmes”.

            “Pues todos los gobiernos han prometido y no ha pasado nada. Recuerdo cuando los funcionarios debían comprarse sus propios chalecos anticuchillos y hoy cuando son acusados por el INDH, muchas veces con sumarios injustos, de su bolsillo sale el dinero para pagar un abogado”, añadió Navarro.

            “Esto es irracional”, continuó, “pues los funcionarios de Carabineros o la PDI, son defendidos por abogados de dichas instituciones cuando ocurre cualquier episodio, pero los Gendarmes, cuyos sueldos siguen siendo bajos en comparación a otros estamentos, deben costear su propia defensa”.

            “Peor que lo anterior es que en las cárceles no hay rehabilitación, reinserción, muy pocos presos trabajan y el 50% de quienes han pasado por el Sename termina en un centro penitenciario como adulto. Es un círculo perverso”, aseguró.

            “Tenemos una fábrica de delincuentes; quien entra a la cárcel sale peor, con mayores conocimientos delictuales, y claramente no estamos lejanos de una crisis de motines como hemos conocido en otros países de América Latina”, subrayó.

            El senador por el Biobío agregó que, “Gendarmería no puede ser el patio trasero de la seguridad. Tal como hace años en la Penitenciaría de Santiago, ahora estuve con los gendarmes de mi región hasta las 2 de la madrugada en la Cárcel El Manzano. Ellos bajaron el paro, pero no vamos a aceptar que se pongan parches a sus demandas, ni que se firmen más protocolos que luego no se cumplen”.

            “Es la oportunidad de hacer un cambio mayor y profundo”, señaló. “Y si el Presidente se comprometió a ello y los gendarmes bajaron el paro porque creyeron en la mesa de trabajo en conjunto, entonces en el Senado esperaremos dicho Proyecto de Ley”, aseveró.

            “Y quiero adelantar que contarán con mi voto si las demandas son resueltas, pues lo haré en coordinación con lo que los gendarmes de todos los sindicatos acuerden”, adicionó.

            Alejandro Navarro señaló que, “hay gendarmes que llevan 10 años en el mismo grado y ganando lo mismo. Se requiere nueva institucionalidad, pues los gendarmes son una víctima más del sistema carcelario. Hay funcionarios que deben estar a cargo de 200 presos como hemos conocido recientemente”.

            “La crisis es mucho más profunda y hoy vemos la punta del iceberg. Piñera debe responder con Ley que resuelva todas sus demandas y reestructure a fondo la institución, pues si un gobierno de derecha entiende que no es solo meter presos a los delincuentes, recién ahí comenzarán los cambios. Si resuelve la carrera funcionaria, va a tener mi respeto. La pregunta es ¿tendrá la capacidad y la convicción de hacerlo?”, concluyó el senador por la Región del Biobío.

Santiago de Chile, 28 de junio 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.