SEÚL Y WASHINGTON ACUERDAN APOYAR LA PAZ PERO PRESIONAN A PYONGYANG

0
El ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-moo, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, acordaron hoy continuar las medidas de paz mientras continúe el diálogo con la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

 

Sin embargo, coincidieron en condicionarlas a acciones concretas e irreversibles hacia la desnuclearización por parte de Pyongyang.

Durante una breve reunión en Seúl, los jefes de Defensa dijeron que sin la desnuclearización, las sanciones internacionales deberían mantenerse.

Los dos jefes analizaron las últimas medidas tomadas para aliviar las tensiones militares y construir confianza, incluida la suspensión de las maniobras militares anuales conjuntas Ulchi Freedom Guardian (UFG) entre Seúl y Washington, programadas originalmente para agosto

Luego del encuentro de 70 minutos, ambos emitieron un comunicado conjunto en el cual expresaron la importancia de una cooperación continua y estrecha para la desnuclearización de la península de Corea y el establecimiento de la paz.

Tras la histórica cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de la RPDC, Kim Jong-un, celebrada el 12 de este mes en Singapur, Seúl y Washington suspendieron indefinidamente el Programa de Ejercicio Marino de Corea y los ejercicios anuales UFG.

La temida crisis nuclear en la península de Corea con uno de sus momentos más tensos durante el año 2017, encontró un muro de contención -quizás aún frágil- tras el primer paso del líder norcoreano, Kim Jong-un, para alcanzar la paz definitiva en esa región.

El máximo líder de Corea del Norte dijo en su mensaje de año nuevo que estaba dispuesto a enviar atletas a los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang, 2018.

Luego del anuncio, el Norte y el Sur acordaron la participación de atletas y artistas en la cita deportiva, así como la marcha juntos de las delegaciones de los dos países en la inauguración bajo la bandera de la Unificación Coreana, y la conformación de un equipo femenino de hockey sobre hielo con jugadoras también de ambos lados.

Acuerdos todos alcanzados luego de tres rondas de pláticas, avalados por el Comité Olímpico Internacional, y concretados durante la celebración de los juegos invernales del 9 al 25 de febrero en la ciudad alpina de PyeongChang, situada a unos 180 kilómetros al este de Seúl.

Esta iniciativa no solo propició la participación norcoreana en la justa de invierno, sino también el posterior intercambio de atletas, artistas y funcionarios entre las dos Coreas que dio paso a nuevas y superiores etapas de entendimiento para estos países que viven bajo un estatus de guerra.

Dos reuniones entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y la reunión de Kim con Trump, han propiciado un nuevo escenario de distensión en esta zona.

Seúl, 28 junio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.