A 9 MESES DE LA LEY DE ABORTO EN 3 CAUSALES, EL 89% DE LAS MUJERES DECIDIÓ INTERRUMPIR SU EMBARAZO

1

Desde la implementación de la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo (IVE), en septiembre de 2017 hasta mayo 2018, se han registrado 258 mujeres que se han acogido a esta normativa. Del total, se han practicado 230 interrupciones, 116 corresponden a riesgo de vida de la mujer, 73 por inviabilidad fetal y 41 por violación. Del total de mujeres cuyos casos constituyeron una causal, un 94% decidió interrumpir su embarazo por riesgo de vida, un 80% por inviabilidad fetal y un 95% por violación. “Es importante señalar que la mayoría de las mujeres cuyos casos han constituido una de las causales, han decidido interrumpir su embarazo”, señala Claudia Dides, Directora Ejecutiva de Corporación Miles.

De los 258 casos de mujeres que se acogieron a esta normativa, 28 mujeres continuaron con su embarazo.  “Las cifras de la implementación de la ley desmitifican la idea de que las mujeres iban a correr en masa a abortar. Lo importante es que las mujeres puedan decidir si quieren interrumpir su embarazo o no de manera digna, segura y a tiempo, de eso se trata esta ley y así lo demuestran las cifras”, agrega Claudia Dides.

Los datos solicitados por Miles dan cuenta de una necesidad real de las mujeres de acceder a este tipo de interrupciones.  Entre Febrero y Mayo del 2018 se registraron 198 interrupciones, de las cuales 12 son menores de edad, 169 son mayores y 17 sin información.

Constanza Fernández, coordinadora del área de investigaciones de Miles, manifestó su preocupación por las cifras relacionadas a la causal de violación, “Es preocupante que de las 12 interrupciones del embarazo a menores, 10 sean por la causal de violación. De este total, 6 son menores de 14 años, lo cual reafirma la necesidad urgente de contar con políticas públicas y elementos eficaces para proteger a las mujeres, jóvenes y niñas de la violencia sexual”.

Datos de gendarmería evidencian que en Chile se sigue criminalizando el aborto. Entre 2007 y 2017 ha habido 166 condenas por delito de aborto, de estos 108 son condenas a mujeres. En promedio el 86% de las mujeres condenadas por este delito lo hizo en una situación de aborto consentido, y el 11% fue sin consentimiento.

“El tiempo promedio de tramitación de las causas de delito de aborto es de 18 meses. Esto nos demuestra que en Chile se sigue violando los derechos humanos de las mujeres obligándolas a pasar por procesos vejatorios como en El Salvador y Nicaragua. Como el caso de una mujer y su madre, quienes actualmente enfrentan un juicio por una pena de hasta 540 días de cárcel, por realizar un aborto clandestino el 2014 en Punta Arenas”, sostuvo Claudia Dides.

Las mujeres que deciden abortar siguen inmersas en un contexto de criminalización y estigma social. Si bien está avanzando en la implementación de la ley IVE, Chile sigue estando al debe en garantizar la protección de mujeres que deciden realizar abortos con consentimiento y no se encuentran en ninguna de las tres causales.

Santiago de Chile, 29 de junio 2018
Crónica Digital

One thought on “A 9 MESES DE LA LEY DE ABORTO EN 3 CAUSALES, EL 89% DE LAS MUJERES DECIDIÓ INTERRUMPIR SU EMBARAZO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

KAROL CARIOLA Y CAMILA VALLEJO JUNTO A LA FAMILIA DE GABRIELA ALCAÍNO ANUNCIAN INGRESO DE LEY QUE AMPLÍA LA FIGURA DE FEMICIDIO

Vie Jun 29 , 2018
En el ex Congreso de Santiago se reunieron las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo con Fabián y Rodrigo, padre y tío de Gabriela Alcaíno, respectivamente. Junto a su madre Carolina, la joven de 17 años fue asesinada por su ex pololo en Maipú durante este mes, lo que motivó el cambio en la legislación que actualmente sólo considera el femicido en el ámbito familiar. De esta manera las diputadas presentaron, junto a la familia de la menor, un proyecto de ley que amplía la figura del femicidio al asesinato de cualquier mujer “con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género”. Además se establecen agravantes como el hecho de que la víctima sea menor de edad, mayor de sesenta años o  tenga discapacidad; que haya existido violencia sexual, que el victimario mantenga o haya mantenido una relación de pareja con la víctima; que el delito se cometa con alevosía o ensañamiento, entre otros. Además se tipificaría la figura de incitación al suicidio y se elimina el uso de ciertos atenuantes para este delito, como el de “arrebato y obcecación”. De la misma forma, se impide configurar la atenuante de “irreprochable conducta anterior” cuando el victimario haya cometido cualquier acto de violencia contra la víctima o sus parientes, aún cuando no exista condena al respecto. En ese sentido, Fabián Alcaíno valoró la legislación y señaló: “Un día domingo de junio mi hija y Carolina, su madre, fueron brutalmente asesinadas por un hombre que abusó de ellas por ser físicamente superior. Dos días pasaron hasta que vi sus cuerpos en el suelo de su casa. Eso es algo que intento borrar a diario, ya que debo quedarme con el privilegio de haberlas amado a ambas. Ver esto escrito, ley Gabriela, es algo que me conmueve profundamente. Esto no sólo lleva el nombre de mi hija, lleva el nombre de Carolina, lleva el nombre de la señora Margartita que murió en el barrio República, de Antonia que murió en Concepción y de tantas otras mujeres que sin distinción son victimas de la violencia en chile” Rodrigo Alcaíno, por su parte, agregó: “La palabra femicidio es una palabra completa. Es una palabra muy cruda porque se escribe con sangre. Esa sangre que cada uno de los chilenos entiende y comprende que es la agresión a una mujer por parte de un hombre sólo por ser mujer, pero lamentablemente hoy la legislación no la considera dentro de las causales de los juicios. La ley Gabriela debe ser una ley transversal. Agradecemos profundamente ser acogidos por Karol y por Camila para poder lanzar este proyecto, pero necesitamos también que los diputados se sumen a  esta propuesta, q ue haya sólo una línea y esa línea es la protección íntegra de la mujer desde que nace hasta que es anciana. Por eso le pedimos también al Presidente de la República que de urgencia a este trámite. Esta es una deuda que se tiene con las mujeres desde siempre en este país”. La Diputada Karol Cariola señalo […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg