CON AMPLIO CONSENSO POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES CONCLUYÓ “CONGRESO DE SINDICATOS DE EMPRESAS PÚBLICAS”

0

Este jueves, en la sede de la CUT, finalizó el evento de dos días que reunió a dirigentes sindicales de empresas del Estado de Chile como ENAP, Codelco, Correos de Chile, EFE, Banco Estado, ENAMI, Metro de Santiago, Empresas Portuarias, ASMAR y ENAER.“¡Por la unidad de los sindicatos de las empresas del Estado!”, fue la premisa bajo la cual se congregaron para analizar no solo temas propiamente sindicales sino también el programa contempló paneles de  primer nivel con expositores de la talla del economista Ricardo Ffrench-Davis; el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago y el contralor General de la República, Jorge Bermúdez.

Durante esta jornada de clausura, se desarrolló la exposición “Directrices del código del Sistema de Empresas Públicas (SEP) sobre gobiernos corporativos”, a cargo de Víctor Selman, director corporativo del SEP. También se realizó el conversatorio sobre “Los gobiernos corporativos en las empresas del Estado de Chile” con Hugo Caneo, director del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile y Bernardita Escobar, ex presidenta del consejo directivo del SEP. El congreso, cerró con un espacio de trabajo exclusivo para dirigentes sindicales de empresas públicas, donde se abrió el debate sindical propiamente tal.

Marco  Beas, presidente del Sindicato de Trabajadores del Banco Estado, hizo un positivo balance de estas dos jornadas “porque significa un avance en este camino de coordinación de las empresas púbica, de sus sindicatos, de su organización, de sus trabajadores”, reiterando el compromiso de su sindicato “por seguir unidos al resto de las empresas públicas y al resto de los trabajadores a través de la CUT, como un sindicato de clase que somos, como un sindicato de empresas públicas,  empresas estratégicas de todos los chilenos. Estamos conscientes que el único camino para conseguir los objetivos -no solo de nuestras empresas y nuestros trabajadores sino los objetivos de país- es uniéndonos a los demás hermanos de las empresas públicas, trabajando junto, coordinando, y entendiendo que los trabajadores, no solo están para entregar servicio y producción a nuestras empresas sino que tenemos también un rol de transformación, organización y de construcción de las empresas públicas y de construcción del país que queremos”.

Ricardo Calderón, presidente de la Federación de Supervisores del Cobre, también hizo un “balance extremadamente positivo porque en este congreso, hemos dado un salto desde el punto de vista de los niveles de organización y sobre todo de formación respecto de aquellas materias de contextos tanto jurídicas como económicas e institucionales que regulan el desarrollo, financiamiento, las relaciones laborales y en general el quehacer de la empresas públicas”, agregando que: “Con toda la heterogeneidad, con toda la diferencias que tenemos entre nosotros como empresas de distintos roles –servicio, financiero, productivo, etcétera-  hemos identificado que tenemos una serie de temas comunes. La voluntad de los dirigentes que estuvimos presentes acá,  es darle continuidad a esto; seguir compartiendo y construir una red de relación entre los dirigentes sindicales del conjunto de la empresas públicas, con independencia de que si están o no en la CUT  o si están o no federados“. En esa línea, el dirigente contó que “se va a realizar un nuevo encuentro en los próximos meses, el cual va a tomar este encuentro como referente “. La idea, explicó es darle “continuidad a esto, que se sistematice y se ordene una agenda”, de tal manera, agregó, que “podamos ir avanzando en concretar alguna iniciativa más específica de acción conjunta y solidaridad entre nosotros que nos permita, en definitiva, avanzar como empresas del Estado y como trabajadores en el marco de un campo de acción común”.

En tanto, Raúl Maturana, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (agrupa trabajadores de los 10 puertos de Chile, de Arica a Punta Arenas), señaló que en términos de unidad “por supuesto que salimos fortalecidos porque de eso se trata: De la unidad y venimos trabajando ya desde hace harto tiempo para  que nos unamos los empleados públicos. Para esta jornada venimos trabajando hace bastante tiempo para poder juntar a todas las empresas públicas y poder converger en una organización mayor que nos represente. Ese es nuestro fin. Ojalá se concrete, pero para eso tenemos que empezar con esto, un congreso: Felicito a los organizadores. Fue un trabajo muy arduo. Muy feliz y contento  por la cobertura que tuvo también”.

Santiago de Chile, 29 de junio 2018
Crónica Digital /cutchile.cl

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.