CON AMPLIO CONSENSO POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES CONCLUYÓ “CONGRESO DE SINDICATOS DE EMPRESAS PÚBLICAS”

Este jueves, en la sede de la CUT, finalizó el evento de dos días que reunió a dirigentes sindicales de empresas del Estado de Chile como ENAP, Codelco, Correos de Chile, EFE, Banco Estado, ENAMI, Metro de Santiago, Empresas Portuarias, ASMAR y ENAER.“¡Por la unidad de los sindicatos de las empresas del Estado!”, fue la premisa bajo la cual se congregaron para analizar no solo temas propiamente sindicales sino también el programa contempló paneles de  primer nivel con expositores de la talla del economista Ricardo Ffrench-Davis; el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago y el contralor General de la República, Jorge Bermúdez.

Durante esta jornada de clausura, se desarrolló la exposición “Directrices del código del Sistema de Empresas Públicas (SEP) sobre gobiernos corporativos”, a cargo de Víctor Selman, director corporativo del SEP. También se realizó el conversatorio sobre “Los gobiernos corporativos en las empresas del Estado de Chile” con Hugo Caneo, director del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile y Bernardita Escobar, ex presidenta del consejo directivo del SEP. El congreso, cerró con un espacio de trabajo exclusivo para dirigentes sindicales de empresas públicas, donde se abrió el debate sindical propiamente tal.

Marco  Beas, presidente del Sindicato de Trabajadores del Banco Estado, hizo un positivo balance de estas dos jornadas “porque significa un avance en este camino de coordinación de las empresas púbica, de sus sindicatos, de su organización, de sus trabajadores”, reiterando el compromiso de su sindicato “por seguir unidos al resto de las empresas públicas y al resto de los trabajadores a través de la CUT, como un sindicato de clase que somos, como un sindicato de empresas públicas,  empresas estratégicas de todos los chilenos. Estamos conscientes que el único camino para conseguir los objetivos -no solo de nuestras empresas y nuestros trabajadores sino los objetivos de país- es uniéndonos a los demás hermanos de las empresas públicas, trabajando junto, coordinando, y entendiendo que los trabajadores, no solo están para entregar servicio y producción a nuestras empresas sino que tenemos también un rol de transformación, organización y de construcción de las empresas públicas y de construcción del país que queremos”.

Ricardo Calderón, presidente de la Federación de Supervisores del Cobre, también hizo un “balance extremadamente positivo porque en este congreso, hemos dado un salto desde el punto de vista de los niveles de organización y sobre todo de formación respecto de aquellas materias de contextos tanto jurídicas como económicas e institucionales que regulan el desarrollo, financiamiento, las relaciones laborales y en general el quehacer de la empresas públicas”, agregando que: “Con toda la heterogeneidad, con toda la diferencias que tenemos entre nosotros como empresas de distintos roles –servicio, financiero, productivo, etcétera-  hemos identificado que tenemos una serie de temas comunes. La voluntad de los dirigentes que estuvimos presentes acá,  es darle continuidad a esto; seguir compartiendo y construir una red de relación entre los dirigentes sindicales del conjunto de la empresas públicas, con independencia de que si están o no en la CUT  o si están o no federados“. En esa línea, el dirigente contó que “se va a realizar un nuevo encuentro en los próximos meses, el cual va a tomar este encuentro como referente “. La idea, explicó es darle “continuidad a esto, que se sistematice y se ordene una agenda”, de tal manera, agregó, que “podamos ir avanzando en concretar alguna iniciativa más específica de acción conjunta y solidaridad entre nosotros que nos permita, en definitiva, avanzar como empresas del Estado y como trabajadores en el marco de un campo de acción común”.

En tanto, Raúl Maturana, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (agrupa trabajadores de los 10 puertos de Chile, de Arica a Punta Arenas), señaló que en términos de unidad “por supuesto que salimos fortalecidos porque de eso se trata: De la unidad y venimos trabajando ya desde hace harto tiempo para  que nos unamos los empleados públicos. Para esta jornada venimos trabajando hace bastante tiempo para poder juntar a todas las empresas públicas y poder converger en una organización mayor que nos represente. Ese es nuestro fin. Ojalá se concrete, pero para eso tenemos que empezar con esto, un congreso: Felicito a los organizadores. Fue un trabajo muy arduo. Muy feliz y contento  por la cobertura que tuvo también”.

Santiago de Chile, 29 de junio 2018
Crónica Digital /cutchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO RICARDO CELIS PIDE A LA CONTRALORÍA REGIONAL DE LA ARAUCANÍA VERIFICAR EL CORRECTO PROCEDIMIENTO DEL MOP EN CASO CIAL

Vie Jun 29 , 2018
Luego de conocido un sin número de hechos en torno a la quiebra de la empresa Cial y cómo el Ministerio de Obras Públicas afrontaría la situación de trabajadores y obras, el Diputado del PPD, Ricardo Celis, y el Consejero Regional Alejandro Mondaca (PPD), acudieron hasta Contraloría para que intervenga en torno a los procedimientos a adoptar. La solicitud ante Contraloría Regional de la Araucanía espera poder conocer cómo el MOP está actuando en torno a las obras abandonadas por la empresa Cial y la situación de los trabajadores. Esto luego de que se anunciara por parte del MOP que las boletas de garantía serían entregadas al Liquidador, lo que no sería correcto a decir de ambas autoridades. El Diputado Celis indicó que “si fuese como dice el Seremi de Obras Públicas, que él va entregar las boletas de garantía a Cial al síndico, sin haber recepcionado o fiscalizado la ejecución de las obras, esto pudiera constituirse en un fraude al fisco. Esto porque le estas pagando a alguien sin asegurarte que lo que se hizo lo hizo bien o mal. Se podría estar pagando algo que no se realizó o se realizó mal y el Estado no tomó las providencias y le entrega esos recursos a un privado para que se pague, no habiendo tomado las precauciones para resolverlo”. El Core Mondaca agregó que “las soluciones que se han planteado desde el MOP hacen ponernos en alerta. Aquí para poder construir cada kilómetro de carretera, se requieren muchos recursos y estos provienen de los impuestos que pagan las personas. Nosotros lo que queremos saber es si el MOP va a resguardar los intereses de todos los chilenos o resguardar los intereses de la empresa. Lo que queremos es pedirle al Contralor es saber si el MOP actúo conforme a la ley antes de que se declarara la quiebra de la empresa, teniendo en cuenta las causales como abandono de obra o no pago a trabajadores”. Finalmente Celis puntualizó que “acá ha habido mucha confusión en el actuar del MOP y queremos que se aclare y se cumpla la ley. Queremos que se revise y se proceda al pago de los trabajadores. A varios días de conocido estos hechos, aún las personas no tienen claridad del futuro. Queremos respuestas concretas”. Santiago de Chile, 29 de junio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg