DIPUTADO RICARDO CELIS PIDE A LA CONTRALORÍA REGIONAL DE LA ARAUCANÍA VERIFICAR EL CORRECTO PROCEDIMIENTO DEL MOP EN CASO CIAL

Luego de conocido un sin número de hechos en torno a la quiebra de la empresa Cial y cómo el Ministerio de Obras Públicas afrontaría la situación de trabajadores y obras, el Diputado del PPD, Ricardo Celis, y el Consejero Regional Alejandro Mondaca (PPD), acudieron hasta Contraloría para que intervenga en torno a los procedimientos a adoptar.

La solicitud ante Contraloría Regional de la Araucanía espera poder conocer cómo el MOP está actuando en torno a las obras abandonadas por la empresa Cial y la situación de los trabajadores. Esto luego de que se anunciara por parte del MOP que las boletas de garantía serían entregadas al Liquidador, lo que no sería correcto a decir de ambas autoridades.

El Diputado Celis indicó que “si fuese como dice el Seremi de Obras Públicas, que él va entregar las boletas de garantía a Cial al síndico, sin haber recepcionado o fiscalizado la ejecución de las obras, esto pudiera constituirse en un fraude al fisco. Esto porque le estas pagando a alguien sin asegurarte que lo que se hizo lo hizo bien o mal. Se podría estar pagando algo que no se realizó o se realizó mal y el Estado no tomó las providencias y le entrega esos recursos a un privado para que se pague, no habiendo tomado las precauciones para resolverlo”.

El Core Mondaca agregó que “las soluciones que se han planteado desde el MOP hacen ponernos en alerta. Aquí para poder construir cada kilómetro de carretera, se requieren muchos recursos y estos provienen de los impuestos que pagan las personas. Nosotros lo que queremos saber es si el MOP va a resguardar los intereses de todos los chilenos o resguardar los intereses de la empresa. Lo que queremos es pedirle al Contralor es saber si el MOP actúo conforme a la ley antes de que se declarara la quiebra de la empresa, teniendo en cuenta las causales como abandono de obra o no pago a trabajadores”.

Finalmente Celis puntualizó que “acá ha habido mucha confusión en el actuar del MOP y queremos que se aclare y se cumpla la ley. Queremos que se revise y se proceda al pago de los trabajadores. A varios días de conocido estos hechos, aún las personas no tienen claridad del futuro. Queremos respuestas concretas”.

Santiago de Chile, 29 de junio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUNICIPALIDAD DE SAAVEDRA INICIA PROCESO PARA CAMBIAR NOMBRE A LA COMUNA

Vie Jun 29 , 2018
En el salón de concejo de la Municipalidad de Saavedra se llevó a cabo, este jueves 28 de junio, el seminario «Zoy kvme ÜY/Cambio de nombre a la comuna» convocado por su alcalde Juan Paillafil, y la mesa de coordinación de los pueblos originarios en conjunto con la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM). La actividad fue el primer acercamiento entre el organismo, la sociedad y las comunidades mapuche de la comuna, marcando un antes y un después para los habitantes de este territorio. Según el último censo realizado el 2017, Saavedra cuenta con una población de 12.450 habitantes, de los cuales el 81% pertenecen a los pueblos originarios. Es por eso que cambiar el nombre a esta comuna toma una relevancia fundamental, ya que Cornelio Saavedra fue un militar genocida avalado por el Estado que atentó en contra de la vida de miles de indígenas en los territorios al sur del rio Bio Bio. Según el presidente de la AMCAM Juan Carlos Reinao Marilao «El nombre que lleva esta comuna dejó mucho dolor y sangre derramada. La historia no puede plasmarse de esa forma, ya que amparado por el Estado, este personaje generó un gran daño a nuestro pueblo». El alcalde de la comuna Juan Paillafil, por su parte hizo un llamado a revisar la legislación internacional, pues según indicó «El convenio 169 establece el concepto de pueblo como derecho colectivo, donde estos pueden construir libremente su identidad sin que los cambios estén determinados por otros agentes». Para la organización, este primer seminario fue para discutir y evaluar el cambio nombre, para luego realizar una consulta ciudadana si se está de acuerdo o no, y proseguir con la proposición de un proyecto de ley que otorga un nuevo nombre a este sector de la Araucanía. Santiago de Chile, 29 de junio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg