GOBIERNO ANUNCIA FUERZA ESPECIAL CONTRA VIOLENCIA

0
El grupo está integrado por 80 Carabineros, distribuidos en 4 unidades de 20 efectivos cada una, ubicadas en las provincias de Arauco, Cautín, Malleco y en la comuna de Alto Biobío. Fotografía gentileza de www.gob.cl

Chile tendrá una fuerza especial destinada a enfrentar la violencia rural en la convulsa zona de la sureña región de La Araucanía, donde con frecuencia ocurren incendios contra instalaciones, iglesias y viviendas.

El destacamento estará concentrado en desarticular bandas que operan en zonas rurales de La Araucanía, donde grupos radicales mapuches que reclaman la devolución de sus tierras ancestrales suelen quemar caminos y maquinarias en predios forestales.

“Creamos una fuerza especial de Carabineros que se ha preparado en Chile y en el extranjero para mejorar la eficacia de nuestras policías en el combate contra el terrorismo”, remarcó el presidente de la República, Sebastián Piñera.

De visita en Temuco, la capital de La Araucanía, la zona donde hay mayor concentración de la población mapuche en Chile, Piñera informó que la fuerza especial estará compuesta por 80 carabineros desplegados en Arauco, Malleco, Cautín y Alto Biobío.

“Está preparado, entrenado y diseñado para ejecutar acciones de disuasión e intervención con un solo objetivo: buscar, prevenir y evitar en la medida de lo posible estas conductas terroristas y violentas”, explicó el mandatario.

Contará la fuerza especial con sistemas aéreos no tripulados que van a permitir una mayor capacidad de observar y saber lo que está pasando en la región, con sistemas muy rápidos de transporte de personas y de comunicación, con cámaras integradas.

La asesoría y logística del grupo fueron obtenidas en Colombia y Estados Unidos, según indicaron medios locales.

Piñera reflexionó sobre las riquezas naturales y otros recursos existentes en la empobrecida zona de La Araucanía y destacó que solo con paz y estabilidad en la vida podrá aprovechar sus potencialidades.

“Nuestra guerra contra el terrorismo va a ocupar todos los medios aceptables y legítimos de acuerdo con la ley para ser eficaz”, sentenció.

El problema mapuche es altamente sensible en Chile. El principal pueblo originario reclama tierras y ha sido confinado al cinco por ciento del territorio a lo largo del tiempo.

Las promesas de desarrollo y de priorizar a los mapuches no han surtido los efectos deseados a lo largo de varios gobiernos de la nación austral.

Santiago de Chile, 29 de junio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.