GOBIERNO ANUNCIA FUERZA ESPECIAL CONTRA VIOLENCIA

Chile tendrá una fuerza especial destinada a enfrentar la violencia rural en la convulsa zona de la sureña región de La Araucanía, donde con frecuencia ocurren incendios contra instalaciones, iglesias y viviendas.

El destacamento estará concentrado en desarticular bandas que operan en zonas rurales de La Araucanía, donde grupos radicales mapuches que reclaman la devolución de sus tierras ancestrales suelen quemar caminos y maquinarias en predios forestales.

«Creamos una fuerza especial de Carabineros que se ha preparado en Chile y en el extranjero para mejorar la eficacia de nuestras policías en el combate contra el terrorismo», remarcó el presidente de la República, Sebastián Piñera.

De visita en Temuco, la capital de La Araucanía, la zona donde hay mayor concentración de la población mapuche en Chile, Piñera informó que la fuerza especial estará compuesta por 80 carabineros desplegados en Arauco, Malleco, Cautín y Alto Biobío.

«Está preparado, entrenado y diseñado para ejecutar acciones de disuasión e intervención con un solo objetivo: buscar, prevenir y evitar en la medida de lo posible estas conductas terroristas y violentas», explicó el mandatario.

Contará la fuerza especial con sistemas aéreos no tripulados que van a permitir una mayor capacidad de observar y saber lo que está pasando en la región, con sistemas muy rápidos de transporte de personas y de comunicación, con cámaras integradas.

La asesoría y logística del grupo fueron obtenidas en Colombia y Estados Unidos, según indicaron medios locales.

Piñera reflexionó sobre las riquezas naturales y otros recursos existentes en la empobrecida zona de La Araucanía y destacó que solo con paz y estabilidad en la vida podrá aprovechar sus potencialidades.

«Nuestra guerra contra el terrorismo va a ocupar todos los medios aceptables y legítimos de acuerdo con la ley para ser eficaz», sentenció.

El problema mapuche es altamente sensible en Chile. El principal pueblo originario reclama tierras y ha sido confinado al cinco por ciento del territorio a lo largo del tiempo.

Las promesas de desarrollo y de priorizar a los mapuches no han surtido los efectos deseados a lo largo de varios gobiernos de la nación austral.

Santiago de Chile, 29 de junio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORTE SUPREMA ANULA JUICIO CONTRA CUATRO CARABINEROS INVOLUCRADOS EN DESAPARICIÓN DE JOSÉ VERGARA

Vie Jun 29 , 2018
A las 13:13 horas de este jueves 28 de junio se dio lectura al fallo de la Corte Suprema mediante la cual la máxima instancia judicial del país resolvió anular el juicio contra Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Manuel Carvajal Fabres y Abraham Caro Pérez, los ex cuatro carabineros involucrados en la desaparición forzada de José Vergara Espinoza, detenido en su domicilio el 13 de septiembre del 2015. En esa oportunidad el tribunal determinó que los ex uniformados fueran condenados sólo a penas que van entre los 41 y 300 días de presidio. “Estoy contento porque ojalá que ahora se haga justicia de verdad referente a mi hijo”, señaló tras conocer la decisión el padre del joven, Juan Vergara, quien agregó que su felicidad se da también “porque no tenía mucha fe de cómo está hablando la justicia hoy día”. Con esta sanción se reestablece la causa la que deberá ser repetida de manera íntegra por el Tribunal Oral en Lo penal de Iquique, eso sí, con otros jueces. “Sin duda la señal de la Corte Suprema de acoger el recurso de nulidad interpuesto por la familia de José Vergara como querellantes en esta causa es un hecho inédito y que marca un precedente. Es la primera vez en democracia que la Corte Suprema se pronuncia respecto a una desaparición forzada, anulando en este caso una sentencia que era una aberración”, manifestó por su parte el abogado representante de la familia, Matías Ramírez. Cabe recordar que el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique había establecido que este caso no constituía “una vulneración a los DDHH, que no existía la desaparición forzada y que incluso no habían antecedentes respecto a esta desaparición. Una sentencia que era un escándalo y que determinó la liberación de los cuatro carabineros acusados”, según detalló el abogado, motivo por el cual, agregó, “anular este juicio no solo confirma que esta es una violación a los DDHH y que la desaparición de José Vergara es responsabilidad de los cuatro carabineros acusados, sino que ordena en este caso realizar un juicio teniendo presente estos antecedentes”. Otro de los puntos relevados por Ramírez es que esperan que “los nuevos jueces que conozcan esta causa tengan una visión y un respeto irrestricto a los DDHH”. Asimismo, concluyó, “es indispensable también que se revisen sanciones a los jueces involucrados en este caso quienes derechamente desconocen los tratados internacionales ratificados por chile y que en definitiva garantizan derechos básicos”. Santiago de Chile, 29 de junio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg