IMPLEMENTACIÓN DE NARCOTEST PARA CONDUCTORES EN CHILE

Considerando que en la actualidad la gran mayoría de la sociedad chilena tiene la posibilidad de acceder a un vehículo, cada vez son más los automóviles que circulan en las calles y, así mismo, más las probabilidades de tener accidentes de tránsito. En gran parte, los accidentes se deben a la falta de cultura de los conductores de la ciudad, pero realmente las principales causas de estos incidentes se pueden ver influenciadas por muchos factores: tráfico, inconsciencia de parte de los automovilistas, estrés, desobedecer normas de tránsito y consumo de drogas y alcohol.

La ingesta de estas sustancias es una problemática real en el país, especialmente entre jóvenes que suelen salir a fiestas por las noches y deciden conducir bajo estos efectos sin medir las consecuencias que pueden tener sus actos. Además de esto, las muertes por accidente de tránsito presentan un número muy elevado en Chile, si bien éstas se han reducido en los últimos años, aún sigue siendo una realidad latente que el Gobierno y las autoridades pertinentes deben mejorar.

Por estas razones, y considerando que este tipo de eventos son una epidemia a nivel mundial, una de las metas que ha propuesto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es reducir el número de muertes por accidentes automovilísticos al menos en un 50 % para el año 2020. En este sentido, el Ejecutivo está dispuesto a preparar algunas medidas para disminuir la escala de siniestros en las vías, como es el caso de la aplicación de test antidroga a los conductores, durante controles de tránsito.

Aunque desde hace algún tiempo en Chile ya se implementa la medición con el alcotest, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Luis Stuven, asegura que se necesitan mayores señales que puedan detectar el consumo de sustancias como la marihuana y cocaína, las cuales provocan efectos bajo los cuales ninguna persona sería capaz de manejar de manera segura y correcta. Así mismo, aseguran que este nuevo sistema de seguridad vial podría empezar a aplicarse este mismo año.

La idea principal es comenzar realizando una prueba piloto con dispositivos que sean capaces de determinar el consumo de las drogas mencionadas por medio de una muestra de saliva, pero no existe aún una tipificación legal especifica que aborde el uso de estas sustancias al conducir, lo que llevaría a los conductores a cuestionar la medición. De igual forma, este proyecto está siendo trabajado con la Subsecretaría de Prevención de Delito según añadió el secretario ejecutivo Luis Stuven.

Por otro lado, la encargada de la seguridad vial de la OPS, Eugenia Rodríguez, afirma que existen pruebas de que la atención de las personas que consumen estupefacientes estando al volante se ve perjudicada considerablemente, lo que lleva a disminuir el nivel de capacidad de los conductores. Por ello, se debe estar consciente de los riesgos que puede causar el no optar ahora por medidas seguras que puedan evitar la conducción de conductores con los sentidos alterados. De aprobarse esta propuesta, será posible estabilizar las cifras de siniestros viales en el país.

Esto sería de gran ayuda para la sociedad y protegería tanto la vida de los habitantes como la seguridad de sus vehículos, que muchas veces se ven involucrados en accidentes por imprudencia de otros conductores que causan pérdidas totales, lo que perjudica en gran medida a quienes no cuentan con un seguro de autos confiable.

Santiago de Chile, 29 de junio 2018
Crónica Digital /estoyseguro.cl

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Según CONASET tres de cada diez chilenos tienen conocimientos básicos de mecánica. Muchas veces no estamos preparados para situaciones inesperadas y menos para quedar en panne en medio de una autopista durante un fin de semana largo, y tampoco sabemos cómo prevenir el quedarnos detenidos en medio del camino. Es decir, no conocemos totalmente el cuidado ni la mantención de nuestro automóvil, y a todos nos ha pasado que hemos ido manejando y que algún desperfecto que no sabíamos cómo prevenir, llega sin pensarlo y nuestro auto deja de funcionar. Es ahí cuando hay que tener más de una carta bajo la manga. Una de las razones más comunes es la descarga de batería, aquello que sucede cuando dejamos la radio prendida o las luces encendidas, elementos que son fáciles de identificar, pero hay otros que no sabemos cómo solucionar. Tanto la batería, luces quemadas o un neumático pinchado, pueden ser causas de que quedemos varados y en pausa en medio de nuestro camino, pero generalmente no estamos preparados para enfrentar esos hechos, aunque luego vemos que hay soluciones simples. Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), tres de cada diez chilenos tienen conocimientos básicos de mecánica, pero en algún momento pueden no ser suficientes. Los mismos expertos afirman que la mayoría de los automovilistas no tiene conciencia de lo que implica tener un vehículo, ni de toda la responsabilidad que esto requiere. Esto lo vemos cuando tocan estas situaciones y no siempre tenemos los conocimientos para hacer las mantenciones preventivas y periódicas antes, menos las reparaciones en el instante. Teniendo esto en cuenta, para que no sufras de una interrupción en tu diario vivir, hay que seguir las pautas de mantención que son sugeridas por la fábrica. Podemos pensar que son excesivas o innecesarias, pero reducen las probabilidades de que el automóvil falle, aminorando el margen de error. Por otra parte, se aconseja aprender ciertos trucos básicos que nos ayudarán a afrontar un imprevisto mecánico. Uno de los más comunes, como se mencionaba anteriormente, es el pinchazo de neumáticos. En estos casos, lo que debes hacer es de inmediato salir de la ruta, orillar el vehículo y ─con chaleco reflectante─ prender las luces de emergencia. Se procede entonces a buscar una superficie plana, soltar los pernos, levantar la rueda y cambiar el neumático en cuestión. Al reemplazarla, se ruega poner atención en ajustar los pernos de vuelta. En cuanto a la otra de las causas más comunes de quedarse en panne, que es el agotamiento de la batería, siempre debes andar con un pasa corriente para poder solicitar ayuda y reponer la carga que se ha ido. Acá requieres sí o sí la ayuda de otro vehículo y asegurarse de que las baterías de ambos automóviles cuenten con el mismo voltaje para no producir más desperfectos. Otro problema común es cuando el vehículo se sobrecalienta, caso en el que se debe detener de inmediato el vehículo. Acá, primero debes esperar a que la temperatura del motor haya […]

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