KAROL CARIOLA Y CAMILA VALLEJO JUNTO A LA FAMILIA DE GABRIELA ALCAÍNO ANUNCIAN INGRESO DE LEY QUE AMPLÍA LA FIGURA DE FEMICIDIO

0

En el ex Congreso de Santiago se reunieron las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo con Fabián y Rodrigo, padre y tío de Gabriela Alcaíno, respectivamente. Junto a su madre Carolina, la joven de 17 años fue asesinada por su ex pololo en Maipú durante este mes, lo que motivó el cambio en la legislación que actualmente sólo considera el femicido en el ámbito familiar.

De esta manera las diputadas presentaron, junto a la familia de la menor, un proyecto de ley que amplía la figura del femicidio al asesinato de cualquier mujer “con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género”. Además se establecen agravantes como el hecho de que la víctima sea menor de edad, mayor de sesenta años o  tenga discapacidad; que haya existido violencia sexual, que el victimario mantenga o haya mantenido una relación de pareja con la víctima; que el delito se cometa con alevosía o ensañamiento, entre otros. Además se tipificaría la figura de incitación al suicidio y se elimina el uso de ciertos atenuantes para este delito, como el de “arrebato y obcecación”. De la misma forma, se impide configurar la atenuante de “irreprochable conducta anterior” cuando el victimario haya cometido cualquier acto de violencia contra la víctima o sus parientes, aún cuando no exista condena al respecto.

En ese sentido, Fabián Alcaíno valoró la legislación y señaló: “Un día domingo de junio mi hija y Carolina, su madre, fueron brutalmente asesinadas por un hombre que abusó de ellas por ser físicamente superior. Dos días pasaron hasta que vi sus cuerpos en el suelo de su casa. Eso es algo que intento borrar a diario, ya que debo quedarme con el privilegio de haberlas amado a ambas. Ver esto escrito, ley Gabriela, es algo que me conmueve profundamente. Esto no sólo lleva el nombre de mi hija, lleva el nombre de Carolina, lleva el nombre de la señora Margartita que murió en el barrio República, de Antonia que murió en Concepción y de tantas otras mujeres que sin distinción son victimas de la violencia en chile”

Rodrigo Alcaíno, por su parte, agregó: “La palabra femicidio es una palabra completa. Es una palabra muy cruda porque se escribe con sangre. Esa sangre que cada uno de los chilenos entiende y comprende que es la agresión a una mujer por parte de un hombre sólo por ser mujer, pero lamentablemente hoy la legislación no la considera dentro de las causales de los juicios. La ley Gabriela debe ser una ley transversal. Agradecemos profundamente ser acogidos por Karol y por Camila para poder lanzar este proyecto, pero necesitamos también que los diputados se sumen a  esta propuesta, q ue haya sólo una línea y esa línea es la protección íntegra de la mujer desde que nace hasta que es anciana. Por eso le pedimos también al Presidente de la República que de urgencia a este trámite. Esta es una deuda que se tiene con las mujeres desde siempre en este país”.

La Diputada Karol Cariola señalo que “Queremos abordar el debate del femicidio en chile de manera integral, porque nosotros estamos convencidos y así lo decimos en este titulo “todo asesinato de mujeres, por causa de ser mujer, es un femicidio” y ante eso no podemos seguir permitiendo que homicidas sean condenados bajo otras causales, incluso con atenuantes de irreprochable conducta anterior, cuando tienen claros antecedentes de violencia de distinto tipo: violencia física, violencia sicológica e incluso de violencia sexual”

las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo con Fabián y Rodrigo, padre y tío de Gabriela Alcaíno.

Además agregó “que es necesario tomar medidas frente a esto, la violencia hacia la mujer se expresa a partir de una sociedad machista, de una sociedad patriarcal que lleva a que una de sus expresiones mas brutales sea el femicidio, pero no lo podemos seguir acotando solamente a un vinculo familiar o a un vinculo emocional, sino que debe ampliarse necesariamente a la configuración del uso de la fuerza hacia las mujeres, a partir de las distintas expresiones de violencia, que llegan a su máxima expresión en quitarle la vida a una mujer”

Uno de los vacíos mas claros que existe actualmente en la ley, se refiere a cuando estos casos ocurren en el contexto del pololeo o incluso cuando esa relación ya no existe, al respecto la diputada señaló que en el caso de Gabriela “su agresor, su asesino, ya no era su pololo y esa podría ser una justificación suficiente, para modificar la causal de condena, de hecho es tanto así, que ni siquiera esto esta catalogado en el ámbito de un femicidio”

La diputada Camila Vallejo, por su parte, agradeció a la familia por su fuerza y valentía y señaló: “Estamos en un momento en que la mayoría de la sociedad chilena ha dicho basta. Nosotras tenemos la convicción de que esto no puede ser solamente un grito de dolor, sino que también se tiene que traducir en cambios concretos. En modificaciones a nuestra realidad. Y en ese sentido desde el Congreso nosotros tenemos una responsabilidad y hemos querido aportar en un trabajo legislativo en conjunto con la familia justamente para llenar los vacios legales, para modificar aquellas leyes que fueron pensadas en una lógica machista, pera así tener las herramientas no solamente para combatir estos hechos, para hacer justicia, sino también para prevenir. Para que no tengamos que lamentar más casos de femicidios. Para que no tengamos que lamentar más casos de violaciones, de agresiones machistas hacia las mujeres de nuestro país, adultas o menores de edad”. La diputada comunista además agregó que espera contar con el apoyo transversal del Congreso e hizo un llamado a que el Gobierno ponga urgencia a este trámite legislativo: “Como lo ha señalado la familia, para nosotros es muy importante que ojalá el conjunto del parlamento se sume, que el presidente Sebastian Piñera, que el gobierno en su conjunto apoyen estas iniciativas que han sido trabajadas a propósito de la realidad terrible que han tenido que sufrir las víctimas de femicidio y sus familiares. Y necesitamos que esto sea un tema urgente”.

La tía de Gabriela, María Julia Araneda, además hizo un llamado a la sociedad en su conjunto a respaldar la medida: “Yo quiero recalcar que como mujer, como tía de Gabriela necesito que ustedes se pongan la camiseta y hagan realidad esta ley para que nos defiendan. Somos muchas las mujeres que necesitamos protección y es tan fácil que nos hagan daño, pero ustedes no se dan cuenta que con un gesto de unidad todos los diputados pueden hacer posible que esto se haga realidad. Por favor, aquí no hay diferencia de partidos político, solamente es amar a las mujeres, protegerlas y que nos escuchen y por favor la ley Gabriela sea una realidad”.

Santiago de Chile,

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.