MINISTRO ITALIANO CAUTELOSO SOBRE ACUERDOS DEL CONSEJO EUROPEO

El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, reaccionó hoy aquí con cautela ante los resultados de la reunión del Consejo Europeo sobre la gestión de los flujos migratorios irregulares.

 

En declaraciones al programa radial ‘Circo Máximo’ de la emisora Radio Capital, el también vicepresidente señaló que no se fía de las palabras, porque hasta ahora siempre se ha dado vivas a Europa, pero al final paga Italia.

El también viceprimer ministro pidió esperar para ver con qué principios, dinero y recursos humanos se procederá, teniendo en cuenta que ‘los principios fundamentales fueron y continúan siendo la protección de las fronteras externas, no dejar sola a Italia, en una verdadera inversión en África y no de palabras’.

Reconoció, sin embargo, que en la reunión del Consejo Europeo, la cual concluirá hoy en Bruselas, hubo algo extraordinario respecto ‘a los últimos años de somnolencia’, pues se discutió una propuesta italiana con demandas, necesidades y problemas propios de este país.

Salvini indicó que aunque intercambió mensajes con el primer ministro, Giuseppe Conte, no ha hablado aún con él, por lo que esperará para conocer detalles de lo pactado.

En declaraciones a la prensa esta madrugada en Bruselas, Conte expresó satisfacción tras la aprobación del documento con las conclusiones de la reunión del Consejo Europeo, incluyendo el tema migratorio.

‘De hoy en adelante Italia no está más sola’, el jefe de gobierno tras una maratónica sesión de 13 horas de negociaciones, para lograr finalmente el visto bueno a un texto aceptado por los 28 países miembros de la Unión Europea, elaborado con su activa participación y la del presidente francés, Emmanuel Macron.

De este Consejo Europeo sale una Europa más responsable y solidaria, apuntó Conte, quien destacó la inclusión en el documento de una nueva aproximación al tema migratorio respeto a las operaciones marítimas de rescate para las cuales ‘se prevén acciones compartidas y por lo tanto coordinadas entre los estados miembros’.

El texto recoge aspectos de la propuesta italiana al reconocer que la migración es un desafío para toda la Unión Europea y no sólo para uno de sus países miembros, además de respaldar a Roma, a través del apoyo a la región del Sahel, a la Guardia Costera de Libia y las comunidades ribereñas y del sur de esa nación norafricana.

Otro reclamo italiano reflejado en el documento es la exigencia a ‘todas las naves que operan en el Mediterráneo’, incluyendo las de las organizaciones no gubernamentales, de respetar las leyes y no obstruir las operaciones de la Guardia Costera libia.

Italia logró también que se adoptara un nuevo enfoque, basado en acciones compartidas o complementarias entre los estados miembros de la UE, para la atención de los inmigrantes desembarcados en territorio europeo, tras ser rescatados. Eso significa en la práctica la aplicación del principio de solidaridad, aunque la relocalización de los inmigrantes considerados con méritos para solicitar asilo, se realiza sobre base voluntaria y sin perjuicio para la reforma del Reglamento de Dublín, sobre la cual se debate actualmente.

El Consejo acordó además trasferir 500 millones de euros del Fondo Europeo para el Desarrollo al Fondo Fiduciario para áfrica y desbloquear la segunda entrega de los tres mil millones de euros pactados con Turquía.

Roma, 29 junio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A 9 MESES DE LA LEY DE ABORTO EN 3 CAUSALES, EL 89% DE LAS MUJERES DECIDIÓ INTERRUMPIR SU EMBARAZO

Vie Jun 29 , 2018
Desde la implementación de la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo (IVE), en septiembre de 2017 hasta mayo 2018, se han registrado 258 mujeres que se han acogido a esta normativa. Del total, se han practicado 230 interrupciones, 116 corresponden a riesgo de vida de la mujer, 73 por inviabilidad fetal y 41 por violación. Del total de mujeres cuyos casos constituyeron una causal, un 94% decidió interrumpir su embarazo por riesgo de vida, un 80% por inviabilidad fetal y un 95% por violación. “Es importante señalar que la mayoría de las mujeres cuyos casos han constituido una de las causales, han decidido interrumpir su embarazo”, señala Claudia Dides, Directora Ejecutiva de Corporación Miles. De los 258 casos de mujeres que se acogieron a esta normativa, 28 mujeres continuaron con su embarazo.  “Las cifras de la implementación de la ley desmitifican la idea de que las mujeres iban a correr en masa a abortar. Lo importante es que las mujeres puedan decidir si quieren interrumpir su embarazo o no de manera digna, segura y a tiempo, de eso se trata esta ley y así lo demuestran las cifras”, agrega Claudia Dides. Los datos solicitados por Miles dan cuenta de una necesidad real de las mujeres de acceder a este tipo de interrupciones.  Entre Febrero y Mayo del 2018 se registraron 198 interrupciones, de las cuales 12 son menores de edad, 169 son mayores y 17 sin información. Constanza Fernández, coordinadora del área de investigaciones de Miles, manifestó su preocupación por las cifras relacionadas a la causal de violación, “Es preocupante que de las 12 interrupciones del embarazo a menores, 10 sean por la causal de violación. De este total, 6 son menores de 14 años, lo cual reafirma la necesidad urgente de contar con políticas públicas y elementos eficaces para proteger a las mujeres, jóvenes y niñas de la violencia sexual”. Datos de gendarmería evidencian que en Chile se sigue criminalizando el aborto. Entre 2007 y 2017 ha habido 166 condenas por delito de aborto, de estos 108 son condenas a mujeres. En promedio el 86% de las mujeres condenadas por este delito lo hizo en una situación de aborto consentido, y el 11% fue sin consentimiento. “El tiempo promedio de tramitación de las causas de delito de aborto es de 18 meses. Esto nos demuestra que en Chile se sigue violando los derechos humanos de las mujeres obligándolas a pasar por procesos vejatorios como en El Salvador y Nicaragua. Como el caso de una mujer y su madre, quienes actualmente enfrentan un juicio por una pena de hasta 540 días de cárcel, por realizar un aborto clandestino el 2014 en Punta Arenas”, sostuvo Claudia Dides. Las mujeres que deciden abortar siguen inmersas en un contexto de criminalización y estigma social. Si bien está avanzando en la implementación de la ley IVE, Chile sigue estando al debe en garantizar la protección de mujeres que deciden realizar abortos con consentimiento y no se encuentran en ninguna de las tres causales. Santiago […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg