VICEPRIMER MINISTRO DE VIETNAM VISITARÁ CHILE

0

El viceprimer ministro de Vietnam, Hue Vuong Dinh, realizará una visita a Chile la próxima semana para dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales, luego de la firma de varios acuerdos el pasado año.

Durante la visita de la anterior mandataria de Chile, Michelle Bachelet, y su participación en la Cumbre de la APEC de Da Nang, los dos países rubricaron acuerdos de cooperación y consolidaron sus sólidos nexos bilaterales.

Precisamente con el propósito de incrementar los lazos, tendrá lugar la visita de Hue Vuong Dinh, quien seguramente sostendrá reuniones con las más altas autoridades de Chile, encabezadas por el actual presidente, Sebastián Piñera.

Fuentes vietnamitas consultadas por Prensa Latina recordaron que los vínculos diplomáticos entre Vietnam y América Latina se ampliaron en las últimas décadas y Hanoi mantiene relaciones con 30 de los 33 países de la región.

Ambas partes cooperan en los foros internacionales como en las Naciones Unidas y 11 países latinoamericanos tienen mecanismos de consulta política. En la última década se activaron, además marcos legales para la cooperación bilateral lo que dio  lugar a la firma de numerosos arreglos.

El viceprimer ministro del país del sudeste asiático ya inició su periplo por la región que lo llevará primero a Estados Unidos, Brasil y por último a Chile, a mediados de la venidera semana.

En 2011 Vietnam firmó un Tratado de Libre Comercio con Chile y posee sólidos nexos con Argentina, México y Uruguay. Además, Hanoi promueve asociaciones con mecanismos como el Mercosur y en marzo de 2018 firmó el TPP-11 (Acuerdo TransPacífico).

Desde el inicio de las reformas económicas (doi moi) en 1987, la economía de Vietnam creció a un 7% promedio anual y cumplió las metas del milenio, mucho antes de la fecha fijada por las Naciones Unidas.

En torno al comercio con América Latina y el Caribe, según fuentes oficiales, pasó de solo  10 millones de dólares en 1990 a 10 mil millones en 2016.

Santiago de Chile, 29 de junio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.