MIEMBROS DE REVOLUCIÓN CIUDADANA PIDEN A CORREA NO REGRESAR A ECUADOR

Ecuatorianos ligados al Movimiento Nacional por la Revolución Ciudadana mantienen hoy el pedido al expresidente, Rafael Correa, de no retornar a Ecuador para revisar una medida cautelar en su contra el 3 de julio próximo.

Para esa fecha dispuso la audiencia la jueza de Garantías Penales, Daniela Camacho, quien vinculó al exmandatario, con residencia en Bélgica, en el caso de presunto secuestro del exlegislador Fernando Balda,en 2012, en Colombia.

La diligencia, que busca dejar sin efecto la decisión de Camacho de que Correa se presente ante la Corte Nacional de Justicia cada 15 días, se llevará a cabo en esta capital a petición de Caupolicán Ochoa, abogado del exmandatario.

El exdignatario debería regresar a Quito el venidero 2 de julio, cuando entra en vigor la disposición de Camacho, pero a juicio de sus seguidores en el proyecto de la revolución ciudadana, que busca firmas para oficializarse como agrupación política, en el país se perdió la institucionalidad del estado, por tanto, su seguridad peligra.

Así lo hizo saber en rueda de prensa la asambleísta Gabriela Rivadeneira, quien alertó sobre una persecución política contra Correa y algunos de los exfuncionarios de su gobierno.

Según aseguró, el proceso en el cual involucraron al exjefe de estado está lleno de vicios e irregularidades, por lo cual, insistió, su seguridad peligra.

Rivadeneira explicó que el pedido es más bien una exigencia al militante, debatida desde las bases del movimiento y en reunión de la coordinadora nacional de la agrupación.

«Al no vivir en un estado de derecho y haber evidenciado que este proceso tiene una serie de vicios que ya deberían de por sí, en cualquier proceso, garantizar la nulidad, se está dando seguimiento a un proceso que lo único es busca es la agudización de la persecución política contra Correa y eso es lo que denunciamos y ante eso vamos a proteger a nuestro principal líder», dijo.

En ese sentido, alertó que buscarán todos los mecanismos pertinentes para que la seguridad integral de Rafael Correa esté vigente.

Igualmente manifestó esperanza en que  «si el sistema de justicia ecuatoriana ha sido cooptado, el derecho internacional  podrá garantizar la debida protección».

De acuerdo con Fernando Balda, el autor de su secuestro fue Correa, cuando fungía como dignatario de la república en 2012, año en el cual el exlegislador se encontraba en Colombia, prófugo de la justicia ecuatoriana, que lo condenó a dos años por injurias.

La defensa del exmandatario y sus seguidores, sostienen que el caso no procede, pues ya pasaron más de cinco años del presunto plagio, por tanto, la causa ya expiró.

Quito, 30 de junio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Orlando Lamas: MÁS DE 40 MIL CANDIDATAS EN COMICIOS MEXICANOS

Sáb Jun 30 , 2018
Por Orlando Oramas Leon Más de 40 mil mujeres aparecen hoy como candidatas a los comicios del 1 de julio en México, y ellas tampoco escaparon a la violencia que acompañó al proceso electoral.   Una reforma político-electoral de 2015 propició la paridad de género en las postulaciones de los partidos políticos, pero es en estas elecciones que se aplica con mayor rigor. Por ello por primera vez estarán 40 mil 162 candidatas a distintos cargos federales y estatales, lo cual anuncia que las féminas podrían tener mayor presencia política y estatal. Actualmente solo una mujer ocupa el cargo de gobernadora, entre 32; en la Cámara de Diputados que se despidió alcanzaron 42 por ciento y el 25 por ciento en el Senado. En los dos mil 68 municipios del país también se quedan cortas, pues apenas hay 339 alcaldesas y en el estado de Campeche todas las municipalidades están copadas por hombres. Las políticas mexicanas también están en el colimador de los grupos del crimen organizado, a quienes se les atribuyen la mayoría de los 133 asesinatos que marcaron la campaña electoral. De septiembre a la fecha fueron ejecutadas 17 candidatas y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvior (ILSB) registró 49 casos de violencia política por razones de género. Sin embargo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), apenas ha atendido menos de una decena de carpetas de investigación al respecto. De 2012 a agosto de 2017 la Fepade registró 187 casos de agresiones políticas contra mujeres. México, 30 junio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg