Por Orlando Lamas: MÁS DE 40 MIL CANDIDATAS EN COMICIOS MEXICANOS

0

Por Orlando Oramas Leon

Más de 40 mil mujeres aparecen hoy como candidatas a los comicios del 1 de julio en México, y ellas tampoco escaparon a la violencia que acompañó al proceso electoral.

 

Una reforma político-electoral de 2015 propició la paridad de género en las postulaciones de los partidos políticos, pero es en estas elecciones que se aplica con mayor rigor.

Por ello por primera vez estarán 40 mil 162 candidatas a distintos cargos federales y estatales, lo cual anuncia que las féminas podrían tener mayor presencia política y estatal.

Actualmente solo una mujer ocupa el cargo de gobernadora, entre 32; en la Cámara de Diputados que se despidió alcanzaron 42 por ciento y el 25 por ciento en el Senado.

En los dos mil 68 municipios del país también se quedan cortas, pues apenas hay 339 alcaldesas y en el estado de Campeche todas las municipalidades están copadas por hombres.

Las políticas mexicanas también están en el colimador de los grupos del crimen organizado, a quienes se les atribuyen la mayoría de los 133 asesinatos que marcaron la campaña electoral.

De septiembre a la fecha fueron ejecutadas 17 candidatas y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvior (ILSB) registró 49 casos de violencia política por razones de género.

Sin embargo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), apenas ha atendido menos de una decena de carpetas de investigación al respecto.

De 2012 a agosto de 2017 la Fepade registró 187 casos de agresiones políticas contra mujeres.

México, 30 junio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.