EXPERTO ADVIERTE QUE LA PROHIBICIÓN DE LAS BOLSAS PLÁSTICAS BUSCA PROTEGER DERECHOS CONSTITUCIONALES

El abogado especialista en derecho público y académico de la Universidad de Santiago, Francisco Zambrano, cuestiona los argumentos que hizo llegar la Asociación de Industriales del Plástico al Tribunal Constitucional al señalar que la nueva normativa fue despachada “por razones de impopularidad ante la opinión pública”. A juicio del académico, “el legislador ha optado por resguardar otros bienes jurídicos relevantes constitucionalmente, como la vida, el medio ambiente y la salud”.

La Asociación de Industriales del Plástico (Asipla) envió un “téngase presente” al Tribunal Constitucional (TC), donde entregan observaciones a la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas, la cual ya fue aprobada por el Congreso y entrará en vigencia un año después de su publicación en el Diario Oficial. Dichas consideraciones advierten que se está impidiendo “el derecho a desarrollar una actividad económica lícita” y señalan que el proyecto habría sido despachado por “razones de impopularidad ante la opinión pública” o “un puro capricho del legislador”.

Abogado especialista en derecho público y académico de la Universidad de Santiago, Francisco Zambrano

Sin embargo, para el abogado especialista en derecho público y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Francisco Zambrano, la iniciativa despachada en el parlamento busca proteger derechos amparados por la Constitución. “Queda claro que el intento sólo está destinado a que el TC cautele un nicho de mercado que existe en la medida que la ley lo tolera y, es claro, que el legislador ha optado por no permitirlo, protegiendo otros bienes jurídicos relevantes constitucionalmente, como la vida, el medio ambiente y la salud”, sostiene.

Zambrano, de la Facultad de Derecho del plantel estatal, explica que el ordenamiento jurídico ha ido tolerando progresivamente que el legislador o la Administración del Estado limiten determinadas actividades económicas a fin de cautelar otros bienes. Por eso, hace hincapié en que lo relevante a la hora de revisar un proyecto de ley, despachado por ambas cámaras, es determinar que la motivación de la normativa sea, efectivamente, proteger un bien jurídico.

“Así, por ejemplo, se ha autorizado la limitación de la comercialización de las armas, de la leña o de determinados vehículos por su seguridad o la contaminación ambiental. Incluso, el Estado ha cerrado industrias por causa ambiental. Y eso no es inconstitucional”, advierte. “Lo cierto es que el proyecto de ley no afecta a la industria del plástico sino sólo a uno de los productos: las bolsas entregadas en establecimientos comerciales. También, es cierto que no es una prohibición de producir o comercializar, sino de entregar en establecimientos de comercio, pero ello no significa que no puedan producir para exportar o reconvertir su producción para comercializarla como un producto distinto, como bolsas reutilizables u otros artefactos plásticos”, puntualiza.

Finalmente, considera que el argumento de que la huella de carbono de una bolsa plástica puede ser menor, incluso, que la del algodón o del papel es efectiva solo en el primer ciclo de uso, dado que son reutilizadas varias veces, lo que hace que su huella sea proporcionalmente más baja. Esto, sin considerar el factor de reutilización de la producción sostenible, también referida por la ONU como objetivo de desarrollo.

“No cabe duda que la limitación propuesta viene motivada por la protección del medio ambiente y, más específicamente, del ambiente marítimo, fluvial, lacustre o de los paisajes protegidos. La Constitución autoriza la restricción de derechos por causa ambiental y aunque la Asociación cite reiteradamente una sentencia del TC que prohibió la restricción vehicular o el cierre de industrias por causa ambiental, ello sólo revela la vereda desde la cual argumentan. Bien saben que la sentencia rol 325 venció o superó el precedente de la 325 y se estimó que declarar inconstitucional una restricción de derechos por causa ambiental, aun por razones formales, es aún más constitucional, porque esas restricciones protegen la vida, la salud y el medio ambiente, cuestiones que son tan fundamentales como la libertad económica o el derecho de propiedad”, concluye.

Santiago de Chile, 2 de julio 2018
Crónica Digital / usach.cl

One thought on “EXPERTO ADVIERTE QUE LA PROHIBICIÓN DE LAS BOLSAS PLÁSTICAS BUSCA PROTEGER DERECHOS CONSTITUCIONALES

  1. La proteccion medioambiental enfocada en la «bolsa plastica», que de paso, dejo fuera a las grandes embotelladoras transnacionales. Perdio la oportunidad y el momento preciso para llamar y convocar a las universidades, centros tecnologicos, y laboratorios nacionales, para inovar en el producto con el objetivo de diseñar un polimero plastico que tenga fecha de vencimiento, de tal forma que todos los productos plasticos (bolsas, vasos, botellas, etc…) tengan una vida media de 1 año y despues comiencen el proceso entropico que los lleve a convertirlos en polvo y que se deshagan al tacto.
    Pero….
    Es mejor, mas comodo y mas efectista: Prohibir y amenzar bajo el eufemismo de la proteccion medioambiental.

    La prohibición solo conduce y nos ratifica como nación subdesarrollada y nos esclaviza cada vez mas bajo el control de las naciones industrializadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE ANUNCIA CAPITALIZACIÓN MULTIMILLONARIA DE CORPORACIÓN DEL COBRE

Lun Jul 2 , 2018
Chile anunció la capitalización por mil millones de dólares de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), con el fin de respaldar el plan de inversiones de la empresa. Codelco, mayor productor de cobre del mundo, realiza una serie de proyectos estructurales con miras a conservar el predominio en el mercado internacional, por lo cual una inyección de capital le viene como anillo al dedo. «Esto es una muestra de apoyo al ambicioso programa de inversiones que tiene Codelco. Se trata de un aporte extraordinario de fondos», destacó el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín. Codelco es una compañía estatal con un plan de inversiones de 39 mil millones de dólares para los próximos 10 años. Todas sus ganancias van a parar a las arcas públicas. El ministro Larraín detalló que los mil millones de dólares se entregarán a Codelco de manera gradual, la mitad del monto en el corto plazo. Se espera que se haya cumplido con la promesa total en febrero de 2019. Por su parte, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, comentó que la capitalización es muy importante para mantener el nivel de producción de la empresa. «Es una inversión potente para continuar con los proyectos estructurales», precisó. Chile es el mayor productor y exportador de cobre del orbe, que tiene un peso fundamental en el desarrollo de su economía. Santiago de Chile, 2 de julio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg