CINCO ALERTAS VOLCÁNICAS EN NEVADOS DE CHILLÁN

0
Cinco alertas amarillas y una naranja marcan una situación inédita con los volcanes en Chile, donde el complejo Nevados de Chillán presenta un panorama preocupante, según los expertos.

 

El jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Álvaro Amigo, admitió a la prensa que no es habitual tener tantos volcanes en alerta al mismo tiempo, y uno de estos en clara erupción.

‘Solo en 2015 se superan los cambios que hemos tenido durante este año. En esa oportunidad se registraron seis volcanes con cambios de alerta’, declaró

La situación más tensa se dio en marzo de 2015 con el volcán Villarrica, al que siguió un mes después el Calbuco. En ambos casos provocaron problemas en buena parte del país austral, con la emisión de material particulado y cenizas trasladadas con el viento.

De acuerdo con Alvaro Amigo de los volcanes en alerta hoy uno está en erupción: el complejo Nevados de Chillán, aunque no como la intensidad que ocurre en otros como el Kilawea en Hawái o el de Fuego de Guatemala.

‘Hoy el domo está ejerciendo una presión mayor dentro del conducto, se podría destruir y generar una explosión mayor, pero también puede ser que en los próximos días calme su actividad’, valoró el especialista.

Sin embargo, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), adjunta al Ministerio del Interior, señaló que el complejo volcánico Nevados de Chillán, en el sur de Chile, podría entrar en erupción en días o semanas.

Ubicado a 383 kilómetros al sur de Santiago, en la cordillera de los Andes, lleva meses en actividad y puede desatarse en cualquier momento, por lo cual tiene la alerta naranja ese complejo de 17 cráteres.

Chile posee la mayor cadena volcánica del mundo, después de Indonesia, con al menos dos mil, aunque geológicamente activos son 500.

Santiago de Chile, 3 de julio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.