CINCO ALERTAS VOLCÁNICAS EN NEVADOS DE CHILLÁN

Cinco alertas amarillas y una naranja marcan una situación inédita con los volcanes en Chile, donde el complejo Nevados de Chillán presenta un panorama preocupante, según los expertos.

 

El jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Álvaro Amigo, admitió a la prensa que no es habitual tener tantos volcanes en alerta al mismo tiempo, y uno de estos en clara erupción.

‘Solo en 2015 se superan los cambios que hemos tenido durante este año. En esa oportunidad se registraron seis volcanes con cambios de alerta’, declaró

La situación más tensa se dio en marzo de 2015 con el volcán Villarrica, al que siguió un mes después el Calbuco. En ambos casos provocaron problemas en buena parte del país austral, con la emisión de material particulado y cenizas trasladadas con el viento.

De acuerdo con Alvaro Amigo de los volcanes en alerta hoy uno está en erupción: el complejo Nevados de Chillán, aunque no como la intensidad que ocurre en otros como el Kilawea en Hawái o el de Fuego de Guatemala.

‘Hoy el domo está ejerciendo una presión mayor dentro del conducto, se podría destruir y generar una explosión mayor, pero también puede ser que en los próximos días calme su actividad’, valoró el especialista.

Sin embargo, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), adjunta al Ministerio del Interior, señaló que el complejo volcánico Nevados de Chillán, en el sur de Chile, podría entrar en erupción en días o semanas.

Ubicado a 383 kilómetros al sur de Santiago, en la cordillera de los Andes, lleva meses en actividad y puede desatarse en cualquier momento, por lo cual tiene la alerta naranja ese complejo de 17 cráteres.

Chile posee la mayor cadena volcánica del mundo, después de Indonesia, con al menos dos mil, aunque geológicamente activos son 500.

Santiago de Chile, 3 de julio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRUMP REITERA CRÍTICAS A HARLEY-DAVIDSON ENTRE TENSIONES COMERCIALES

Mar Jul 3 , 2018
El presidente estadounidense, Donald Trump, retomó hoy sus críticas contra el productor de motocicletas Harley-Davidson y sostuvo que su administración coordina con firmas de ese tipo interesadas en mudarse a su país. Ahora que Harley-Davidson está trasladando parte de su operación fuera Estados Unidos, mi administración está trabajando con otras compañías de motocicletas que quieren mudarse aquí, escribió en su cuenta en Twitter. De acuerdo con el mandatario republicano, los clientes de Harley… no están contentos con su mudanza fuera de esta nación, y las ventas cayeron un siete por ciento en 2017. «ÂíEn Estados Unidos es donde está la acción!», manifestó. Hace dos días el jefe de la Casa Blanca también advirtió a la firma con sede en Milwaukee, Wisconsin, que recibirá un gran golpe por trasladar parte de su producción al extranjero para evitar tarifas de la Unión Europea (UE). En una entrevista con la cadena Fox News emitida el domingo, el gobernante expresó que él conoce a los clientes de la compañía y no mirarán con buenos ojos ese movimiento. «Todos los que alguna vez compraron una Harley-Davidson votaron por Trump y están muy descontentos con eso», expresó el mandatario, quien con frecuencia hace comentarios hiperbolizados sin datos que los sustenten. Tales reacciones tiene que ver con que la semana pasada la empresa anunció en un comunicado que produciría para el mercado internacional en fábricas en el extranjero, bajo el argumento de la reciente decisión de la UE de aplicar aranceles a las motocicletas importadas desde Estados Unidos. Los gravámenes sobre sus productos, que según Harley-Davidson subieron del seis al 31 por ciento en las últimas semanas, fueron impuestos en respuesta a las altas tarifas al acero y aluminio aprobadas por Trump para la mayoría de las naciones, incluyendo las del bloque comunitario. Estas tensiones con el productor de motocicletas se dan en momentos en que los medios locales hablan de una guerra de política comercial entre el presidente y algunos de los aliados del Partido Republicano en las grandes empresas. El portal digital Politico apuntó que, para titanes corporativos y analistas del mercado, Trump podría estar a punto de dañar la economía estadounidense y no reconocerá el fracaso de su enfoque hasta que sea demasiado tarde. Washington, 3 julio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg