ESTÁ CERCA LA HORA DE LA VERDAD EN VENEZUELA

Por Luis Beatón

En Venezuela se acerca la hora de la verdad, la respuesta al clamor popular para que el gobierno actúe contra los especuladores y la creciente y sostenida alza de precios de los productos de primera necesidad.

 

Según diversos análisis es hora de que el Ejecutivo responda al mandato dado por los venezolanos al presidente, Nicolás Maduro, en las elecciones del 20 de mayo pasado. El pueblo pide acción contra los que algunos llaman el festín de los especuladores (bachaqueros en lenguaje local) y las mafias que engordan sus bolsillos con las necesidades de la población.

Tras meses de una guerra económica impuesta desde el exterior por grupos de poder estadounidenses, ahora en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump, y la complicidad de la derecha local, al parecer llegó el momento de la acción esperada por la población.

Se acerca la hora de parar la ‘danza de los millones’ que drena la cartera de los venezolanos, según el clamor popular, en especial de la gente de a pie

Las autoridades nacionales anunciarán en los próximos días el costo de 15 rubros fijados en las mesas de precios acordados,que fueron conformadas la semana pasada, informó la víspera el vicepresidente del Socialismo Territorial, Aristóbulo Istúriz.

El político socialista, muy apegado al trabajo con las comunas, según su trayectoria en el gobierno, ofreció un balance de la ocupación de los mercados nacionales y municipales en las últimas semanas en donde detectaron irregularidades en la estructura de costo.

‘El balance ha sido muy positivo continúan todas estas acciones y se ha visto una baja de los precios en estos mercados, una tendencia al respeto de los precios acordados, igualmente la mesa de precios acordados ha venido trabajando durante toda la semana como ustedes han visto, ya pronto van a ser anunciado (el precio) de unos 15 rubros’, planteó.

El gobierno del presidente Maduro inició hace varios días una jornada para revisar y sincerar la estructura de costo de 50 productos y bienes básicos de consumo, con la participación de los diferentes sectores relacionados con la agroindustria, distribución y comercialización, entre otros.

Algo necesario, según pobladores, pues hay una espiral creciente, los productos aumentan su precio y nadie sabe por qué, no hay explicaciones convincentes.

Según economistas, todo es muy artificial y responde al mandato de agredir al país dado por Washington con el objetivo de crear malestar dentro de la población.

Entre las acciones emprendidas, además, el gobierno inició un proceso de intervención temporal de 29 mercados mayoristas y municipales con el propósito de luchar contra mafias vinculadas con el contrabando, la especulación y la fijación ilegal de precios de artículos básicos.

Las exigencias populares están dando frutos. Por ejemplo, la víspera el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) instó al Ejecutivo a profundizar las acciones para frenar el aumento desproporcionado en los precios de productos esenciales para la población y del transporte público, con la aplicación de multas y la confiscación de locales comerciales.

‘El pueblo está reclamando acciones más fuertes’ contra la especulación, señaló Casto Gil Rivera, secretario general de esa agrupación, que aunque no es mayoritaria si manifiesta el sentir de las grandes masas.

La población venezolana, dijo el político, ‘le dio los votos al presidente Nicolás Maduro y a la Asamblea Nacional Constituyente y espera acciones en la derrota definitiva de la guerra contra la economía venezolana activada desde 2013’.

El dirigente del MEP argumentó que en el país se creó ‘una cultura de hacerse millonario de la noche a la mañana’, con el incremento constante de los precios ‘sin importar las necesidades que tiene el pueblo’, por lo que llaman a profundizar las acciones del Estado.

A esto se suma, apuntó, el bloqueo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y sus aliados internacionales que impiden la compra de alimentos y medicinas para el pueblo venezolano, algo que a lo interno dispara la especulación.

Caracas, 3 julio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FRANCIA ACOGERÁ A MIGRANTES DE BUQUES AQUARIUS Y LIFELINE

Mar Jul 3 , 2018
 Francia acogerá como asilados a un total de 80 migrantes del buque Aquarius y a 52 del Lifeline, anunció hoy la Oficina de protección de refugiados y apátridas.   En declaraciones divulgadas por la prensa local, el director de la entidad, Pascal Brice, explicó que se llevó a cabo un proceso de entrevistas y análisis de todos los casos que demandaron el refugio en Francia, y finalmente se otorgó a quienes reúnen los requisitos. Esos migrantes, principalmente eritreos y sudaneses, llegarán pronto a la nación gala y recibirán su documentación, agregó. Los dos navíos pusieron en evidencia recientemente la crisis con la gestión de indocumentados en Europa, pues ambos debieron pasar varios días a la deriva con cientos de personas a bordo a la espera del permiso de algún país para poder desembarcar. Finalmente el Aquarius fue autorizado en España y el Lifeline en Malta, dos casos que suscitaron una amplia atención mediática. Francia fue criticada por no proponerse para acoger ninguno de los buques, ante lo cual el gobierno se defendió con la excusa de que los navíos deben desembarcar en los puertos más cercanos. El país galo envió equipos de especialistas para evaluar las demandas de asilo y acoger a una parte de los más de 800 foráneos llegados en las dos embarcaciones. París, 3 de julio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg