SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR SE POSTERGARÍA EN REGIÓN METROPOLITANA

La Comisión de Educación analizó la implementación del Sistema de Admisión Escolar que establece la Ley de Inclusión Escolar, junto al Ministro del ramo, Gerardo Varela; el exsecretario ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma; y el Prorrector de la Universidad de Chile, Rafael Epstein.

Este sistema propone una admisión única a los establecimientos que reciben aportes del Estado, que asegura un proceso justo, equitativo y transparente para todas las familias, acabando con procesos discriminatorios en las postulaciones.

Andrés Palma explicó que dicho sistema comenzó su aplicación en forma gradual, primero en Magallanes, en 2016; y después en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O´Higgins y Los Lagos, en 2017. Las demás regiones comenzarán este 2018. Ello a través de una plataforma web, universal y de resolución simultánea.

Conforme a las cifras entregadas por el exencargado de la reforma educacional, para la región de Magallanes, en 2016, de 3.586 postulaciones, 3.110 alumnos fueron admitidos en colegios de su preferencia, es decir, un 86,7%.

En tanto, en las cinco regiones que aplicaron el sistema en 2017, de un total de 81.243 postulaciones, 77.225 alumnos fueron admitidos en establecimientos de su preferencia, con un 88, 9%.

Rafael Epstein explicó que existen resultados teóricos deseables de algoritmo de Aceptación Diferida (AD) que se aplican también en Nueva York y Ámsterdam.

La casa de estudios propone aplazar para 2019 la incorporación de la región Metropolitana, para asegurar la mejor implementación de la política pública, considerando la gradualidad ocurrida en regiones como Valparaíso y Biobío. Idea que tuvo el respaldo transversal de los parlamentarios, según explicó el diputado Jaime Bellolio(UDI).

“El departamento de ingeniería industrial es el encargado de hacer lo que se ha llamado la tómbola, el método de selección aleatorio en los colegios, que ya está operando en varias regiones del país. Y tocaba que el próximo año se incluyera la región Metropolitana, es decir, que este año se postulara a los colegios. Y lo que ellos han manifestado es que no están en condiciones de poder implementarlo en la capital, porque hay un altísimo riesgo de que falle el sistema y, por tanto, de que quede una real embarrada con millones de personas involucradas. Entonces, pidieron postergarlo por un año, cuestión que es razonable, lo que fue muy atendible de manera transversal”, puntualizó.

Sin embargo, el parlamentario rechazó las declaraciones de Andrés Palma, quien dijo que ya en 2016 pensaba en la postergación del sistema en la región Metropolitana. Hecho que considera inaceptable por no informar de esta situación al nuevo Gobierno.

El plan de la nueva administración sobre la admisión escolar, contempla varias etapas para 2018 según el ministro de Educación, Gerardo Varela.

Continuidad a la admisión escolar

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Cristina Girardi (PPD), manifestó que existe el compromiso de dar continuidad a una admisión escolar no discriminatoria. “Lo que quedó muy claro –y que el ministro dijo expresamente-, es que el sistema de admisión tiene que ser el creado por ley. Porque aquí ha habido unos juegos bien raros del mismo Ministerio, al decir que no están muy convencidos del sistema aleatorio, que hace que las familias no elijan el establecimiento que quieren. El nuevo sistema es la única forma de que sea la familia la que elija y no sea el establecimiento que diga este niño me sirve, este niño no me sirve, como ocurre hoy día”, acotó.

La primera etapa en la que trabaja el Mineduc para 2018 apunta a los establecimientos. Hasta el 15 de julio se entregará información general del sistema a sostenedores y directores, una cobertura que alcanza ya a 74%. De ahí surge la definición del encargado de admisión de cada colegio, trámite que ha realizado el 96% de ellos en el sistema de información general de estudiantes, SIGE. Luego viene, la capacitación de los encargados para ingresar la información del establecimiento, de los cuales hasta el momento sólo se ha alcanzado un 20%.

Mientras que, hasta el 10 de agosto, se realizará el monitoreo del SIGE y la verificación de si existen errores de información.

La segunda etapa se dirige a los apoderados. Antes del 30 de agosto, -cuando comienzan las postulaciones-, se establecerán las vías y los puntos de información sobre el sistema de admisión escolar.

Ambos procesos se reforzarán con una campaña comunicacional por televisión, radio y redes sociales. Ya se contrató a la agencia que desarrollará dicha estrategia. Proceso que se apoyará con folletería del Ministerio.

Santiago de Chile, 3 de julio 2018
Crónica Digital / camara.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ATENCIONES DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES PODRÁN CONTAR CON BONO

Mar Jul 3 , 2018
Esto luego que La Cámara de Diputados aprobara el proyecto que busca arancelar las prestaciones de Terapia Ocupacional en el catálogo de Fonasa, con lo que acceder a terapias de rehabilitación e inclusión, serían cubiertas por los seguros públicos y privados de salud. Comprar un bono para ir a ver un terapeuta ocupacional, así como se visita al médico, puede ser una realidad en el corto plazo. Esto luego que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley que busca arancelar las prestaciones que otorga este profesional, orientadas principalmente a la rehabilitación e integración social de las personas en situación de discapacidad o enfermedades crónicas que limitan su movilidad. “Esto es un paso fundamental para responder desde la salud pública, a la población que requiere intervenciones que les permitan recuperar el equilibrio ocupacional, mantenerse activos y adaptarse a condiciones de salud que con los años se van modificando”, comenta la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad San Sebastián (USS), Claudia Arcos. La especialista sostiene que actualmente varias guías clínicas y algunas del programa AUGE-GES incorporan las prestaciones de Terapia Ocupacional, sin embargo, no garantizan su cobertura al no estar consideradas dentro del presupuesto estatal. Entonces de contar con el apoyo del Ejecutivo este proyecto de resolución permitiría que  las personas que requieran de servicios de Terapia Ocupacional puedan optar con financiamiento estatal, a procesos de rehabilitación en prestadores e instituciones en convenio con el organismo público, pero también lo permitirá en el sistema privado. En términos prácticos, se podría acceder con bono a consultas de Terapia Ocupacional ambulatoria, hospitalaria, en el domicilio, acompañamiento terapéutico, control y seguimiento, atención grupal, habilitación y rehabilitación para el trabajo, educación y Terapia Ocupacional en los ámbitos para la inclusión laboral e intervenciones en ayudas técnicas, tecnología y en actividades de la vida diaria. Todas acciones que el terapeuta ocupacional realiza asistiendo al individuo para que tenga una actitud activa respecto a sus capacidades y pueda modificar sus habilidades disminuidas. La Red de Escuelas de Terapia Ocupacional de Chile, apoya la iniciativa y espera que se convierta prontamente en ley para hacer de Chile un país más inclusivo según sostuvieron. Santiago de Chile, 3 de julio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg