SOSTIENEN QUE DESIGUALDAD SOCIAL EXPLICA MALTRATO Y VIOLENCIA EN LA CRIANZA DE NIÑOS CHILENOS

El psicólogo social, antropólogo y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Sergio González, afirma que el alto número de niños que aseguran sufrir violencia física o psicológica en sus hogares –cerca de un 50% de los menores según un estudio de la ONG World Vision- obedece al frágil contexto social en el que se desenvuelven sus padres. “Esto se explica por las asimetrías sociales que tenemos en Latinoamérica y por la inequidad, pues reproduce la violencia”, afirma.

Un 49,9% de los niños de Chile asegura sufrir violencia psicológica o física en sus hogares. Es decir, prácticamente la mitad de las familias del país utiliza la violencia en su forma de crianza. Esta fue una de las conclusiones del estudio ‘Modelos culturales de crianza en Chile: castigo y ternura, una mirada desde los niños y niñas’, realizado por la ONG World Vision en conjunto con la Universidad de Chile.

A juicio del psicólogo social, antropólogo y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Sergio González, esto se produce por la segregación de la sociedad chilena y, en general, de Latinoamérica, ya que la violencia siempre es motivada por la negación de un otro distinto, que por su diferencia representa una amenaza. Por ello, el experto explica que dicha violencia se manifiesta en la incapacidad de resolver conflictos por la vía de una comunicación armónica.

Psicólogo social, antropólogo y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Sergio González.

“Negar al que es diferente, descalificándolo y denostándolo por pensar distinto es algo muy común en nuestro continente”, señala el especialista. “Esto puede explicarse por las asimetrías sociales que tenemos en Latinoamérica, que implican una diferencia demasiado grande entre unos y otros. La desigualdad promueve una matriz en la que se reproduce la violencia, pero siempre atendiendo a este principio de la negación del otro, donde se rechaza al que es diferente, que amenaza e interpela”, afirma.

No obstante, el académico de la Escuela de Psicología del plantel estatal considera que el hecho de que sea la mitad de las familias las que crían de esta forma no es tan negativo, si se compara con lo que sucedía hace cuatro o cinco décadas atrás, donde la violencia en la crianza era practicada de manera transversal, por todos los estratos sociales e, incluso, validada como método de formación en las escuelas, indica.

“Antes, un profesor podía pegarle con una regla a un niño o una bofetada. Que los padres usaran la violencia para corregir comportamientos era totalmente habitual”, grafica. “Hoy, esto nos interpela y se nos aparece como una situación a corregir, porque se trata de una anomalía social. Las orientaciones de crianza de los nuevos padres, entre los 20 y los 40 años, serán totalmente diferentes a las que recibieron”, asegura.

Según el Dr. González, esto se debe a que la cobertura de la educación básica y media ha avanzado con creces en la sociedad chilena, lo que implica no solo un mayor conocimiento e información, sino que el aprendizaje de normas tanto de convivencia como de socialización, que constituyen herramientas eficaces para resolver conflictos por la vía de la comunicación. Esto, además de los valores propios que ha promovido la modernidad desde el último tercio del siglo pasado, como el respeto por los derechos y la identidad de los demás.

Finalmente, considera un error calificar las generaciones actuales como “blandas”. Para él, lo que se evidencia en ellas es un mayor respeto y consideración. “En la crianza de los hijos no debe haber muchas normas, sino solo algunas que sean claras, explícitas y que se apliquen de manera coherente. Es decir, tanto para los hijos como para los padres, para que exista congruencia. Lo importante es que no se niegue o subordine al otro”, concluye.

Santiago de Chile, 3 de junio 2018
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CINCO ALERTAS VOLCÁNICAS EN NEVADOS DE CHILLÁN

Mar Jul 3 , 2018
Cinco alertas amarillas y una naranja marcan una situación inédita con los volcanes en Chile, donde el complejo Nevados de Chillán presenta un panorama preocupante, según los expertos.   El jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Álvaro Amigo, admitió a la prensa que no es habitual tener tantos volcanes en alerta al mismo tiempo, y uno de estos en clara erupción. ‘Solo en 2015 se superan los cambios que hemos tenido durante este año. En esa oportunidad se registraron seis volcanes con cambios de alerta’, declaró La situación más tensa se dio en marzo de 2015 con el volcán Villarrica, al que siguió un mes después el Calbuco. En ambos casos provocaron problemas en buena parte del país austral, con la emisión de material particulado y cenizas trasladadas con el viento. De acuerdo con Alvaro Amigo de los volcanes en alerta hoy uno está en erupción: el complejo Nevados de Chillán, aunque no como la intensidad que ocurre en otros como el Kilawea en Hawái o el de Fuego de Guatemala. ‘Hoy el domo está ejerciendo una presión mayor dentro del conducto, se podría destruir y generar una explosión mayor, pero también puede ser que en los próximos días calme su actividad’, valoró el especialista. Sin embargo, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), adjunta al Ministerio del Interior, señaló que el complejo volcánico Nevados de Chillán, en el sur de Chile, podría entrar en erupción en días o semanas. Ubicado a 383 kilómetros al sur de Santiago, en la cordillera de los Andes, lleva meses en actividad y puede desatarse en cualquier momento, por lo cual tiene la alerta naranja ese complejo de 17 cráteres. Chile posee la mayor cadena volcánica del mundo, después de Indonesia, con al menos dos mil, aunque geológicamente activos son 500. Santiago de Chile, 3 de julio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg