COMUNISTAS RESPONDEN A LA UDI: “LA GRATUIDAD ES UN DERECHO, NO UN PREMIO QUE SOLO ALGUNOS MERECEN”

0

Críticas ha generado la propuesta realizada por diputados de la UDI que pretenden quitarle la posibilidad de acceder a la gratuidad de la Educación Superior a estudiantes que se vean involucrados en los destrozos a colegios en el marco de las “tomas” estudiantiles.

Desde la bancada del Partido Comunista rechazaron la propuesta realizada por el diputado gremialista, Javier Macaya, que bajo la presentación de su proyecto conocido como “rompe-paga”, pretende quitar el derecho al acceso a la gratuidad. A juicio de los parlamentarios PC, existen otras formas para evitar que las personas que utilizan el movimiento estudiantil realicen desmanes, pero generar más dificultades al acceso a la educación, sería una solución peor que el problema.

La diputada Karol Cariola destacó al respecto que “de ni ninguna manera me parece que desarrollar una medida para evitar estas situaciones sea poniendo en riesgo o poniendo en cuestionamiento el derecho a la gratuidad en la educación, por que la gratuidad es un derecho. Si queremos modificar una conducta de jóvenes que van a provocar desmanes porque que no entienden el sentido fundamental, es educándolos, no privándolos de la educación”.

La parlamentaria agregó que “esta es una medida que no se ajusta con entregarle más herramientas a jóvenes y niños y quitárselas en forma de castigo. La gratuidad no es un premio, es un derecho y ese es precisamente el problema que hemos tenido con la UDI, la derecha y este Gobierno, que siguen entendiendo la gratuidad como un premio, como algo que algunos se merecen y otros no”.

Por su parte el sub jefe de la bancada PC, diputado Boris Barrera, sostuvo que “la gratuidad es un derecho que se ganó con grandes movilizaciones sociales. Fue el anhelo de las grandes mayorías que estremecieron al país demandando acceso a la educación y que permitió que el 60 por ciento de las familias más vulnerables tuvieran la posibilidad de estudiar”.

En esa línea, el diputado Barrera explicó que la derecha recurre a una excusa para quitar el beneficio a los jóvenes. “Por ello, creo que es necesario estar atentos a estas maniobras y defender esta conquista que beneficia a los sectores con menos recursos”, agregó.

Finalmente, la diputada Camila Vallejo, planteó que condenar a los estudiantes a no tener acceso a la educación gratuita para que terminen desertando del sistema educacional, no es la solución. “Hemos visto que el tema de la deserción escolar, ya sea por no poder pagar o por distintas razones, termina generando que mucho jóvenes terminen en la droga, la delincuencia o terminan en el Sename y terminamos reproduciendo y agudizando un problema”, concluyó la parlamentaria.

Santiago de Chile, 4 de julio 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.