DIPUTADO NÚÑEZ Y LUZ VERDE A LA JIBIA: “NO HAY FUNDAMENTO PARA DECLARARLO INCONSTITUCIONAL”

0
Diputado comunista, Daniel Nuñez

El diputado comunista Daniel Núñez destacó la aprobación en particular por parte de la sala de la Cámara del proyecto de ley que elimina la pesca de arrastre de la jibia, pero lamentó que el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, argumente que la iniciativa sea inconstitucional y de materia exclusiva del Presidente de la República.

El parlamentario explicó que el año 2003 el Congreso ya aprobó un proyecto de ley presentado por una moción del ex senador Antonio Horvath y que prohibió la pesca de arrastre por parte del sector artesanal.

“No hay ningún fundamento legal para argumentar esta supuesta inconstitucionalidad. Entonces uno se pregunta qué hay detrás, ¿por qué el subsecretario de Pesca, Riquelme, defiende con tanta fuerza, con tanto vigor esta inconstitucionalidad? Es evidente, él está defiendo los intereses de la industria pesquera, está defendiendo las empresas que tienen integración vertical, está defendiendo las empresas que son dueños de los barcos de arrastre y no quiere este círculo virtuoso que se produce cuando la pesca artesanal es la que provee con su propia flota a la industria pesquera”, expresó.

El diputado por la Región de Coquimbo considera inaceptable que el Presidente Sebastián Piñera intente vetar mociones que no son del agrado de su administración.

“Es claro que el Gobierno tiene sequía legislativa. ¿Por qué estamos discutiendo este proyecto de ley?, porque aún no entran las modificaciones del gobierno a la ley de Pesca. Pero resulta que cuando hacemos la pega, para que Piñera quede tranquilo, los parlamentarios no somos flojos, hacemos la pega, legislamos, votamos los proyectos de ley, pero ahora que no le gusta el proyecto de ley nos quiere decir que todo el trabajo que hemos hecho es inconstitucional y no tendría validez. Es algo absolutamente inaceptable”, enfatizó Núñez.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en particular por 135 a favor, 4 en contra y 4 abstenciones el artículo único transitorio que establece que esta ley entrará en vigencia al sexto mes contado desde su publicación en el Diario Oficial. El pasado 17 de mayo la Cámara ya aprobó en general la iniciativa. El proyecto sigue ahora su segundo trámite constitucional en el Senado.

La moción que regula el arte de pesca de la jibia por medio de la potera fue presentada el año 2014 por el diputado Daniel Núñez y su par de la DC, Víctor Torres.

Santiago de Chile, 4 de julio 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.