DIPUTADO NÚÑEZ Y LUZ VERDE A LA JIBIA: “NO HAY FUNDAMENTO PARA DECLARARLO INCONSTITUCIONAL”

El diputado comunista Daniel Núñez destacó la aprobación en particular por parte de la sala de la Cámara del proyecto de ley que elimina la pesca de arrastre de la jibia, pero lamentó que el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, argumente que la iniciativa sea inconstitucional y de materia exclusiva del Presidente de la República.

El parlamentario explicó que el año 2003 el Congreso ya aprobó un proyecto de ley presentado por una moción del ex senador Antonio Horvath y que prohibió la pesca de arrastre por parte del sector artesanal.

“No hay ningún fundamento legal para argumentar esta supuesta inconstitucionalidad. Entonces uno se pregunta qué hay detrás, ¿por qué el subsecretario de Pesca, Riquelme, defiende con tanta fuerza, con tanto vigor esta inconstitucionalidad? Es evidente, él está defiendo los intereses de la industria pesquera, está defendiendo las empresas que tienen integración vertical, está defendiendo las empresas que son dueños de los barcos de arrastre y no quiere este círculo virtuoso que se produce cuando la pesca artesanal es la que provee con su propia flota a la industria pesquera”, expresó.

El diputado por la Región de Coquimbo considera inaceptable que el Presidente Sebastián Piñera intente vetar mociones que no son del agrado de su administración.

“Es claro que el Gobierno tiene sequía legislativa. ¿Por qué estamos discutiendo este proyecto de ley?, porque aún no entran las modificaciones del gobierno a la ley de Pesca. Pero resulta que cuando hacemos la pega, para que Piñera quede tranquilo, los parlamentarios no somos flojos, hacemos la pega, legislamos, votamos los proyectos de ley, pero ahora que no le gusta el proyecto de ley nos quiere decir que todo el trabajo que hemos hecho es inconstitucional y no tendría validez. Es algo absolutamente inaceptable”, enfatizó Núñez.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en particular por 135 a favor, 4 en contra y 4 abstenciones el artículo único transitorio que establece que esta ley entrará en vigencia al sexto mes contado desde su publicación en el Diario Oficial. El pasado 17 de mayo la Cámara ya aprobó en general la iniciativa. El proyecto sigue ahora su segundo trámite constitucional en el Senado.

La moción que regula el arte de pesca de la jibia por medio de la potera fue presentada el año 2014 por el diputado Daniel Núñez y su par de la DC, Víctor Torres.

Santiago de Chile, 4 de julio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADORA ISABEL ALLENDE: “SE REQUIERE UN PROFUNDO DIÁLOGO CON REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD DE QUINTERO EN MATERIA DE CONTAMINACIÓN Y SALUD”

Mié Jul 4 , 2018
La Senadora Isabel Allende, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente -junto a los senadores integrantes-, recibió a representantes de la UNCO Rural, UNCO Quintero, Cámara de Comercio de Quintero, Adultos Mayores de Loncura, Consejo Consultivo de Salud, PRAIS, Trabajadores Contratistas Concón-Quintero, y al Concejal Alfonso Núñez de Quintero, en el marco de una sesión conjunta con la Comisión de Salud y Medio Ambiente, para trabajar los problemas de contaminación que sufren diversas comunas del borde costero. A partir de lo expuesto por los representantes de la comuna de Quintero, la parlamentaria recordó sus conversaciones con el Contralor y con la Ministra de Medio Ambiente. “En más de una ocasión he planteado a la Ministra que la situación en Quintero, Puchuncaví y Concón no da para más, y que debemos hacer una norma horaria para las emisiones de SO2. Ésta es fundamental porque el promedio anual invisibiliza la situación de contaminación y es tramposo; además no genera una visión real, que es la que estamos buscando para preservar la salud de nuestra gente”. La senadora socialista dijo coincidir con lo que plantearon los dirigentes, respecto que la contaminación se produce por la instalación y acumulación de 14 industrias que están en la bahía.“Es cierto que existen normas de emisión y también que si se toma a cada empresa de manera individual, probablemente la gran mayoría cumple con estas normas. Pero lo que no se hace es tener la sumatoria de lo que todas las empresas emiten, y por eso es tan importante insistir en exigir normas más severas, como la Norma Horaria para el SO2; asimismo, considerar las peticiones en materia de salud que han realizado las comunidades, como dotar al Hospital de Quintero con más equipamiento y especialistas, y también, más ambulancias para el traslado de personas postradas”. Finalmente, Isabel Allende declaró que “Por todo lo anterior, quedamos de tener una nueva sesión de la Comisión,  intersectorial, donde esté la Ministra de Medio Ambiente y el Ministro de Salud, para saber cuáles son los compromisos reales que este gobierno está dispuesto a asumir, y asimismo reiterar la importancia de tener un profundo diálogo con los representantes de las comunidades afectadas para que puedan recuperar la confianza en las autoridades y la institucionalidad ambiental”. Santiago de Chile, 4 de julio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg