DIPUTADOS INGRESAN LEY GABRIELA PARA AMPLIAR LA FIGURA DE FEMICIDIO A CUALQUIER ASESINATO DE UNA MUJER POR CAUSA DE GÉNERO

Parlamentarios de todas las bancadas de oposición respaldaron hoy la presentación de la Ley Gabriela, iniciativa de las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo para ampliar la figura penal de femicidio al asesinato de cualquier mujer “con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género”. La diputada Marcela Sabat (RN) también sumó su apoyo.

La iniciativa lleva el nombre de Gabriela Alcaíno, la joven de 17 años que, junto a su madre Carolina, fueron asesinadas por el ex pololo de la menor a inicios de este mes.

Las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo recibieron el apoyo de las diputadas Gael Yeomans (Izquierda Libertaria), Maya Fernandez (PS), Daniela Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD), Marcela Sabat (RN) y del diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber.

El proyecto de ley además establece agravantes como el hecho de que la víctima sea menor de edad, mayor de sesenta años o  tenga discapacidad; que haya existido violencia sexual o acoso, que el victimario mantenga o haya mantenido una relación de pareja con la víctima; que el delito se cometa con alevosía o ensañamiento, entre otros. Además se tipificaría la figura de incitación al suicidio y se elimina el uso de ciertos atenuantes para este delito, como el de “arrebato y obcecación”. De la misma forma, se impide configurar la atenuante de “irreprochable conducta anterior” cuando el victimario haya cometido cualquier acto de violencia contra la víctima o sus parientes, aun cuando no exista condena al respecto.

La diputada Cariola señaló que “Tal como lo han comentado los familiares de Gabriela Alcaíno, hemos sido convocados varios parlamentarios y parlamentarias que estamos aquí presentes y hemos decidido escuchar la voz de una familia que ha decidido poner una tragedia a disposición de modificar aquellos vacíos que tiene la ley en nuestro país”

Agregó que “hoy día es más necesario que nunca, sacar del ámbito de la vida personal privada familiar o de convivencia, el concepto de femicidio, el asesinato hacia una mujer por razones de género es un elemento que tiene muchísimas más variables que solamente el ámbito familiar”

Por ultimo señaló que “no solamente ampliamos el concepto de femicidio, sino que además, incorporamos varios elementos que nos parecen agravantes: acoso permanente, ensañamiento en el caso del propio asesinato, establecemos también varios elementos más como por ejemplo la minoría de edad (…)Lo que se establecen básicamente son elementos que determinan objetivamente aquellos elementos que puedan significar un homicidio por razones de género y agravantes que dan cuenta de que esta consideración sea llevada al ámbito de un femicidio y no por tanto al ámbito de un homicidio común.”

Por su parte, la diputada Vallejo agradeció la transversalidad del apoyo al proyecto de ley: “Quiero agradecer la transversalidad de esta iniciativa. Hay parlamentarios no solamente de oposición, sino también una parlamentaria oficialista y eso lo valoramos porque creemos que esto tiene que ser un tema país. Por eso apoyamos también a la familia en esta solicitud que hacen al Presidente Piñera de que se reúnan para que él considere este proyecto y le ponga la urgencia que necesita y que merece porque se lo merecen la mayoría de la población de este país, las mujeres”.

Además Vallejo agregó: “Estamos siendo vulneradas por una legislación débil porque si el asesinato lo comete un vecino o alguien que no es parte del núcleo familiar no se considera como femicidio. Ese concepto lo tenemos que cambiar no solamente en la cultura y en los medios de comunicación, sino también en nuestra legislación para que realmente se haga valer el hecho de que cuando un hombre asesina a una mujer por razones de género, por el hecho de ser mujer, sea o no familiar, se considere como femicido con las agravantes que estamos señalando. Porque ha muchas veces que los asesinos tienen un historial supuestamente intachable aun cuando habían situaciones de acoso anterior, de persecución y conductas que si bien no tuvieron sanción, son antecedentes suficientes para considerarlas como agravantes en la pena”.

Por su parte la diputada del PPD, Cristina Girardi recordó que la semana pasada, junto a familiares de Gabriela, se reunió con la ministra del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Pla, quien se comprometió a que se colocará urgencia a este proyecto.

De igual manera, la diputada señaló que  “lo que hoy día no puede ocurrir es que después de la presentación de esta iniciativa, ésta quede en un trámite con urgencia simple o sin urgencia porque lo que –con dolor- están diciendo las familias afectadas es: Basta, esto no se puede volver a repetir.  “Nuestro país no puede seguir con doble estándar en materia de femicidios, es decir, permitir el asesinato de una mujer porque un hombre crea que es superior, poseedor de ella o tiene derecho a su dominación”, indicó la parlamentaria.

Por otra parte, el diputado Dc Gabriel Silber, explicó la relevancia de la iniciativa señalando que “Chile debe estar a la altura de otros países que ya cuentan con una legislación similar, de tal manera que esto sea ley de la república y que se hable de violencia de género; de lo contrario, se instalará una legitima sensación de impunidad.  Este viernes nos reuniremos con el Ministro de Justicia y queremos reunirnos con el Presidente de la República.”

“Nuestra actual legislación para contemplar lo que es femicidio, con la pena más alta, exige matrimonio o convivencia. Si el crimen de la chilena Nicole Sessarego hubiera ocurrido en Chile y no en Buenos Aires, la verdad es que no se le podría haber aplicado la cadena perpetua, tal como ocurrió. Eso demuestra el vacío legislativo de nuestra actual legislación, dejando fuera cualquier otro tipo de relaciones y hechos preexistentes que a nuestro juicio sí deben ser considerados como violencia de género y como femicidio”.

Los familiares de Gabriela y Carolina remarcaron la necesidad de que este proyecto de ley sea tramitado de manera rápida y urgente. Fabián Alcaíno, padre de Gabriela y ex pareja de Carolina, señaló: “Como papá, ver el nombre de mi hija me conmueve profundamente. En este proyecto de ley no solamente está el nombre de Gabriela, está el nombre de Carolina, de tantas otras mujeres, como la señora Margarita (Ancoy), como Antonia (Garros). Creo que es una obligación por parte de este país proteger a todas nuestras mujeres”.

El tío de la menor, Rodrigo Alcaíno, por su parte pidió ser recibido por el Presidente de la República para que se ponga urgencia al proyecto de ley: “Carolina y Gabriela fueron cobardemente asesinadas por un hombre que se creía dueño de ellas. Fueron acuchilladas, fueron dejadas botadas en su casa y dos días después nos dimos cuenta de que estaban fallecidas. Hoy día estamos aquí impulsados porque necesitamos que este país por fin haga algo. Les pedimos a todos nuestros diputados que apoyen esta ley, a nuestros senadores que la promulguen, a los jueces que apliquen esta ley. Señor Presidente le pido que se dé cuenta que este es un momento histórico. Este es el momento en que usted tiene que escucharnos y darle un impulso a esta ley. Usted tiene que dar la posibilidad de que esta ley no tenga trabas. Necesitamos que las mujeres que son la mayoría de este país y que tienen una deuda histórica porque no están siendo protegidas, por fin lo sean. Recuérdelo. Le pido que nos escuche y nos reciba”.

Santiago de Chile, 4 de julio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMUNISTAS RESPONDEN A LA UDI: “LA GRATUIDAD ES UN DERECHO, NO UN PREMIO QUE SOLO ALGUNOS MERECEN”

Mié Jul 4 , 2018
Críticas ha generado la propuesta realizada por diputados de la UDI que pretenden quitarle la posibilidad de acceder a la gratuidad de la Educación Superior a estudiantes que se vean involucrados en los destrozos a colegios en el marco de las “tomas” estudiantiles. Desde la bancada del Partido Comunista rechazaron la propuesta realizada por el diputado gremialista, Javier Macaya, que bajo la presentación de su proyecto conocido como “rompe-paga”, pretende quitar el derecho al acceso a la gratuidad. A juicio de los parlamentarios PC, existen otras formas para evitar que las personas que utilizan el movimiento estudiantil realicen desmanes, pero generar más dificultades al acceso a la educación, sería una solución peor que el problema. La diputada Karol Cariola destacó al respecto que “de ni ninguna manera me parece que desarrollar una medida para evitar estas situaciones sea poniendo en riesgo o poniendo en cuestionamiento el derecho a la gratuidad en la educación, por que la gratuidad es un derecho. Si queremos modificar una conducta de jóvenes que van a provocar desmanes porque que no entienden el sentido fundamental, es educándolos, no privándolos de la educación”. La parlamentaria agregó que “esta es una medida que no se ajusta con entregarle más herramientas a jóvenes y niños y quitárselas en forma de castigo. La gratuidad no es un premio, es un derecho y ese es precisamente el problema que hemos tenido con la UDI, la derecha y este Gobierno, que siguen entendiendo la gratuidad como un premio, como algo que algunos se merecen y otros no”. Por su parte el sub jefe de la bancada PC, diputado Boris Barrera, sostuvo que “la gratuidad es un derecho que se ganó con grandes movilizaciones sociales. Fue el anhelo de las grandes mayorías que estremecieron al país demandando acceso a la educación y que permitió que el 60 por ciento de las familias más vulnerables tuvieran la posibilidad de estudiar”. En esa línea, el diputado Barrera explicó que la derecha recurre a una excusa para quitar el beneficio a los jóvenes. “Por ello, creo que es necesario estar atentos a estas maniobras y defender esta conquista que beneficia a los sectores con menos recursos”, agregó. Finalmente, la diputada Camila Vallejo, planteó que condenar a los estudiantes a no tener acceso a la educación gratuita para que terminen desertando del sistema educacional, no es la solución. “Hemos visto que el tema de la deserción escolar, ya sea por no poder pagar o por distintas razones, termina generando que mucho jóvenes terminen en la droga, la delincuencia o terminan en el Sename y terminamos reproduciendo y agudizando un problema”, concluyó la parlamentaria. Santiago de Chile, 4 de julio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg