Por Lourdes Pérez Navarro: BOLIVIA Y CHILE: DIÁLOGO, MAR Y AGUAS DEL SILALA

Por Lourdes Pérez Navarro

La Paz, 4 jul (PL) Más allá de los fallos que pudiera emitir la Corte Internacional de Justicia de La Haya en los contenciosos entre Bolivia y Chile sobre reivindicación marítima y las aguas del Silala, existe un protagonista esencial: el diálogo.

Antes de concluir 2018 se espera que el tribunal resuelva estos litigios -al menos el primero- que por años arrastran estos países vecinos.

Por un lado, está la reclamación boliviana de negociar una salida soberana al océano Pacífico, perdida tras la invasión chilena a Antofagasta en 1879, y que le costó a la nación altiplánica 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio.

Por otro, Chile presentó en junio de 2016 una demanda en la que asegura poder usar las aguas del Silala porque estas provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma Bolivia.

Hace 110 años la prefectura de Potosí, Bolivia, le cedió el uso de las aguas del Silala a la Antofagasta Railway Company, una empresa chilena manejada por Inglaterra.

En 1997, Bolivia canceló dicha concesión alegando que Chile usaba las aguas para otros fines. Este último, hizo caso omiso a la decisión de su par y continuó aprovechándose del sistema hídrico.

La Paz defiende que el Silala es una reserva hídrica de aguas subterráneas, humedales y manantiales, canalizadas artificialmente hacia territorio chileno tras un acuerdo firmado en 1908 que ya expiró, y añade que el país vecino las usa de manera ilegal y abusiva, sin pagar un centavo por ello.

El equipo jurídico nacional e internacional que representa a Bolivia en el proceso del Silala, tiene hasta el 3 de septiembre para presentar la contramemoria, con todos los argumentos y pruebas que demuestren sus posiciones.

Según dispone el Derecho Internacional, cuando la Corte se pronuncie, sus fallos serán definitivos y de cumplimiento obligatorio; en tanto, eventualmente, se puede acudir al
Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que estos no sean vulnerados.
Pero, amén de los procedimientos jurídicos, en diversas ocasiones el gobierno boliviano ha reiterado su predisposición al diálogo, como vía para solucionar los diferendos con su vecino.

El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó el pasado lunes en conferencia de prensa, su interés de que estos litigios sean resueltos por la vía diplomática.

Reveló que días antes la Cancillería recibió un comunicado desde Santiago de Chile para analizar algunos asuntos bilaterales.

«Ojalá esto nos pueda facilitar el diálogo con la hermana República de Chile», resaltó Morales.

Al referirse a la reivindicación marítima, remarcó: «lo que nosotros estamos pidiendo es que Chile cumpla con todos sus compromisos, con todos sus ofrecimientos, que cumpla con las propuestas que hizo, un diálogo de buena fe; esa es la demanda».

Sin embargo, si las cosas no han cambiado desde marzo -cuando se realizó la última fase de alegatos orales ante la Corte en ese proceso- Chile no comparte igual pretensión.

Para el canciller chileno, Roberto Ampuero, su país está dispuesto a dialogar con Bolivia y escuchar sus necesidades, pero, aclaró, eso no significa que esté obligado a resolverlas.

«Chile siempre ha estado dispuesto a escuchar las necesidades de Bolivia, pero no podemos aceptar todas sus aspiraciones, demandas y planteamientos. Eso no significa que uno tenga que estar obligado a cumplir aquello», dijo entonces a los periodistas presentes en La Haya.

El 30 de junio el mandatario boliviano sostuvo un encuentro en el Vaticano con el papa Francisco, con quien conversó, entre otros, acerca del tema marítimo, y destacó la participación del Santo Pontífice en un posible escenario de diálogo, lo cual se suma a similares intenciones declaradas por otras instituciones y personalidades del mundo.

Según la Real Academia Española, diálogo significa «plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos» o «discusión o trato en busca de avenencia». Definitivamente, ese sería un camino acertado para dirimir desavenencias.

Como sentenció el canciller Fernando Huanacuni a finales de marzo, tras participar en un encuentro convocado por los jueces de la Corte para reunir de manera social a las delegaciones de ambos países: «Bolivia siempre ha sido consecuente con lo que ha dicho y nosotros lo reafirmamos de manera permanente: venimos de una cultura del diálogo, apostamos por el diálogo».

La Paz, 4 julio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DENUNCIA CORREA COMPLOT Y EXPRESA CONFIANZA EN NO SER EXTRADITADO

Mié Jul 4 , 2018
El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre quien pesa hoy orden de prisión preventiva y captura internacional, insistió en un complot en su contra y expresó confianza en que su extradición no prospere. «Se ha consumado una de las más brutales aberraciones políticos, de los más grandes abusos contra un expresidente. Dictarme prisión preventiva por un caso que es un total absurdo», aseguró en Twitter, sobre la disposición de la Corte Nacional de Justicia, relacionada con su vinculación al presunto secuestro del exlegislador Fernando Balda, en 2012. En un video difundido en la redsocial, Correa advirtió que en Ecuador se ha vivido en el último año, la peor persecución política de la historia del país, acompañada por el linchamiento mediático y campañas de desinformación, dirigidas por grupos de la partidocracia de siempre. En su alocución, recordó que ya intentaron, fallidamente, culparlo de negociaciones mal hechas y preventas petroleras, crimen organizado, tráfico de influencia, sobreendeudamiento, entre otros. Asimismo, aclaró que como en el caso del exvicepresidente Jorge Glas, preso por asociación ilícita, jamás podrán demostrar corrupción ni encontrar un centavo mal habido. En cuanto al caso Balda, por el cual es acusado, afirmó que es un proceso con un fiscal encargado, «puesto a dedo», lo cual no contempla la ley, y además hubo cambio en los vocales del Consejo de la Judicatura, ahora integrado por abiertos enemigos de la revolución ciudadana, todo, con el solo objetivo de ponerlo tras las rejas. También se pronunció sobre la alerta roja para su captura y extradición por Interpol y la prisión preventiva impuesta en una audiencia solicitada por su defensa para revisar la medida cautelar aplicada inicialmente de viajar de Bélgica, donde reside, a Quito, cada 15 días, a fin de presentarse ante la Corte Nacional de Justicia, lo cual describió como imposible. «La prisión preventiva es una sentencia anticipada y en esta situación no tiene razón de ser», afirmó. A su juicio, el plan es hacerle perder la libertad, pero estimó que la extradición no será posible, ni la prisión, porque jamás lo permitirá un país como Bélgica, donde hay un verdadero estado de derecho. Finalmente dijo que en Ecuador todo está tomado y su situación no se resolverá jurídicamente, sino por vía política, cuando el poder vuelva a las grandes mayorías y llamó al pueblo a movilizarse. Quito, 4 de julio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg