SENADORA ISABEL ALLENDE: “SE REQUIERE UN PROFUNDO DIÁLOGO CON REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD DE QUINTERO EN MATERIA DE CONTAMINACIÓN Y SALUD”

La Senadora Isabel Allende, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente -junto a los senadores integrantes-, recibió a representantes de la UNCO RuralUNCO QuinteroCámara de Comercio de QuinteroAdultos Mayores de LoncuraConsejo Consultivo de SaludPRAISTrabajadores Contratistas Concón-Quintero, y al Concejal Alfonso Núñez de Quintero, en el marco de una sesión conjunta con la Comisión de Salud y Medio Ambiente, para trabajar los problemas de contaminación que sufren diversas comunas del borde costero.

A partir de lo expuesto por los representantes de la comuna de Quintero, la parlamentaria recordó sus conversaciones con el Contralor y con la Ministra de Medio Ambiente. “En más de una ocasión he planteado a la Ministra que la situación en Quintero, Puchuncaví y Concón no da para más, y que debemos hacer una norma horaria para las emisiones de SO2. Ésta es fundamental porque el promedio anual invisibiliza la situación de contaminación y es tramposo; además no genera una visión real, que es la que estamos buscando para preservar la salud de nuestra gente”.

La senadora socialista dijo coincidir con lo que plantearon los dirigentes, respecto que la contaminación se produce por la instalación y acumulación de 14 industrias que están en la bahía.“Es cierto que existen normas de emisión y también que si se toma a cada empresa de manera individual, probablemente la gran mayoría cumple con estas normas. Pero lo que no se hace es tener la sumatoria de lo que todas las empresas emiten, y por eso es tan importante insistir en exigir normas más severas, como la Norma Horaria para el SO2; asimismo, considerar las peticiones en materia de salud que han realizado las comunidades, como dotar al Hospital de Quintero con más equipamiento y especialistas, y también, más ambulancias para el traslado de personas postradas”.

Finalmente, Isabel Allende declaró que “Por todo lo anterior, quedamos de tener una nueva sesión de la Comisión,  intersectorial, donde esté la Ministra de Medio Ambiente y el Ministro de Salud, para saber cuáles son los compromisos reales que este gobierno está dispuesto a asumir, y asimismo reiterar la importancia de tener un profundo diálogo con los representantes de las comunidades afectadas para que puedan recuperar la confianza en las autoridades y la institucionalidad ambiental”.

Santiago de Chile, 4 de julio 2018
Crónica Digital

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El especialista en seguridad pública y académico de la Universidad de Santiago, Jorge Araya, sostiene que la información dada a conocer recientemente por la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente constata un aumento significativo de 48% de este tipo de delitos en comparación a 2017. “Las policías y la Fiscalía deberán ahora intensificar sus labores de investigación para controlar este mercado ilícito”, afirma el ex jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior. Un récord de “portonazos” en la zona oriente de la capital fue lo que reveló un boletín estadístico entregado por la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente a las municipalidades del sector. Tomando en cuenta los cinco primeros meses del año, este ilícito incrementó en un 48% en comparación a 2017. Para el experto en seguridad pública y profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, Jorge Araya, las cifras constatan la existencia de un nicho de mercado que se desarrolla al margen de la ley. “Esto demuestra que se ha consolidado un mercado ilegal muy peligroso de automóviles o piezas robadas de vehículos. Por eso, habrá que iniciar labores muy fuertes de investigación por parte de las policías y de la Fiscalía para controlar esto”, señala el ex jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior. El ilícito denominado como “portonazo” fue bautizado así por medios de comunicación y hace alusión a los robos realizados en el ingreso de domicilios particulares (portones), donde los delincuentes intimidan o violentan a la víctima para sustraer sus automóviles. Si entre enero y mayo de 2016, año en que comenzó la medición de este fenómeno, los casos fueron 636 y bajaron a 491 en 2017, la cifra volvió a dispararse en 2018, llegando a los 727. Necesidad de un informe nacional El informe, que detalla diversos datos asociados a estos delitos, fue remitido vía e-mail a los alcaldes de la zona oriente de Santiago por el fiscal regional Manuel Guerra. Al respecto, el especialista destaca la iniciativa, pero considera que el Ministerio Público debiese hacer públicas estas estadísticas a nivel de todo el país. “El Ministerio Público cumple con publicar en su página web el reporte estadístico anual o trimestral respecto de los delitos ingresados”, reconoce. “Sin embargo, tenemos varias limitaciones de información. En dichos boletines, se hace una agrupación de los tipos delictuales, pero son muy globales y, por lo tanto, no sabemos si en esos robos hay un portonazo o si es en la vía pública. No presenta la estadística en desglose”, argumenta. Finalmente, a juicio de Araya, esta información no solo permitiría reforzar las rondas preventivas en los barrios, calles y horarios en que, efectivamente, suceden con mayor frecuencia estas situaciones. También, considera que el carácter público de un boletín de este tipo supondría un beneficio para los vecinos de estos sectores. “Al menos trimestralmente, se debieran poder publicar reportes de dónde están ocurriendo los hechos, a qué hora y cuál es la figura más utilizada para cometer ilícitos de este tipo. […]

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