“TENEMOS QUE SER RIGUROSOS PARA EVITAR QUE EL TC DECLARE INCONSTITUCIONAL EL ELEMENTO RETROACTIVO”, SENADOR HARBOE

0

Este martes 3 de julio, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores.

Luego de revisar los informes de la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes, además  de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, el pleno de la sala acordó, por unanimidad de 39 votos, continuar con el trámite de la iniciativa.

El senador Felipe Harboe valoró la aprobación, indicando que ésta se justifica dado que “gran parte de las víctimas niños, niñas y adolescentes, no tienen conciencia de que se trata de un acto delictual. Es más, muchos de ellos se sienten culpables de lo que les ha pasado, por culpa de un bloqueo o una auto-culpabilidad”.

El parlamentario PPD agregó que “con esto se da la posibilidad de que ese niño, niña y adolescente denuncie ese delito a la edad que sicológicamente pueda expresarlo y así,pueda ser investigado.  Esa es la particularidad que me llevó a la convicción de que era importante consignar el elemento de la imprescriptibilidad”.

Tras el respaldo, la Sala acordó recibir indicaciones al proyecto hasta el lunes 23 de julio y que la moción sea estudiada por las comisiones unidas de Constitución y la Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes.

“En la discusión en particular vamos a tener que hacernos cargo de un elemento importante, que tiene relación con el elemento retroactivo”, adelantó el senador Harboe, apuntando a que se debe evitar que el Tribunal Constitucional “señale que se trata de una norma inconstitucional”.

Según advirtió Harboe, el TC podría abogar a que la norma no es favorable al reo, lo que atenta contra el inciso octavo número tres del artículo 19 de la Constitución política, “que señala que ningún delito se castigará con otra pena que la que señala la ley promulgada con anterioridad a su perpetración, a menos que la nueva ley favorezca al afectado. Como esta nueva ley no estaría favoreciendo al afectado, podría interpretarse que sería una inconstitucionalidad”, detalló el legislador.

“Tenemos que ser extremadamente rigurosos para evitar que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional alguna norma. Aquellos que creemos en la imprescriptibilidad de la acción penal para perseguir delitos sexuales contra menores, debemos asegurarnos técnicamente de no cometer ningún error en la discusión en particular, ya que esto permitiría al TC echar abajo la norma fundamental de este proyecto de ley”, afirmó el senador por las regiones de Ñuble y Biobío.

Santiago de Chile, 4 de julio 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.