BACHELET DICE QUE CHILE HACE JUSTICIA CON SU HISTORIA

0

La expresidenta Michelle Bachelet afirmó que Chile hace justicia con su historia, en referencia a la condena de nueve exmilitares por la tortura y el asesinato del singular artista Víctor Jara.

En la actualidad, responsable del programa Alianza para la Salud de la Madre, el recién Nacido y el Niño de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bachelet se manifestó en su cuenta de Twitter sobre la sentencia a los autores del crimen de Jara.

“Con la condena de nueve exmilitares responsables de su asesinato hace casi 45 años, Víctor Jara canta con más fuerza que nunca y Chile hace justicia con su historia”, resaltó la dos veces jefa de Estado del país austral.

Bachelet completó su comentario al señalar que “sólo a través de la verdad, la justicia y la reparación se construye la unidad que los chilenos/as tanto anhelamos”.

Luego de varios años de investigaciones, la justicia chilena sentenció a nueve militares retirados por el homicidio de multifacético artista chileno el 16 de septiembre de 1973.

El cantautor, director de teatro y profesor, fue salvajemente torturado por la dictadura de Augusto Pinochet, que se ensañó contra todas las personas que tuviera ideas de izquierda. Jara era militante del Partido Comunista.

Apoyó de manera ferviente al Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende hasta su derrocamiento por el golpe de estado el 11 de septiembre de 1973. Por esa razón, recibió además 44 balazos de los militares.

Llevado junto a otras cinco mil personas al entonces Estadio Chile (que hoy lleva su nombre), Víctor Jara fue brutalmente torturado al ser reconocido por los militares golpistas.

El juez Miguel Vázquez condenó a Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón y Patricio Vásquez Donoso a 15 años y un día de prisión por su responsabilidad.

Al grupo se le dictó sentencia como autores de los homicidios de Jara y del exdirector de prisiones Littre Quiroga Carvajal.

Del mismo modo, el tribunal emitió penas de otros tres años de cárcel por la responsabilidad de los autores también de secuestro simple de ambas víctimas.

Por el mismo caso, que dejó a Chile sin el emblemático compositor de El derecho de vivir en paz o Te recuerdo Amanda, el oficial Rolando Melo Silva fue sentenciado a cinco años y
un día de presidio por su responsabilidad como encubridor de ambos homicidios.

Santiago de Chile, 5 de julio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.