BACHELET DICE QUE CHILE HACE JUSTICIA CON SU HISTORIA

La expresidenta Michelle Bachelet afirmó que Chile hace justicia con su historia, en referencia a la condena de nueve exmilitares por la tortura y el asesinato del singular artista Víctor Jara.

En la actualidad, responsable del programa Alianza para la Salud de la Madre, el recién Nacido y el Niño de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bachelet se manifestó en su cuenta de Twitter sobre la sentencia a los autores del crimen de Jara.

«Con la condena de nueve exmilitares responsables de su asesinato hace casi 45 años, Víctor Jara canta con más fuerza que nunca y Chile hace justicia con su historia», resaltó la dos veces jefa de Estado del país austral.

Bachelet completó su comentario al señalar que «sólo a través de la verdad, la justicia y la reparación se construye la unidad que los chilenos/as tanto anhelamos».

Luego de varios años de investigaciones, la justicia chilena sentenció a nueve militares retirados por el homicidio de multifacético artista chileno el 16 de septiembre de 1973.

El cantautor, director de teatro y profesor, fue salvajemente torturado por la dictadura de Augusto Pinochet, que se ensañó contra todas las personas que tuviera ideas de izquierda. Jara era militante del Partido Comunista.

Apoyó de manera ferviente al Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende hasta su derrocamiento por el golpe de estado el 11 de septiembre de 1973. Por esa razón, recibió además 44 balazos de los militares.

Llevado junto a otras cinco mil personas al entonces Estadio Chile (que hoy lleva su nombre), Víctor Jara fue brutalmente torturado al ser reconocido por los militares golpistas.

El juez Miguel Vázquez condenó a Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón y Patricio Vásquez Donoso a 15 años y un día de prisión por su responsabilidad.

Al grupo se le dictó sentencia como autores de los homicidios de Jara y del exdirector de prisiones Littre Quiroga Carvajal.

Del mismo modo, el tribunal emitió penas de otros tres años de cárcel por la responsabilidad de los autores también de secuestro simple de ambas víctimas.

Por el mismo caso, que dejó a Chile sin el emblemático compositor de El derecho de vivir en paz o Te recuerdo Amanda, el oficial Rolando Melo Silva fue sentenciado a cinco años y
un día de presidio por su responsabilidad como encubridor de ambos homicidios.

Santiago de Chile, 5 de julio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TUCAPEL JIMÉNEZ POR LEY QUE REDUCE VELOCIDAD MÁXIMA EN ZONAS URBANAS: “CON ESTE CAMBIO SE PODRÁN DISMINUIR HASTA UN 50% LOS ACCIDENTES”

Jue Jul 5 , 2018
El diputado del PPD, Tucapel Jiménez, respaldó la aprobación del proyecto de ley que reduce velocidad máxima en zonas urbanas, disminuyendo de 60 a 50 kilómetros el límite. La iniciativa se aprobó con 114 votos a favor, 8 en contra y 25 abstenciones.   “Se valora cualquier iniciativa que va en beneficio de nuestros compatriotas, y que apunte hacia una mayor seguridad vial. Alguien decía en la Sala que nos podíamos equivocar y yo digo que prefiero equivocarme en el sentido correcto de evitar accidentes y muertes en el futuro”, afirmó el diputado Jiménez. El parlamentario indicó que “cuando tú bajas de 60 a 50 kilómetros por hora disminuyes en un 50% la accidentabilidad, pero esto tiene que ir acompañado de otras medidas, y ése es el desafío que tenemos”. “Tenemos que profesionalizar nuestra licencia de conducir, que las personas realmente sepan manejar al momento de obtener la licencia. Porque hoy día  se otorga con mucha facilidad. Y esto también va en protección de los ciclistas, de los transeúntes y de otros conductores”, afirmó el legislador. Tucapel Jiménez indicó que “a los ciclistas hay que darles mayores garantías para que se use las bicicletas, en algunos países de Europa algunas empresas dan beneficios a quienes usen la bicicleta. Acá en Chile debiéramos empezar dando el ejemplo las empresas del Estado, ya que algunos ministerios ni siquiera tienen los estacionamientos necesarios para los que quieren usar bicicletas. En ese sentido, debiéramos sacar estacionamientos de vehículos y entregarlos a los ciclistas”. “Además, debiera haber una mayor fiscalización para el uso del casco en el caso de los ciclistas, y arreglar la señalética, ya que eso también provoca accidentes. Lo hablé con el subsecretario y ojalá que con la aprobación de esta ley también se tengan presentes estos desafíos”, concluyó el representante del PPD. Santiago de Chile, 5 de julio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg