CÁMARA DE DIPUTADOS REALIZÓ HISTÓRICA SESIÓN ESPECIAL POR CASOS DE FEMICIDIOS

Con la presencia de los ministros del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, y de la SEGPRES, Gonzalo Blumel, se realizó ayer en la tarde una histórica Sesión Especial, solicitada por la Bancada PPD-PRO, por las preocupantes cifras de femicidios y asesinatos de mujeres, analizar las políticas públicas adoptadas por el Gobierno, junto con su eficacia, y conocer las medidas legislativas y de seguridad pública, a impulsar.

La diputada Loreto Carvajal, quien fue la promotora y encargada de recopilar las 113 firmas de todos los partidos políticos para la realización de esta iniciativa, indicó que “esta es una sesión histórica que marca el inicio de un trabajo más efectivo que vamos a realizar coordinadamente el Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo, y  también el policial y el judicial. Hoy estamos frente a un fenómeno nacional y hay que mirarlo como tal”.

“No es casualidad que a la fecha hayan 18 mujeres muertas, es preocupante que muchas veces tengamos una sociedad que incuba asesinos de mujeres porque tenemos una desigualdad que hoy día no se habla, no se discute y no se cambia a través de las normativas correspondientes. Creemos que esta Sesión marca el inicio de un trabajo más eficiente y que busca generar garantías de una sociedad más igualitaria, de enfrentar este fenómeno en cada una de las regiones  y de poner coto a esta situación; que va desde cambiar la legislación para que se extienda la competencia y  consideremos femicidio al asesinato de mujeres solo por ser mujer”, afirmó la diputada Carvajal.

Por su parte, la diputada progresista, Marisela Santibáñez, manifestó que «la dura realidad que enfrentan los femicidios en Chile nos llama a trabajar para actualizar la legislación vigente que garantice realmente el resguardo del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. No limitemos la ley solo a lesiones, sino que extendamos a los diferentes tipos de acoso y formas de violencia que viven las mujeres diariamente. Lamentablemente las medidas cautelares no han garantizado el resguardo necesario a las víctimas. Las cifras son alarmantes, hay que ir más allá».

Asimismo, la diputada Andrea Parra señaló que “desde el Congreso pondremos todas nuestras energías para crear normas y modificar otras con tal de proteger a las mujeres y castigar duramente a quienes cometen delitos en contra de ellas. También es deber de los medios de comunicación dejar de reproducir y naturalizar los femicidios a través de un lenguaje machista y patriarcal”.  Además, indicó que “es necesario ampliar el delito de femicidio para todo crimen causado por un hombre en contra de una mujer, independiente de la relación que exista entre ellos; y es imprescindible que se creen y refuercen, cuando corresponda, las unidades especializadas en delitos sexuales y violencia de género de todas las instituciones que investigan, acusan y sancionan este tipo casos”.

En tanto, la diputada Carolina Marzán, indicó que “impacta ver a la familia de Gabriela en la galería, impacta enterarse acerca de los detalles de su muerte. Lo menos que podemos hacer es empatizar con estas tragedias que nos tocan. Hoy día vemos que se hace transversal la necesidad de la presencia de todos en la Sala. Esperemos que estos proyectos de ley de defensa de la mujer salgan pronto a la luz y que exista un cambio cultural y no conozcamos casos tan dramáticos como en el día de hoy”.

Durante la Sesión Especial se aprobó de manera unánime un proyecto de Resolución presentado por la Bancada PPD-PRO donde se le solicita al Ejecutivo restablecer la Suma Urgencia al Proyecto de Ley enviado a la Cámara de Diputados durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que consagra el derecho de la mujer a vivir una vida libre de violencia. A su vez, dotar de urgencia al proyecto de ley que modifica la ley 20.066 sobre Violencia Intrafamiliar, con el objeto de inhabilitar a quienes hayan sido condenados por faltas o delitos establecidos en dicho texto legal, para ejercer cargos públicos.

Además, definir protocolos de denuncia ante el Ministerio Público, Policías y Tribunales de familia, con el fin de ofrecer a las víctimas de métodos simples y efectivos de denuncias, y finalmente disponer de programas de educación que promuevan principios de igualdad de género, la no discriminación y la prevención de la violencia contra la mujer en todas sus formas.

Santiago de Chile, 5 de julio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET DICE QUE CHILE HACE JUSTICIA CON SU HISTORIA

Jue Jul 5 , 2018
La expresidenta Michelle Bachelet afirmó que Chile hace justicia con su historia, en referencia a la condena de nueve exmilitares por la tortura y el asesinato del singular artista Víctor Jara. En la actualidad, responsable del programa Alianza para la Salud de la Madre, el recién Nacido y el Niño de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bachelet se manifestó en su cuenta de Twitter sobre la sentencia a los autores del crimen de Jara. «Con la condena de nueve exmilitares responsables de su asesinato hace casi 45 años, Víctor Jara canta con más fuerza que nunca y Chile hace justicia con su historia», resaltó la dos veces jefa de Estado del país austral. Bachelet completó su comentario al señalar que «sólo a través de la verdad, la justicia y la reparación se construye la unidad que los chilenos/as tanto anhelamos». Luego de varios años de investigaciones, la justicia chilena sentenció a nueve militares retirados por el homicidio de multifacético artista chileno el 16 de septiembre de 1973. El cantautor, director de teatro y profesor, fue salvajemente torturado por la dictadura de Augusto Pinochet, que se ensañó contra todas las personas que tuviera ideas de izquierda. Jara era militante del Partido Comunista. Apoyó de manera ferviente al Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende hasta su derrocamiento por el golpe de estado el 11 de septiembre de 1973. Por esa razón, recibió además 44 balazos de los militares. Llevado junto a otras cinco mil personas al entonces Estadio Chile (que hoy lleva su nombre), Víctor Jara fue brutalmente torturado al ser reconocido por los militares golpistas. El juez Miguel Vázquez condenó a Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón y Patricio Vásquez Donoso a 15 años y un día de prisión por su responsabilidad. Al grupo se le dictó sentencia como autores de los homicidios de Jara y del exdirector de prisiones Littre Quiroga Carvajal. Del mismo modo, el tribunal emitió penas de otros tres años de cárcel por la responsabilidad de los autores también de secuestro simple de ambas víctimas. Por el mismo caso, que dejó a Chile sin el emblemático compositor de El derecho de vivir en paz o Te recuerdo Amanda, el oficial Rolando Melo Silva fue sentenciado a cinco años y un día de presidio por su responsabilidad como encubridor de ambos homicidios. Santiago de Chile, 5 de julio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg