PROCESO ELECTORAL SIN LULA SERÁ FRAUDE INMENSO, ALERTÓ FORO SAO PAULO

Un proceso electoral que excluya al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso político hace hoy 90 días, se transformará en un inmenso fraude, alertó oportunamente el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo.

 

Excluir de la contienda en las urnas al líder histórico y fundador del Partido de los Trabajadores (PT), quien es víctima de sentencias sin pruebas dictadas en procesos judiciales manipulados, afectará ‘la posibilidad de que el pueblo brasileño pueda expresar libremente su voluntad’, subrayó.

En una declaración dada a conocer después que el tribunal de segunda instancia agravara la condena del exdignatario, el Grupo de Trabajo del ente que agrupa a 112 partidos políticos de izquierda de América Latina y el Caribe manifestó que la cuestión central en nuestro continente es la democracia y la justicia social.

‘Todo lo que las restrinja o debilite pone en peligro los derechos conquistados’, advirtió.

El documento recordó que la sentencia de primera instancia y su revisión por el tribunal de apelaciones de Porto Alegre fue cuestionada y rechazada por importantes juristas de nivel internacional, por la evidente falta de imparcialidad, de garantías del debido proceso y un juzgamiento basado en convicciones y sin pruebas.

Tal proceso -valoró- pone en cuestionamiento la institucionalidad democrática de Brasil, ‘con lo que esto implica para la estabilidad política del país y de la región’.

El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo observó también que esta acción de las élites políticas empresariales, de la comunicación y judiciales no es algo nuevo en la región, que ya vivió esa misma operación en otras naciones propiciando golpes de Estado o persiguiendo líderes progresistas.

En otra de sus partes, la declaración puntualizó que una parte importante del Poder Judicial brasileño se transformó en un instrumento con objetivos políticos dirigidos a perseguir al Partido de los Trabajadores, sus principales referencias y, particularmente, al expresidente Lula.

Al respecto señaló que hace años las élites políticas, empresariales y los grandes medios de comunicación llevan adelante una ofensiva también jurídica para retomar el control de Brasil, con el fin de revertir los avances en materia social y en la construcción de una sociedad más justa y soberana, y subordinarlo a los intereses de Estados Unidos.

Brasilia, 5 de julio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Eduardo Contreras: UNA VISIÓN DESDE CHILE DEL FORO DE SAO PAULO

Vie Jul 6 , 2018
A pocos días del inicio, el 15 de julio en La Habana, Cuba, del XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, es preciso subrayar la significación del evento en un momento muy especial de la región. En efecto, son diversos los hechos que marcan la pugna entre los sectores conservadores, reaccionarios que han asumido posiciones de gobierno en el continente en los últimos años. Desde luego en el país anfitrión del Foro y los sectores de avanzada social que han impulsado importantes reformas destinadas a romper las ataduras económicas, sociales y políticas en diversos países de la zona en que habían logrado ser gobierno. La Habana será escenario de la cita de partidos, personalidades y movimientos de izquierda sociales latinoamericanos y de otras latitudes hasta el 17 de julio. Una oportunidad para reflexionar sobre la realidad actual. Como siempre, la ofensiva derechista ha sido impulsada abiertamente desde Washington y sus diversos aparatos instrumentales como la Organización de Estados Americanos (OEA), o el «Grupo de Lima» y otros. Cabe recordar que el denominado Grupo de Lima, que condena abiertamente al Gobierno democrático de Nicolás Maduro, igualmente intentó en la OEA señalar a la administración de Nicaragua del presidente Daniel Ortega. Su puesta en práctica lo ha sido por diversos medios y operativos «duros» o «blandos». Entre estos últimos resaltan las maniobras en el plano judicial y comunicacional utilizando de una parte a sus colaboradores en diversos aparatos judiciales de gobiernos de la región y por otra, los medios de comunicación que siempre han controlado en nuestros países. Son diversos los «botones de muestra» en tal sentido y tengamos en cuenta, por ejemplo y entre otros, los casos de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, de Lula da Silva en Brasil y ahora de Rafael Correa en Ecuador. Pero la lucha de los pueblos no se detiene y un buen ejemplo es la reciente victoria en las elecciones presidenciales de México del candidato progresista Andrés Manuel López Obrador que refleja, por sobre toda otra conclusión, que se acabó la paciencia del pueblo mexicano. Ante tanto crimen, tantos latrocinios, tanta corrupción verdadera, tanto sometimiento al poder económico, los mexicanos reaccionan. Otra hora ha llegado para esa nación. Es decir, que termina el tiempo de la derecha y que llega el momento de asumir la solución de los problemas reales del pueblo poniendo fin a la mentira y al robo e impulsando cambios de fondo en favor de las mayorías. Lo de México puede ser punto de partida para una recuperación de las fuerzas de izquierda, antiimperialistas y democráticas. En tales condiciones, el Foro de Sao Paulo se percibe como una gran ocasión para el análisis, el debate y las propuestas de cambio. Santiago de Chile, 6 de julio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg