APRUEBAN PROYECTO QUE PROPONE LA REALIZACIÓN DE TEST DE VIH GRATUITOS EN CENTROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE TODO EL PAÍS

0

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Resolución presentado por la Bancada PPD-PRO donde se le solicita al Ejecutivo instruir a los Ministerios de Salud y Educación, la firma de convenios con Universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, a fin de ofrecer a sus alumnos, docentes y funcionarios, la realización de exámenes rápidos, gratuitos y voluntarios para la detección del VIH Sida, en todo el país.

El jefe de Bancada PPD-PRO y miembro de la Comisión de Salud, Ricardo Celis señaló que “estamos muy contentos que la Cámara nos haya apoyado con esta iniciativa.  Hemos sabido que el VIH ha disminuido desde el 2001, sin embargo, van apareciendo 3,5 millones de casos nuevos por año. Y si bien es cierto los test son gratuitos tanto en Fonasa como en ISAPRE, hay personas que tienen poco acceso a estos exámenes. Por eso estamos proponiendo  esta iniciativa que facilita su realización, y propone además la entrega de folletos o instructivos que informen respecto de las distintas herramientas de prevención al contagio de infecciones de transmisión sexual”.

Por su parte, la diputada Andrea Parra, quien es enfermera de profesión, indicó que  “la iniciativa de la Universidad de Chile hace un par de meses atrás de proporcionar los test gratuitos de VIH tuvo muy buenos resultados, y por lo mismo queremos replicar esta iniciativa a las regiones. De esta manera, se les facilita a los jóvenes, que son el grupo más vulnerable de contagio, el acceso a este examen”, aseguró la diputada Parra.

Asimismo, la diputada Carolina Marzan indicó que “tras el contundente respaldo a este proyecto por parte de los parlamentarios, esperamos que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación respalden este proyecto, que obviamente debe ir acompañado de difusión e información acerca del VIH”, aseguró la legisladora.

Finalmente, la diputada Marisela Santibáñez (PRO) señaló que “la calidad de nuestra educación tiene que ver también con hacernos cargo de la realidad país frente al VIH. Necesitamos tener información detallada sobre las cifras en jóvenes y para lograr esa meta debemos acercar los test a la gente, por eso es este proyecto de resolución, para que podamos llevar a cada región del país, especialmente a los jóvenes estudiantes, el test rápido del VIH”.

Santiago de Chile, 6 de julio 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.