BÉLGICA ENTIERRA A BRASIL EN KAZÁN, EL CEMENTERIO DE LOS CAMPEONES

Por Yasiel Cancio Vilar, Enviado especial

El gran favorito hincó la rodilla. Brasil, el cinco veces titular del orbe, claudicó hoy por 1-2 ante Bélgica y dejó a América sin representación en el Mundial de Rusia. Europa es para los europeos, versa un popular refrán futbolero.

 

A orillas del río Volga, en Kazán, cayó otro gran monarca. El cementerio de la capital de los tártaros hizo las honras fúnebres al elenco de Brasil, apenas unos días después de haberle servido de tumba a Alemania y Argentina, al mismísimo Lionel Messi.

Los Diablos Rojos de Bélgica jamás habían vencido a los brasileños en citas universales y, aunque en esta edición cuentan con un elenco de lujo, los pronósticos señalaban como favorito al combinado sudamericano, liderado por Neymar.

Un triunfo de los europeos no sería una sorpresa avasalladora, pero el nivel exhibido por Brasil hasta el momento invitaba a soñar a toda Latinoamérica con una odisea, con la sexta coronación del Scratch.

Sin embargo, se cumplió el viejo adagio de Europa para los europeos. De hecho, Brasil es el único equipo latinoamericano que subió al trono en el viejo continente, aunque fue hace 60 años, en Suecia-1958, con Pelé en roles protagónicos.

En el minuto 31, ya los belgas mandaban por 2-0. Un gol en propia puerta de Fernandinho y otro de Kevin de Bruyne, golpearon fuerte a la anatomía de los sudamericanos. La cuesta se antojaba enorme y Brasil, a vista de todos, no tenía la suerte de su parte, algo raro en el balompié.

Brasil pudo recortar distancias pero Bélgica tiene un arquero que responde al nombre de Thibaut Courtois, para muchos el mejor del mundo en su posición, enorme en varias acciones del duelo.

Antes del descanso, el árbitro decidió no revisar por el video una acción de Vincent Company sobre Gabriel Jesús. Presunta falta. Las cámaras dejaron un mar de dudas, sin embargo, el juez parece no ser muy amante de la tecnología.

En la segunda parte del cotejo, Tite repletó la cancha de delanteros y Brasil arreció sus oleadas de ataques. La figura de Courtois crecía por minuto. Los auriverdes desperdiciaron varias ocasiones claras, incluso hasta sencillas de resolver de cara a la puerta.

Neymar, mientras, caía al suelo nada más sentir la brisa del aire. Una, dos y hasta tres veces fue requerido por el principal, quien al parecer, por tratarse de una instancia decisiva, prefirió no mostrarle tarjeta amarilla por fingir faltas.

El férreo empuje de la canarinha tuvo premio en el 76. Renato Augusto, el que menos esperaba la torcida, descontó al marcar de cabeza a pase aéreo, milimétrico, de Coutinho.

Los corazones de Bélgica se aceleraron; su entrenador Roberto Martínez tomó precauciones y reforzó la zona de contención y la defensa. Sus contragolpes, con Eden Hazard y De Bruyne, podían sentenciar el choque en cualquier momento, pero la hegemonía de Brasil era abrumadora a esas alturas del cuento.

Estábamos frente al mejor partido del Mundial, con el permiso de los demás. Brasil puso todo su arsenal a disposición de la historia, Bélgica incursionaba en territorio desconocido: nunca había clasificado a las semifinales de un Mundial en sus 12 incursiones previas.

Los minutos finales fueron de infarto. Brasil pudo empatar varias veces. La suerte le daba la espalda de manera continua. Neymar, en los suspiros finales, disparó a la escuadra y cuando medio mundo celebraba el gol, apareció Courtois y mandó el balón a córner.

El portero firmó la salvación de los belgas, aunque De Bruyne se llevara el premio al Mejor Jugador del Partido.

Rodilla en tierra, los brasileños no lo podían creer, vendieron cara la derrota, pero con eso no se ganan títulos. No pudieron refrendar en la cancha su cartel de favoritos en el duelo. Por cuarto Mundial consecutivo caían eliminados a manos de un equipo europeo.

América Latina también llora. A partir de ahora el Mundial tendrá solo contendientes de Europa, la frialdad y el pragmatismo se adueñan del torneo, aunque Bélgica y Francia, adversarios en las semifinales, tienen jugadores con mucha magia en sus botines.

Kazán, Rusia, 6 julio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INGLATERRA, SEMIFINALISTA EN MUNDIAL DE FÚTBOL RUSIA-2018

Sáb Jul 7 , 2018
Inglaterra superó hoy aquí a Suecia 2-0 y clasificó a las semifinales de la Copa Mundial de Fútbol Rusia-2018.   Ambas selecciones trataron de hacerse con el balón para acuñar su sistema en los primeros compases, sin embargo la cautela con que se perfilaron no permitió apreciar un fútbol atractivo. Aún así los ingleses festejaron en el minuto 30 gracias a un gol del zaguero Harry Maguire. La anotación llegó tras un saque de esquina de Ashley Young desde la izquierda donde Maguire hizo vale su altura de 1.94 sobre los defensores suecos. Casi al finalizar la primera mitad Inglaterra rozó otra vez el gol. El delantero Raheem Sterling pinchó un pase lejano de Henderson de manera espectacular.Intentó regatear a Olsen pero el portero de Suecia tocó lo suficiente el balón como para que no pudiera rematar. El equipo escandinavo se lanzó al ataque en el segundo tiempo, y casi logró la igualdad en el 47. Gran remate de cabeza de Marcus Berg, pero el arquero Jordan Pickford despejó el peligro. La acción espoleó a los ingleses que se hicieron con el control del juego y golpearon a su rival nuevamente en el 58. Jesse Lingard puso el balón en el área y el mediocampista Bamidele Alli cabeceó a la perfección para anotar el segundo tanto. Suecia con la necesidad de reaccionar se lanzó al abordaje y acarició el descuento en el 61. El centrocampista Viktor Claesson chutó con seguridad, sin embargo Pickford abortó el riesgo con una gran parada. Los reflejos de Pickford salvaron a los suyos en el 70. Berg disparó y se encontró con las manos del portero. Inglaterra se asentó en defensa y comenzó a manejar el duelo a su antojo controlando los embates de su valiente rival. Así transcurrieron los últimos minutos de un duelo que no olvidarán, pues desde la cita del orbe de 1990 no alcanzaban las semifinales. Su rival en esa instancia saldrá del que resulte ganador hoy entre Rusia y Croacia. Samara, Rusia, 7 julio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg