CHILE LOGRA ALENTADOR CRECIMIENTO DE 4,9 POR CIENTO EN MAYO

Chile consiguió un alentador registro de crecimiento económico de 4,9 por ciento en mayo,
con el beneficio del buen comportamiento de la minería, informó hoy el Banco Central.

El guarismo es el mejor de los últimos seis años para el mes evaluado y se ubicó por encima de las proyecciones del mercado, fijadas en un cuatro por ciento, según detalló el ente emisor en referencia al Indice de Actividad Económica (Imacec).

Sin embargo, los analistas tomaron la noticia con cautela debido a las consecuencias visibles de la guerra comercial de aranceles lanzada por la administración estadounidense de Donald Trump que impactó directamente a China.

Justamente, el precio del cobre, principal rubro exportador de Chile, cayó por novena ocasión consecutiva a 2,9 dólares la libra, que puso fin por ahora a su bonanza que lo mantuvo por encima de tres dólares en los últimos ocho meses.

Mayo tuvo un buen desempeño pese a un día hábil menos respecto de 2017.

El indicador mensual económico minero creció 6,9 por ciento, mientras que el no minero 4,7. La serie desestacionalizada aumentó 0,7 por ciento respecto al mes precedente.

Santiago de Chile, 6 de julio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO HUGO GUTIÉRREZ PRESENTA PROYECTO QUE ESTABLECE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA AL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

Vie Jul 6 , 2018
El diputado por la región de Tarapacá presentó este jueves 5 de julio, un proyecto de ley que establece la objeción de conciencia para el Servicio Militar Obligatorio, algo que hasta la fecha no contempla el ordenamiento jurídico chileno. A juicio del parlamentario, es el único caso en que la legislación chilena debería contemplarse una “objeción de conciencia”. Uno de los conceptos ampliamente debatidos durante los últimos meses es en torno a la “objeción de conciencia” a propósito de la ley de interrupción voluntaria del embarazo y la creación en el Tribunal Constitucional del concepto “objeción de conciencia institucional”. En ese marco es que el diputado comunista, Hugo Gutiérrez, presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto que busca establecer que se aplique la objeción de conciencia en el Servicio Militar Obligatorio. “La moción viene a hacer un reconocimiento a lo que es a mi entender el caso más claro y evidente  de objeción de conciencia que debería estar en nuestro ordenamiento jurídico, como es la objeción de conciencia al Servicio Militar. No hay ninguna duda a nivel internacional, y así lo reconocen todos lo tratados internacionales sobre Derechos Humanos, el sistema de protección de DDHH y la legislación comparada, de que la objeción de conciencia a una carga como lo es el entrenamiento para la guerra, debería tener objetores desde el punto de vista ético, moral o religioso, porque no es posible obligar a un ser humano a portar armas o ir a la guerra cuando él está por la paz”, detalló. El parlamentario criticó que a propósito del debate sobre 3 causales, se haya entregado objeción de conciencia no solo a médicos, sino que también a las instituciones de salud, lo que resulta a su parecer “absurdo”. “El único caso que debería estar contemplado en nuestro ordenamiento jurídico, como lo es la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio, no lo está. Debemos dar este gran paso que va en directo interés con nuestro jóvenes, que no están por ir a guerras, no portar armas, al contrario, están por el trabajo voluntario, por la solidaridad, están por otras formas distintas para contribuir al estado donde viven y no precisamente siendo preparados para una guerra”, concluyó el diputado Gutiérrez. En términos específicos, el proyecto agrega al artículo 42 de la Ley 2.306 el numeral que señala “las personas que en razón de una convicción de orden religioso, ético, moral, humanitario, filosófico u otros de la misma naturaleza, sean reconocidos como objetores de conciencia”. Santiago de Chile, 6 de julio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg