COLONIA DIGNIDAD: ANTE LA PROPUESTA PRESENTADA POR EL GOBIERNO ALEMÁN Y LA INACCIÓN DEL ESTADO CHILENO

El 29 de junio del año 2017 el parlamento alemán presentó al gobierno federal de Alemania la moción “Esclarecimiento de los crímenes y reconstrucción de la memoria de Colonia Dignidad”. Como respuesta, el 12 de julio del mismo año el gobierno federal suscribió un Memorándum de Entendimiento con el Estado chileno que creó una Comisión Mixta sobre el tema, y además estableció un plan de trabajo autónomo, cuyo resultado es el que ha sido presentado al parlamento alemán el día lunes 2 de julio de este año bajo el título “Programa de ayuda a las víctimas de la Colonia Dignidad”.

Ante esta propuesta la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad declara lo siguiente:

Desde que se presentó la moción parlamentaria alemana, como organización de derechos humanos hemos abrigado la esperanza de que los Estados chileno y alemán trabajen en conjunto en los ámbitos que dicha instancia había señalado, y que en varios de los 8 puntos resultaban coincidentes con las lucha por la verdad, la justicia y la memoria en torno a los crímenes de lesa humanidad cometidos en Colonia Dignidad durante la dictadura cívico militar chilena. Sin embargo, con decepción constatamos que la propuesta presentada no considera medidas conducentes a la búsqueda de la verdad y la consecución de justicia, por la vía de la investigación y persecución de responsabilidades por las violaciones a los derechos humanos.

Consideramos que la propuesta del gobierno alemán es insuficiente, y no se condice con los puntos incluidos en la moción parlamentaria, presentándose como un conjunto de medidas de apoyo para lo que ellos llaman “diversos grupos de víctimas”, reiterando en algunos casos acciones ya emprendidas el año 2005, con dudosos resultados. Pero que no avanza en la consecución de verdad y justicia para los crímenes cometidos en Colonia Dignidad. Incluso, la negativa a investigar y desmantelar el entramado legal y patrimonial de la Colonia Dignidad, hoy Villa Baviera, estudios solicitados por la moción en su punto final, manifiestan el temor a aclarar el origen, crecimiento y sobrevivencia de un enclave de este tipo hasta el día de hoy, cuando han transcurrido 28 años desde el fin de la dictadura.

Tal como lo solicitaba la iniciativa parlamentaria, tenemos la absoluta convicción de que el esclarecimiento de la verdad y la consecución de justicia son fundamentales para la memoria y la reconstrucción histórica de nuestro país, pues tras años de lucha y denuncia todavía no conocemos el nombre de todas y todos nuestros familiares, amigos y compañeros que estuvieron secuestrados en la Colonia Dignidad, que allí fueron asesinados y hechos desaparecer, como lo han constatado los procesos judiciales. Quienes sobrevivimos al secuestro y la tortura, hemos dado testimonio por quienes no pueden hacerlo, pero son los Estados que cometieron o ampararon los crímenes perpetrados en la Colonia Dignidad, junto a los victimarios, quienes deben responder ante la sociedad.

Por su parte, el Estado chileno ha expresado una indiferencia e indolencia extrema a pesar de la suscripción de un memorándum de entendimiento y participar de una comisión mixta, incumpliendo las acciones por las cuales se comprometió a actuar, situación que se ha agravado desde la llegada del nuevo gobierno, donde antiguos defensores de la Colonia Dignidad detentan los cargos más altos.

Como organización de la sociedad civil no esperaremos que se nos convoque a participar discrecionalmente como se ha hecho hasta ahora por las partes del gobierno chileno o el alemán, no necesitamos que se nos autorice para luchar por lo que creemos es justo, y mucho menos que se nos impongan agendas de trabajo hasta ahora secretas y definidas por autoridades y expertos que desconocen y que no tienen ningún vínculo con la realidad chilena.

Ante este nuevo contexto instamos a los y las parlamentarias, diputados, diputadas, senadores y senadoras comprometidos con la verdad, la justicia y la memoria de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura, a las distintas organizaciones de derechos humanos, agrupaciones de víctimas, a los sitios de memoria, luchadores y luchadoras por los derechos humanos de distintas generaciones, a quienes no olvidan y militan en la memoria, que exijamos al Estado chileno:

  • § la creación de una agenda de trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil.
  • § la adopción inmediata de medidas concretas que nos conduzcan al esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Colonia Dignidad.
  • § que se dispongan todos los recursos necesarios para dar continuidad a los procesos judiciales en curso, incluidos convenios de cooperación con países que puedan prestar ayuda tecnológica para la búsqueda de detenidos desaparecidos.
  • § que se investigue el patrimonio de la Colonia Dignidad, y las redes de apoyo y complicidad que hasta el día de hoy la protegen.
  • § que se cumplan los compromisos asumidos por el Estado de Chile en el marco de la Comisión mixta chileno alemana, en orden a desarrollar un centro de documentación que acopie y ponga al acceso público fuentes documentales sobre el enclave alemán y sus crímenes, y que se desarrollen acciones de memoria que promuevan el conocimiento de las violaciones a los derechos humanos cometidas en el lugar y prevengan que esos crímenes horrorosos se repitan.

    Finalmente declaramos que de ser necesario recurriremos a las instancias internacionales competentes para exigir la verdad y justicia que se nos ha negado durante más de 28 años.

    Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad

    Santiago de Chile, 6 de julio 2018
    Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE LOGRA ALENTADOR CRECIMIENTO DE 4,9 POR CIENTO EN MAYO

Vie Jul 6 , 2018
Chile consiguió un alentador registro de crecimiento económico de 4,9 por ciento en mayo, con el beneficio del buen comportamiento de la minería, informó hoy el Banco Central. El guarismo es el mejor de los últimos seis años para el mes evaluado y se ubicó por encima de las proyecciones del mercado, fijadas en un cuatro por ciento, según detalló el ente emisor en referencia al Indice de Actividad Económica (Imacec). Sin embargo, los analistas tomaron la noticia con cautela debido a las consecuencias visibles de la guerra comercial de aranceles lanzada por la administración estadounidense de Donald Trump que impactó directamente a China. Justamente, el precio del cobre, principal rubro exportador de Chile, cayó por novena ocasión consecutiva a 2,9 dólares la libra, que puso fin por ahora a su bonanza que lo mantuvo por encima de tres dólares en los últimos ocho meses. Mayo tuvo un buen desempeño pese a un día hábil menos respecto de 2017. El indicador mensual económico minero creció 6,9 por ciento, mientras que el no minero 4,7. La serie desestacionalizada aumentó 0,7 por ciento respecto al mes precedente. Santiago de Chile, 6 de julio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg