COMISIÓN DE LA CÁMARA ELIMINA IMPEDIMENTOS PARA CONTRAER SEGUNDAS NUPCIAS

Proyecto que elimina los impedimentos de las mujeres para contraer segundas nupcias fue aprobado esta tarde por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. La iniciativa legislativa –de la que es principal autor  el diputado Guillermo Teillier junto a otros parlamentarios­– elimina los artículos 128, 129 y 130 del Código Civil, que establecen la prohibición de casarse luego de la disolución de un matrimonio. A la vez, el proyecto actualizó la presunción de paternidad en los casos en que la filiación no quede determinada.

 

 El diputado Guillermo Teillier celebró la decisión tomada por unanimidad en la Comisión de Constitución: “Fueron aprobadas nuestras indicaciones que refuerzan proyecto de ley que deroga artículos que dificultaban que las mujeres pudieran contraer segundas nupcias después de terminada su relación matrimonial, lo que las ponía en desigualdad ante los hombres”, sostuvo el parlamentario.

La antigua norma fue creada para resguardar la filiación del hijo o hija por nacer y pasaba por sobre el derecho de la mujer a volver a casarse, haciéndola esperar nueve meses y si se encontraba embarazada, a que diera a luz. El proyecto presentado a finales del 2017 por Guillermo Teillier en concomitancia con otros parlamentarios, entre ellos Karol Cariola, establece el derecho de la mujer y reestablece la presunción de paternidad sin ser esto impedimento para volver a contraer matrimonio.

El parlamentario explicó que se pudieron determinar otras especificaciones de la ley con respecto a la presunción de paternidad, las que fueron aprobadas y redactadas en conjunto con los integrantes de la Comisión, además valoró que se haya discutido de forma más profunda el proyecto y que no haya tenido un fácil despacho como se había previsto en semanas anteriores: “para cambiar una norma que lleva casi 200 años regulando la vida de las mujeres , es necesaria una discusión más profunda. Hoy establecimos una actualización de los plazos de las presunciones establecidas en el código para actualizar la ley y para proteger con igualdad de derechos a aquellas mujeres que decidan casarse nuevamente y a sus hijos», expresó.

La norma fue despachada este miércoles a la Sala de la Cámara de Diputados luego de que el ejecutivo estableciera su discusión inmediata. Ahora se espera la discusión en Sala para que pase luego pase al Senado.

Santiago de Chile, 6 de julio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RENGO, PRIMER MUNICIPIO DEL PAÍS: ALCALDE CARLOS SOTO FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON FUNDACIÓN VICTOR JARA

Vie Jul 6 , 2018
El alcalde de Rengo Carlos Soto Gonzalez y el Director de la Fundación Víctor Jara, Cristian Galaz sostuvieron una reunión para la firma del convenio de colaboración entre ambas entidades. La Municipalidad de Rengo y la Fundación Víctor Jara desarrollarán un trabajo conjunto orientado a la difusión del legado artístico y patrimonial del cantautor chileno y su significancia en materia de derechos humanos, memoria y patrimonio musical chileno, en la comuna de Rengo, mediante la organización y producción de actividades como exposiciones de arte, fotografía y objetos patrimoniales, intervenciones urbanas, seminarios, talleres, charlas, conciertos, tanto en espacios culturales tradicionales o no, y en establecimientos educacionales de la comuna. Frente a esta firma, el Alcalde de Rengo declaró “para mí es un verdadero honor firmar este convenio con la Fundación Víctor Jara, ya que esto tiene mucho significado para el país y la comuna, esto es muy importante para nuestra ciudad y su desarrollo de la cultura, ya que esto permitirá que lleguen exposiciones, espectáculos musicales y obras de teatro, y además un nuevo espacio para nuestros artistas que pueden exponer en Santiago, es la primera comuna con la que firman este convenio y podremos ser el apoyo a otras comunas  de la región”. Por su parte, el cineasta y Director de la Fundación Víctor Jara indicó “es un privilegio, para la fundación es muy importante el trabajo con esta región, particularmente con Rengo, sentimos que es un espacio donde podemos sembrar las semillas que Víctor nos dejó y que dará muchos frutos. Esperamos ser un buen puente con artistas nacionales que puedan venir a mostrar su trabajo y nosotros con ellos traer todos los contenidos que nos ha dejado Víctor Jara con su obra, que es más que canciones, es un legado que tiene que ver con los valores que sustentó durante toda su vida”. El Encargado de Cultura de la Municipalidad de Rengo, Mariano Salas señaló “por una parte está el compromiso de nuestro municipio en facilitar los espacios, apoyar proyectos, integrar la parrilla de actividades y difundirlas; por parte de la Fundación Víctor Jara se compromete a realizar exposiciones, seminarios y charlas, patrocinará o auspiciará proyectos municipales, además de difundir las actividades locales”. Finalmente, el alcalde Soto señaló “me alegro muchísimo, durante esta semana nos hemos enterado los chilenos de la forma como ha evolucionado el juicio sobre la muerte de Víctor Jara, por fin como país podemos darle la tranquilidad después de 45 años donde 9 ex oficiales del ejército son condenados”. Santiago de Chile, 6 de julio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg