CREAN AMPLIFICADOR PARA TRANSMISIÓN EN FIBRA ÓPTICA

0
Un equipo internacional diseñó un amplificador que permite multiplicar casi seis veces el alcance convencional de una transmisión de fibra óptica hasta llegar a los cuatro mil kilómetros, publica hoy la revista Nature Communications.

 

Esta invención pretende satisfacer la creciente demanda de mayor capacidad de transmisión, generada por la transferencia de video, el almacenamiento en la nube y otros servicios en línea, además de realizar mejoras significativas sobre las soluciones existentes.

Con la sustitución de los dispositivos convencionales por amplificadores ópticos sensibles a la fase de ruido ultra bajo, los investigadores demostraron que es posible reducir el impacto de la acumulación de ruido y de la distorsión de la señal de los efectos no lineales en la fibra de transmisión.

Ambos constituyen las principales limitantes del alcance y la capacidad en los enlaces de transmisión de fibra óptica actuales.

A pesar de que quedan varios desafíos de ingeniería antes de que estos amplificadores puedan implementarse comercialmente, por primera vez los resultados muestran los grandes beneficios de utilizarlos en la comunicación óptica, aseguró Peter Andrekson, líder de la investigación.

Estos amplificadores pueden proporcionar una mejora de alcance sobre los enfoques convencionales, e incrementar además el rendimiento de los futuros sistemas de comunicación de fibra óptica.

También pueden encontrarse aplicaciones en informática cuántica, así como en espectroscopía (estudio de la interacción entre la radiación electromagnética y la materia, con absorción o emisión de energía radiante), que podrían beneficiarse de la amplificación de ruido ultra bajo, agregó el profesor Andrekson.

Washigton, 6 julio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.