DIPUTADOS APOYARÁN BÚSQUEDA DE HIJOS/AS ADOPTADOS DE MANERA IRREGULAR

Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados comprometió el apoyo a Hijos y Madres del Silencio con el envío de oficios a los distintos organismos públicos para recabar los antecedentes, al tiempo que se abrió a la posibilidad de constituir una Comisión Investigadora.

La Agrupación Hijos y Madres del Silencio, solicitó a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados la constitución de una comisión investigadora que dé cuenta de los cientos de casos de niños y niñas dados en adopción de manera irregular.

En la sesión realizada este miércoles 4 de julio, las representantes de la entidad, Ester Herrera, Marisol Rodríguez, Ana María Olivares y Carolina López, expusieron sobre la intensa búsqueda de sus orígenes biológicos. Además, de la negativa de instituciones oficiales a entregar antecedentes sobre adopciones irregulares, por lo que plantearon la  necesidad de designar una comisión investigadora.

Junto con respaldar la demanda de la entidad, el subjefe de la bancada de diputados del Partido Comunista, Boris Barrera, afirmó que este es un tema transversal. “Creo que nosotros tenemos mucho por hacer. Hay experiencia en otros países donde existe un banco de datos de ADN que les permite hacer el cruce para encontrar sus orígenes”.

Agregó que por ello “es importante nuestra labor porque nos permitirá conocer la magnitud de este problema y ver dónde estamos fallando, en los hospitales, en el registro civil, en el Sename,  en todas esas instituciones donde uno puede buscar información pero no la entregan”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de DS, Jaime Naranjo, comprometió el apoyo a Hijos y Madres del Silencio con el envío de oficios a los distintos organismos públicos para recabar los antecedentes, al tiempo que se abrió a la posibilidad de constituir una Comisión Investigadora.

Orígenes

Esta agrupación nació en el año 2014, para visibilizar el problema de las adopciones irregulares. “Hablamos de adopciones irregulares, porque no están dentro del proceso normal (…) Hay partidas de nacimientos falsas, comprobante de partos falsos, a veces con nombres de la madre falso o con padres inexistentes, inscripciones en el registro civil con doble RUT o sin padres comparecientes”, explicó  Marisol Rodríguez.

Añadió que lo a que apuntan es poder ayudar a estas personas a buscar antecedentes. “Tenemos miles de madres a quienes se les dijo que sus hijos fallecieron, no se les entregaron certificados de defunción, ni los cuerpos. No andan buscando demandas, sino tener acceso a los archivos de los hospitales que dicen que se quemaron o que no están las fichas. Tampoco los cuerpos de esos niños que se supone fallecidos, están en los cementerios. Necesitamos que nos ayuden a abrir esas puertas y dejar tranquilas a esas madres, quizás sus hijos fallecieron pero no hay antecedentes”, precisó Rodríguez.

Agregó que “recibimos muchos datos de las personas adoptadas y es un derecho a saber su origen biológico y no hay acceso a eso”. Por otro lado, afirmó que los protocolos de búsqueda del Sename son muy distintos según las regiones, donde muchas veces los informes están sin los nombres de los padres biológicos o en otros casos, no entregan los antecedentes.

De acuerdo a la información entregada a la Comisión de Desarrollo Social, actualmente hay más de 500 casos de personas que buscan sus orígenes. En Suecia existen 2 mil 250 casos de niños y niñas que fueron adoptadas de manera irregular en Chile. “La mayoría sabe que son adoptados, en eso no hay problema. El punto es que ellos creían que fueron adoptados de manera normal y cuando buscan sus orígenes biológicos se encuentran con la sorpresa que fueron arrebatados en hospitales o quitados en hogares de menores, pero en el fondo no fue una entrega o una adopción voluntaria de sus padres biológicos”, puntualizó Ester Herrera.

Valparaíso 6 de julio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

APRUEBAN PROYECTO QUE PROPONE LA REALIZACIÓN DE TEST DE VIH GRATUITOS EN CENTROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE TODO EL PAÍS

Vie Jul 6 , 2018
Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Resolución presentado por la Bancada PPD-PRO donde se le solicita al Ejecutivo instruir a los Ministerios de Salud y Educación, la firma de convenios con Universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, a fin de ofrecer a sus alumnos, docentes y funcionarios, la realización de exámenes rápidos, gratuitos y voluntarios para la detección del VIH Sida, en todo el país. El jefe de Bancada PPD-PRO y miembro de la Comisión de Salud, Ricardo Celis señaló que “estamos muy contentos que la Cámara nos haya apoyado con esta iniciativa.  Hemos sabido que el VIH ha disminuido desde el 2001, sin embargo, van apareciendo 3,5 millones de casos nuevos por año. Y si bien es cierto los test son gratuitos tanto en Fonasa como en ISAPRE, hay personas que tienen poco acceso a estos exámenes. Por eso estamos proponiendo  esta iniciativa que facilita su realización, y propone además la entrega de folletos o instructivos que informen respecto de las distintas herramientas de prevención al contagio de infecciones de transmisión sexual”. Por su parte, la diputada Andrea Parra, quien es enfermera de profesión, indicó que  “la iniciativa de la Universidad de Chile hace un par de meses atrás de proporcionar los test gratuitos de VIH tuvo muy buenos resultados, y por lo mismo queremos replicar esta iniciativa a las regiones. De esta manera, se les facilita a los jóvenes, que son el grupo más vulnerable de contagio, el acceso a este examen”, aseguró la diputada Parra. Asimismo, la diputada Carolina Marzan indicó que “tras el contundente respaldo a este proyecto por parte de los parlamentarios, esperamos que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación respalden este proyecto, que obviamente debe ir acompañado de difusión e información acerca del VIH”, aseguró la legisladora. Finalmente, la diputada Marisela Santibáñez (PRO) señaló que “la calidad de nuestra educación tiene que ver también con hacernos cargo de la realidad país frente al VIH. Necesitamos tener información detallada sobre las cifras en jóvenes y para lograr esa meta debemos acercar los test a la gente, por eso es este proyecto de resolución, para que podamos llevar a cada región del país, especialmente a los jóvenes estudiantes, el test rápido del VIH”. Santiago de Chile, 6 de julio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg