EL FORO DE SAO PAULO Y SUS ANTECEDENTES

Representantes de agrupaciones progresistas y de izquierda latinoamericanas y caribeñas se darán cita en La Habana del 15 al 17 de julio en el XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo para debatir estrategias y acciones que frenen los embates de la derecha en la región.

Qué es el Foro de Sao Paulo?

El Foro de Sao Paulo es un mecanismo de concertación política de partidos y organizaciones de izquierda de América Latina y el Caribe, fundado en Brasil en 1990 con el propósito de unir esfuerzos de cara al desafió que representó el fin del bloque socialista en Europa del Este y el impacto del neoliberalismo en la región.

Cómo está integrado y quiénes fueron sus principales promotores?

El Foro lo integran más de un centenar de partidos y organizaciones de la izquierda regional. En el surgimiento de este espacio de debate resultaron decisivos los aportes del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), y del expresidente y fundador del Partido de los Trabajadores de Brasil Luis Inácio Lula da Silva.

La Habana y los anteriores encuentros

El Foro de Sao Paulo regresa en su vigésima cuarta edición a La Habana, que acogió en 1993 el cuarto encuentro.

Según delegados a la reunión, la capital cubana constituye un lugar especial, por ser la Revolución que triunfó en la isla el 1 de enero de 1959 una de las grandes inspiraciones para la izquierda latinoamericana y caribeña.

Ediciones del Foro:

1990 Sao Paulo (Brasil)

1991 Ciudad de México (México)

1992 Managua (Nicaragua) 1993 La Habana (Cuba)

1995 Montevideo (Uruguay)

1996 San Salvador (El Salvador)

1997 Porto Alegre (Brasil)

1998 Ciudad de México (México)

2000 Niquihomo (Nicaragua)

2001 La Habana (Cuba)
2002 Antigua (Guatemala)

2005 Sao Paulo (Brasil)

2007 San Salvador (El Salvador)

2008 Montevideo (Uruguay)

2009 Ciudad de México (México)

2010 Buenos Aires (Argentina)

2011 Managua (Nicaragua)
2012 Caracas (Venezuela)

2013 Sao Paulo (Brasil)

2014 La Paz (Bolivia)

2015 Ciudad de México (México)

2016 San Salvador (El Salvador)

2017 Managua (Nicaragua)

2018 La Habana (Cuba)

La Habana, 6 de julio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONVOCAN A CAMINATA POR LA PAZ Y LA SEGURIDAD EN NICARAGUA

Vie Jul 6 , 2018
Los nicaragüenses fueron convocados hoy a acompañar una caminata por la paz y seguridad del país, en defensa de los logros obtenidos por el gobierno sandinista, que insiste en la reconciliación nacional, frente al odio promovido por la oposición.   De acuerdo con el portal oficial El 19 Digital, la caminata se realizará este sábado a partir de las 15:00, hora local, desde la capitalina y emblemática Plaza de las Victorias, escenario de diversas actividades en apoyo al sandinismo durante la última década. ‘La familia sandinista tendremos, una vez más, la oportunidad de demostrar que el amor, la reconciliación y el trabajo es parte de nuestra cultura, una cultura que desconoce el odio, que desconoce el miedo y que siempre nos motiva el amor’, recoge el texto de la convocatoria. Así fue desde el principio. Âí39/19 Puro amor! ÂíSIEMPRE SERÁ 19!, agrega, en alusión al aniversario 39 del triunfo de la Revolución Sandinista, que se conmemora el 19 de julio. En tanto, el país retoma de manera paulatina las actividades productivas, económicas, sociales y culturales en medio de los desmanes ocasionados por sectores opositores, que pretenden hacerse del control de las calles mediante tranques, bloqueos, boicot y manifestaciones, que suelen terminar en violencia. Para ello la llamada Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (de oposición) diseñó un plan de actividades, mediante el cual -según indicó- pretende que sus seguidores continúen en las calles demandando lo que ellos denominan ‘justicia y democratización’. Así, la Alianza pidió apoyar una marcha convocada también para mañana, tres días después de realizar un plantón en la capital con igual fin, acciones que según expertos, políticos y observadores forman parte de una estrategia concebida para derrocar al gobierno mediante el quiebre institucional. No obstante, cada día son más las voces dentro y fuera del país que claman por una solución pacífica a la crisis sociopolítica que vive el país desde el 18 de abril. De esa manera caminatas y caravanas por la paz tienen lugar en diversas localidades del territorio nacional, a fin de retomar las rutas de prosperidad y desarrollo impulsado por el gobierno, que permitieron avances significativos en diversos sectores, reconocido por organismos internacionales y gobiernos. Nicaragua, hasta hace apenas poco más de dos meses, era considerado uno de los países más seguros y estables del orbe, pese a estar enclavado en una de las regiones de mayor incidencia delincuencial a nivel global. Sin embargo, a raíz del estallido de la crisis azuzada y alimentada por grupos de la ultraderecha, comenzaron a aflorar en la nación delitos y crímenes con elevados niveles de atrocidad, desconocidos hasta entonces aquí. Managua, 6 julio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg