GOBIERNO ANUNCIA PROCESO PARA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

0

Chile iniciará un proceso para la elaboración de una Ley Marco de Cambio Climático, con la expectativa de presentar un proyecto al Congreso Nacional a mediados del próximo año.

Así lo dieron a conocer hoy el presidente de la República, Sebastián Piñera, y la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, durante un conversatorio con la directora ejecutiva de la Fundación Climática Europea y artífice del Acuerdo de París, Laurence Tubiana.

La ministra Cubillos resaltó que la futura ley es un compromiso del programa de Gobierno y forma parte de las recomendaciones internacionales para los países en esta materia.
Señaló que la iniciativa “va a ser construida desde las regiones a través de un proceso altamente participativo”.

La secretaria de estado adelantó el cronograma de elaboración de esta ley tendrá un fuerte componente de participación ciudadana y regional, y se fijó plazo de un año para la presentación del proyecto.

En esta línea, desde julio a diciembre se desarrollará la etapa de “Diálogo sobre Ley Marco de Cambio Climático” en cada una de las regiones del país.

En ellos participarán Organizaciones No Gubernamentales, la academia, comunidades, gremios, sector privado, parlamentarios, seremis de los distintos ministerios y autoridades locales, entre otros.

Asimismo, en enero y febrero de 2019 se elaborará el anteproyecto que se someterá a Participación Ambiental Ciudadana, en marzo.

Según detalló el propio mandatario, el Gobierno aspira a completar el proceso antes de julio del 2019 para ingresarlo a tramitación legislativa. “Ojalá que lo aprueben en tres días”, acotó en forma de broma.

“Queremos un consejo asesor al que vamos a invitar a ex mandatarios, científicos, parlamentarios especialistas del más alto nivel, para elaborar un texto que pueda ir a debate al Congreso Nacional en julio de 2019”, declaró Piñera.

Santiago de Chile, 6 de julio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.